Guillermo Morón: la enciclopedia viviente de la Historia de Venezuela

Cuestionado por su pares políticos y reconocido por sus adversarios; exaltado por la academia, Guillermo Morón fue un historiador de su tiempo. Así queda plasmado en 20 publicaciones, artículos y textos sueltos a los que se dedicó a nutrir con los documentos que a su paso indagó en los archivo de toda Venezuela y los Archivos de Indias

152
La obra narrativa de Morón se destaca en Historia de Francisco y otras Maravillas, El Gallo de las Espuelas de Oro, Catálogo de Mujeres, Los Hechos de Zacarías y Ciertos Animales Criollos | Foto: referencial

Caracas.- Entre el silencio y el nutrido texto de los libros, un tomo está dedicado a Guillermo Morón, quien por generaciones en sus activos 95 años, se encargó de recoger la historia de Venezuela en bibliotecas que publicaron sus trabajos. Hoy son los textos de consulta de las investigaciones desde la colonia en 1492 hasta los últimos acontecimientos del siglo XXI.

Cuestionado por su pares políticos y reconocido por sus adversarios; exaltado por la academia, Guillermo Morón fue un historiador de su tiempo. Así queda plasmado en 20 publicaciones, artículos y textos sueltos a los que se dedicó a nutrir con los documentos encontrados a su paso por los archivo y que fue recogido en toda Venezuela y los Archivos de Indias.

La obra narrativa de Morón se destaca en Historia de Francisco y otras Maravillas, El Gallo de las Espuelas de Oro, Catálogo de Mujeres, Los Hechos de Zacarías y Ciertos Animales Criollos. Su paso por la televisión fue en los documentales Vamos a ver, transmitidos por el canal de estado Venezolana de Televisión entre los años 1991 y 1993. Fue una referencia obligatoria de periodismo en la transición del militarismo en Venezuela hacia la civilidad de la democracia, así como en la época del surgimiento de la quinta República en 1999.

En cinco tomos, Morón expone en 1960 la Historia de Venezuela, publicado por la editorial Británica, La creación del territorio, La estructura provincial, La formación del pueblo (dos tomos) y La estructura provincial, siendo este último tomo actualizado 20 años después.

En 1979 publica La breve historia de Venezuela, una edición escolar que llegó en los tiempos de la presidencia de Luis Herrera Campins a todo el país, como parte del programa de educación en el quinquenio del Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia con Luis Alberto Machado y Rafael Fernández Heres en el Ministerio de Educación. La obra sintetizada desde los orígenes del territorio hasta el año de su publicación. Fue actualizada en el siglo XXI y consagra para las futuras generaciones los aspectos geográficos, etnográficos, culturales, sociales, económicos y los hechos políticos del país en la democracia.

Obras de Guillermo Morón que le dan permanencia en el tiempo

El libro de la fe (1955)

Los Cronistas y la Historia (1957)

Los borradores de un Meditador (1958)

Historia de Venezuela (1960)

Historia política de José Ortega y Gasset (1960)

Imágenes y nombres (1972)

Microhistorias (1980)

Textos sobre Lisandro Alvarado (1981)

Historia de Francisco y otras maravillas (1982)

El gallo de las espuelas de oro (1984)

Homenaje a Don Rómulo Gallegos (1984)

Ciertos animales criollos (1985)

Los más antiguos (1986)

Son españoles (1989)

Los presidentes de Venezuela (1993)

El catálogo de las mujeres (1994)

El Caribe y las relaciones hemisféricas de América (1998)

Patiquines, pavorreales y notables (2002)

Memorial de agravios (2005)

Los imperios y el imperio (2013)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.