«Historias de un país a oscuras» reúne las historias de un país sin electricidad

66

Caracas. Mientras no está dirigiendo películas o escribiendo guiones, Patricia Ortega trabaja como redactora de marketing digital. Su esposo, fotógrafo de profesión, trabaja diseñando páginas web. En el paro forzoso ocurrido durante los apagones de marzo, Ortega y su pareja unieron sus experiencias para crear Historias de un país a oscuras, una iniciativa dirigida a todo aquel que quiera relatar la falla eléctrica desde su experiencia personal.

Ortega comenta que la iniciativa nació de un grupo de Whatsapp, en el que comparte con profesionales de su área, residentes en distintas partes del país como Coro, Punto Fijo, Maracaibo, Mérida, entre otros. Durante los apagones de marzo y abril el grupo se llenó de anécdotas insólitas sobre lo vivido a oscuras, así como de peticiones para llamar a familiares y confirmar su seguridad.

«Nos dimos cuenta de que era necesario alzar la voz. Contar lo que está pasando. En el interior del país los cortes de electricidad siguen siendo graves. Mi madre vive en Zulia y pasa hasta 10 horas sin luz», confiesa Ortega.

Historias de un país a oscuras es una convocatoria abierta. Quien desee participar solo debe enviar su nombre, su lugar de residencia y explicar cuánto tiempo lleva sin luz. Hasta ahora el proyecto ha recibido más de 30 crónicas, y el material recopilado será publicado el 5 de mayo a través de una página web que será difundida oportunamente a través de las redes sociales

Sobre la creadora del proyecto

Patricia Ortega se desempeña desde 2009 como guionista, directora y productora en Venezuela. Su primera película, El regreso, vio la luz en 2013 y define su producción como «toda una aventura», ya que, según explica, expertos en cine pensaban que no podría llevar a cabo el proyecto.

Esta experiencia la motivó a escribir su segundo largometraje, Yo, imposible, cuyo rodaje finalizó en 2016. Su estreno en el Festival Seminci de Valladolid le valió el premio Espiga Arcoiris.

Yo, imposible fue reconocida en 2019 con el Premio del público en
Les Reflets Du Cinéma Ibérique Et Latino-Américain De Villeurbanne (Francia), el Best mix feature film en el Festival LGBT Roze Filmdagen (Holanda) y el premio a la Mejor construcción de personaje femenino en el Femme Revolution Film Fest (México).

Mamacruz, su nuevo proyecto, fue seleccionado en la Residencia iberoamericana de guión Algo en común, evento que tendrá una duración de cinco semanas comprendidas entre el 8 de julio y el 9 de agosto en la ciudad de Cali, en Colombia.

Sin embargo, Ortega actualmente no cuenta con los recursos económicos para pagar la matrícula, costear el boleto aéreo y los gastos por concepto de viáticos, razón por la cual ha creado una campaña en la plataforma Indiegogo para dar a conocer su trayectoria y recaudar los fondos necesarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.