18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Gustavo Dudamel debuta como director musical en Ópera de París con Turandot

Gustavo Dudamel fue nombrado en abril de este año director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, en una clara apuesta de la institución por renovarse y abrirse a todo tipo de públicos

-

París. Gustavo Dudamel debuta este sábado, 4 de diciembre, en la que será su primera ópera desde que asumió la dirección musical de la Ópera de París, y lo hace con Turandot, la obra de Puccini que narra en clave de fantasía una legendaria y tortuosa historia de amor en la antigua Pekín, capital del imperio chino.

El director venezolano mostró en el ensayo general la buena compenetración con la orquesta, con la que ha trabajado en temporadas anteriores y con la que ya abrió la actual con el concierto inaugural, en septiembre pasado.

Dudamel, nombrado en abril director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, en una clara apuesta de la institución por renovarse y abrirse a todo tipo de públicos, también recibió mucho cariño del público parisino, que lo ha acogido con los brazos abiertos.

La producción, del director escénico Robert Wilson, se estrenó en el Teatro Real de Madrid en noviembre de 2018 y se basa en una estética muy contemporánea de luces y sombras, con colores tenues, salvo el impactante rojo del vestido de la princesa imperial Turandot.

- Advertisement -

A esa estética fría y minimalista se suman los movimientos muy limitados de los artistas (Turandot en una ocasión se desplaza en una pequeña plataforma móvil que rueda sobre el escenario) para terminar de crear un ambiente rígido y opresivo. La soprano rusa Elena Pankratova interpreta el papel que da título a la obra, mientras que el tenor galés Gwyn Hughes Jones es Calaf, el príncipe proscrito, y la china Guanqun Yu encarna a Líu, la esclava enamorada.

Dudamel, que no ha hecho declaraciones ante su estreno dirigiendo la orquesta en una ópera tras su llegada al cargo, señala en el programa que Turandot es «la culminación del recorrido musical» de Puccini (de hecho, fue su última ópera y falleció en 1924 antes de concluir el final, terminado por Franco Alfano).

Al poner música a esta fábula que se remonta en parte a antiguas leyendas persas, Puccini creó una obra «muy complicada para las voces» en la que el coro tiene un protagonismo inusual, hasta el punto de constituirse en un personaje por sí mismo, añade el músico venezolano.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a