Caracas.- Para el galerista Miguel Ángel Becerra Guzmán el secreto mejor guardado del arte en tiempos de supervivencia se basa en retomar (o recuperar, si se quiere) los espacios que han sido abandonados para el uso de nuevas propuestas. Muestra de ello es el intercambio que la galería Becerra-Guzmán ha hecho con la galería del hotel Tamanaco, en la que serán expuestas obras recientes del artista Jason Galarraga.
La muestra lleva por nombre Cambio de tiempo. Pinturas y ensamblajes y está integrada por 14 piezas de pequeño, mediano y gran formato donde el artista y diseñador gráfico hace un recorrido por toda su obra, donde la tipografía se ha mantenido como un elemento constante.
La letra como unidad creativa
A Galarraga comenzó a llamarle la atención el elemento tipográfico por su complejidad. El diseño de un tipo de letra específico es tan importante que si no tiene el espaciado, el interlineado y las dimensiones adecuadas puede llegar a entorpecer cualquier lectura que se emprenda. Queda así demostrado que no hay malos lectores, sino malas tipografías.
LEE TAMBIÉN
Chocotoy, los creativos de J Balvin y Bad Bunny, expondrá en la Ucab
Esta dificultad se convirtió en una excusa para que el artista comenzara a experimentar con distintos tipos de fuentes que ha integrado en su obra como elementos geométricos y abstractos. En contadas ocasiones utiliza palabras como “love” o “environment” (amor y ambiente en inglés), pero solo cuando su significado tiene un peso específico dentro de su obra.
Su obra no se basa en formar anagramas, o en facilitar la composición de las letras para que el observador trabaje en darles significado y componer palabras con ellas. Se trata de observar cada consonante, cada vocal y cada número como una entidad geométrica y abstracta. En fin, formas que pueden utilizarse a discreción y al igual que un círculo, un cuadrado o un triángulo.
Coordenadas
La inauguración de Cambio de tiempo. Pinturas y ensamblajes de Jason Galarraga se realizará el 20 de febrero a las 6:00 pm en la galería del hotel Tamanaco Intercontinental. La galería se encuentra distribuida a lo largo de todo el pasillo en la planta baja, y la exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril del año en curso.