Habitantes de La Agricultura de Petare conocieron la historia de Muñeca en fuga

Muñeca en fuga se presentó en La Agricultura, en Petare. La obra se estará ofreciendo al público hasta el próximo domingo 6 de septiembre. Quienes no vivan en el sector, podrán disfrutarla a través de YouTube

361
El sábado 4 y el domingo 5 también se podrá disfrutar de esta pieza teatral, a partir de las 2:00 de la tarde. Además, podrá ser vista vía streaming desde el canal de YouTube de El Pitazo | Foto: Génesis Salazar

Miranda.- La obra Muñeca en fuga se presentó por primera vez en Petare, luego del receso tomado por la pandemia del COVID-19. Los vecinos de la comunidad de 1 de Noviembre en La Agricultura conocieron la historia de Kristal Finnol, una dama de compañía que fue asesinada en Ciudad de México.

Esta producción fue producida por El Pitazo, en alianza con la organización Zona de Descarga, con el patrocinio de alimentos Maracuchízate y productos Eco Máster.

A las 2:00 p.m. de este viernes 3 de septiembre los residentes de la zona se apostaron en sus platabandas y ventanas para apreciar esta obra de periodismo performático, inspirado en una investigación realizada por El Pitazo, junto a RunRunes y Tal Cual, en alianza con los medios mexicanos Pie de Página y Fusión.

Este reportaje multimedia contó con la creación de un video lyrics y una canción escrita por el cantante Gabriel Batiz, titulada La muñeca más cara de la vitrina. La actriz Valentina Garrido es la encargada de personificar esta historia basada en la vida real, que cuenta las vivencias de la venezolana Kenny Finol, quien fue asesinada brutalmente en el año 2019.

“Muñeca en Fuga surgió de la necesidad de acercar los hallazgos de la investigación Mujeres en la vitrina a las comunidades caraqueñas, precisamente para mostrar cómo las mujeres, adolescentes y niñas venezolanas se han convertido en un blanco fácil para ser captadas por redes de trata de personas”, comenta Catherine Medina, escritora y directora de la obra.

El sábado 4 y el domingo 5 también se podrá disfrutar de esta pieza teatral, a partir de las 2:00 de la tarde. Además, podrá ser vista vía streaming desde el canal de YouTube de El Pitazo.

El reportaje multimedia Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata, fue galardonado con el Premio Gabo de Periodismo en la categoría Innovación. La pieza periodística refleja las consecuencias del tráfico y asesinato de mujeres pobres en Latinoamérica.

Medina destaca que cuando comenzó a escribir la historia, supe que quería que Valentina Garrido fuese la actriz encargada de interpretar el papel principal. Para lograr desarrollar la trama, recurrió al perfil que la periodista Sheyla Urdaneta había realizado de Kenny Finol, pero además, constató distintos detalles en las investigaciones publicadas por la BBC sobre la forma de operar de las redes de trata de personas a nivel mundial.

“La primera vez que leí lo que había ocurrido, contada por Sheyla, me dolió mucho. Me dolió porque dudo que su historia sea única, y porque demuestra la manera en la que el Estado le falló a nuestras jóvenes a tal punto, que deciden abandonar sus estudios para emplearse como damas de compañía”, recordó Medina.

Para El Pitazo, la interacción con las comunidades es una de sus principales objetivos. Llevar entretennimiento e información a las distintos sectores de la sociedad los ha motivado a crear proyectos como este. Además, se han encargado de crear productos destinados a distintos públicos, como los niños y adolescentes, quienes participaron en el concurso La escuela que es mi casa, organizado en alianza con Unicef Venezuela.

También, como otra muestra de periodismo performático, crearon Te la cuento yo, una experiencia que les ha permitido, a través del psicodrama, representar las historias de los habitantes de diversas zonas de Carcas.

“Si hay algo que he aprendido en estos 10 años que llevo haciendo teatro, es a empatizar con los personajes: entender por qué piensan o actúan de una determinada manera. Cuando decidí escribir este monólogo, quise tratar de meterme en la mente de Kenny para comprender sus sueños, sus miedos, sus aspiraciones y el resultado es un trabajo que no intenta ni quiere juzgar a nadie, sino entender”, comenta Medina.

La también periodista resalta que es muy importante empatizar, porque cuando se hace, se logra entender las circunstancias de la persona y por qué actúan de la manera en que lo hacen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.