23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Hace 93 años nació Aldemaro Romero padre de la Onda Nueva

El legado musical del también arreglista venezolano, autor de "Quinta Anauco" alcanza más de 250 composiciones. En el último año de su vida, el valenciano condujo “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas

-

Este viernes 12 de marzo, el músico Aldemaro Romero Zerpa, fundador de la Orquesta Filarmónica de Caracas, estaría cumpliendo 93 años. Fue el segundo de los cuatro hijos de Rafael Romero Osío y Luisa Zerpa de Romero, ambos nativos de Valencia, estado Carabobo.

A los 9 años tocaba la guitarra y cantaba en la hora infantil de la radio de su pueblo natal, Valencia. Llegó a la capital con 14 años y a los 20 dirigió por primera vez una orquesta en la radio y desde entonces se convirtió en favorito de los cantantes de música popular.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Diez datos para recordar a Aldemaro Romero

Como arreglista le fue ofrecido un contrato en 1950, a los 22 años, por la RCA de New York City. Allí grabó discos como acompañante de artistas latinos famosos y al año siguiente, junto a Alfredo Sadel cumplen una temporada récord de 14 semanas en el Chateau Madrid.

En 1956 debuta en Rctv con Teatro General Electric, dirigiendo una orquesta de 36 profesores, para ofrecer música venezolana e internacional. Para 1961 presenta El Show de Aldemaro Romero, en el que trae a Louis Armstrong, Maurice Chevalier y Trini López; así como artistas de la época.

A finales de los años 60, crea el ritmo “Onda Nueva” con la ayuda del patrón rítmico inventado por Frank Hernández “El Pavo”. Fuera de Venezuela actuó en escenarios en: México, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Curazao, entre otros.

- Advertisement -

A partir de los 80, Aldemaro Romero realiza múltiples actividades demostrando las diferentes facetas que lo definían como artista integral y polifacético. En el 2000, el maestro recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela, y seis años después le confirieron tres Doctorados Honoris Causa.

LEE TAMBIÉN

El tiempo entre Einstein y Aldemaro Romero

El legado musical del también arreglista venezolano alcanza más de 250 composiciones. En la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales. En el último año de su vida condujo “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas.

El autor de «Quinta Anauco» falleció al complicarse el estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal en la mañana del 15 de septiembre de 2007. Por deseo expreso, sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Como (Italia).

Con información de aldemadoomero.org

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado