27.3 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Hace 83 años nació Cayito Aponte, insigne humorista de Venezuela

Su legado en el mundo del entretenimiento abarca la televisión, el teatro y la música. Llegó a resaltar por su mítica imitación del expresidente Carlos Andrés Pérez

-

Caracas.- Rafael José Aponte Álvarez, mejor conocido como Cayito Aponte, nació en La Victoria, estado Aragua, el 22 de abril de 1938, y su paso por la industria del entretenimiento venezolano lo llevó a destacar como humorista, cantante y actor, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Cayito Aponte obtuvo fama y notoriedad por sus sátiras políticas en las pantallas de Radio Caracas Televisión (RCTV), en el icónico espacio Radio Rochela, del cual fue uno de sus miembros fundadores.

Comenzó a trabajar en televisión en 1959 imitando a cantantes y realizando escenas cómicas en las que caricaturizaba a personalidades públicas, entre las que destacan el expresidente Carlos Andrés Pérez, los cantantes Lucho Gatica, Pedro Vargas y Fernando Albuerne, así como el comediante Cantiflas, el historiador y escritor Arturo Uslar Pietri e incluso el animador Renny Ottolina.

LEE TAMBIÉN

Este #16Mar se cumplen 43 años de la muerte de Renny Ottolina

También trabajó en el Show de las 12 de Víctor Saume.

Por su potente voz, se destacó como cantante de zarzuelas y obras de teatro musicales. Entre las obras que interpretó se encuentran: Don Pasquale, El elixir de amor, Tosca, Rigoletto, La bohème, Rita, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, Cavalleria rusticana, Il Campanello y La serva padrona, entre otras.

También actuó en cine y en telenovelas, con destacada participación en las novelas Por todo lo alto, Camaleona y Piel de salvaje, de RCTV, así como en las películas Operación Chocolate (1984), Aventurera (1988), 100 años de perdón (1998) y Nena, salúdame al Diego (2013).

Fuera de las pantallas, Cayito Aponte también estuvo vinculado al sector culinario y llegó a tener cinco restaurantes, entre ellos El Estadero, ubicado en La Victoria; y Los Arrieros, La Guacharaca y El Cayo Claudio, en Caracas. También estuvo vinculado al sector construcción debido a que estudió cuatro años de Arquitectura.

Cayito Aponte falleció el 17 de agosto de 2018 a los 80 años de edad, después de haber luchado contra un cáncer de próstata detectado un año antes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a