Guía de sala | Ene. 29-1 Feb. | Un reconocimiento a las madres solteras

143

Abrieron los cines, los teatros, y este fin de semana proyectamos un nuevo episodio de Te la cuento yo, la nueva apuesta de El Pitazo por el periodismo performático. ¿Qué más podemos pedirle a este fin de semana?

Trasnocho Cultural regresa con Tal para cual

¡Buenas noticias para los teatreros y su público! Después de 10 meses, Trasnocho Cultural abre su oferta teatral y presenta Tal para cual, una obra cuasi-biográfica escrita por Javier Vidal, basada en las vivencias y anécdotas con su esposa Julie Restifo a lo largo de más de tres décadas de matrimonio.

Tal para cual se estrenó originalmente en 2007, bajo la dirección de Vidal y la producción de Moisés Guevara y Alberta Centeno. En 2016, Restifo hizo una nueva revisión con cambio de formato, que estrenó en 2016, asumiendo ahora la dirección. Con ella ha recorrido los teatros metropolitanos, así como los de provincia y ha realizado una gira internacional por USA y España.

El espectáculo es un fresco recorrido de una pareja nada excepcional que va viviendo los sube y baja de su relación junto a los no menos vaivenes de la historia reciente de Venezuela. Desde la Venezuela del “cuatro treinta” con el disco-music hasta el cierre de un siglo de anhelos y expectativas donde la fe por la gente y la esperanza de un mejor país no desaparecen.

Horario: A partir del 29 de enero, con funciones cada viernes a las 6:00 pm, sábados y domingos a las 5:00 pm
Formato: presencial
Coordenadas: Teatro Trasnocho, ubicado en el sótano de Paseo Las Mercedes


Te la cuento yo presenta: Niño Jesús, ven a esta casa

Melba González y Omaira Abinade protagonizan esta obra breve de periodismo performático, en la que se relatan las vivencias de una madre soltera y sus escasísimas posibilidades económicas para costear la alimentación, educación y bienestar de sus hijos. 

Esta pieza fue presentada (y grabada) el pasado 17 de diciembre en una platabanda de la zona 3 de José Félix Ribas en Petare. Con el apoyo del proyecto Zona de Descarga, más de 60 personas pudieron disfrutar de esta obra de microteatro desde sus casas y escuchar el toque musical por parte de la agrupación Curipaya. 

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) destaca que en un estudio realizado entre noviembre 2019 y marzo de 2020, 79,3% de los venezolanos consultados dijeron no tener ingresos para cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria. Además, detalla que 96% de los hogares están en situación de pobreza y que 79% están en condición de pobreza extrema. 

Horario: estreno el 31 de enero
Formato: digital
Coordenadas: canal de YouTube de El Pitazo

Campaña Todos Con Mima realizará foro sobre The Queen’s Gambit

The Queen’s Gambit se ha convertido en la miniserie más vista de Netflix, con 62 millones de hogares en los que se ha visto desde su estreno el 23 de octubre de 2020. Según estadísticas de la plataforma, ha estado en el top 10 de 92 países, y ha alcanzado el número uno en 63. Durante varias semanas se mantuvo como uno de los programas más vistos en territorio venezolano.

Para analizar esta serie, la iniciativa Todos con Mima organiza un foro especial donde participan como panelistas Simón Villamizar, periodista de espectáculos, la articulista pop Aglaia Berlutti y la ajedrecista Yessica Mosqueda, moderados por el periodista cultural Humberto Sánchez Amaya.

La actividad busca impulsar la recaudación de fondos por la salud de la periodista María Angelina Castillo Borgo, mejor conocida como ‘Mima’, periodista de cultura conocida por su trabajo en medios como El Nacional y El Estímulo, en Caracas. Durante su experiencia de migrante en Ecuador, le fue diagnosticado un melanoma (cáncer de piel), que al no ser detectado a tiempo hizo metástasis en su sistema linfático y afectó una pequeña parte de su hígado. 

Horario: sábado 30 de enero a las 11:00 am
Formato: digital
Coordenadas: se debe hacer una donación de USD 5 al GoFundMe de la campaña y enviar comprobante al correo  [email protected], para poder recibir las coordenadas del evento. 

Cineforo Psicoanálisis: Fragmentos de una mujer

La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hija durante un parto casero por la negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre, una mujer dominante por naturaleza.

La película está disponible en Netflix. El cineforo consistirá en un diálogo entre los psicoanalistas Evelyn Pedrique y Carlos Rasquin

Horario: sábado 30 de enero a las 11:30 am
Formato: digital
Coordenadas: el evento tiene un costo de $3, que deben ser cancelados en la página web de Trasnocho Cultural.

Taller de dibujo: Los mundos de Frida Kahlo

¡Llegó la hora de dibujar dibujar! La Escuela Virtual de la Creatividad, en alianza con la Sala TAC, presenta un taller de dibujo para que los niños creen, jueguen y se inspiren en la obra y el imaginario de Frida Kahlo.

En este espacio, las maestras Victoria Farías y Alejandra Gutiérrez guiarán ejercicios prácticos y reflexiones para explorar la obra de la artista mexicana. Los niños y niñas entre 9 y 12 años tendrán la posibilidad de acercarse a su historia mediante juegos y ejercicios de dibujo que permitirán redescubrir su mirada y además observar dentro de ellos mismos para encontrar nuevas formas de expresión a través del dibujo.

Horario: todos los sábados a partir del 6 de febrero, de 2:00 a 3:30 pm
Formato: digital
Coordenadas: la inscripción en el taller tiene un costo de $20, y debe tramitarse a través de la página web de Trasnocho Cultural.

Nos encantó Terra, el nuevo restaurante de comida italiana en Las Mercedes

Seguramente recuerdas Leal, el restaurante que mantuvo el chef venezolano Edgar Leal por casi 15 años en el punto anterior al cruce entre la Calle Madrid y la avenida Trinidad en Las Mercedes, Caracas. El mismo grupo de socios que impulsó ese punto gastronómico refrescó la fachada del local y creó el concepto de Terra, una nueva opción para disfrutar de comida italiana tradicional.

A la luz de una terraza preciosa y con todas las medidas de bioseguridad requeridas, los comensales podrán disfrutar de una carta de bebidas refrescantes y novedosas, creadas por Camilo Olmos. En el menú no faltan las tradicionales pizzas, aunque el verdadero descubrimiento de Terra radica en su apuesta por los sabores de la comida tradicional italiana, en la que abundan los arancini (bollos de arroz arborio empanizado, rellenos con un suculento guiso de carne y verduras), las pastas rellenas, los risottos aromatizados con los quesos más finos y ensaladas tan nutritivas como refrescantes. En materia de postres, los helados de Gelato mío, los cannoli y el emblemático Tiramisú son apuestas seguras, llenas de sabor.

Terra no solo coloca a disposición su terraza, sala o bar, sino que también ofrece el alquiler de sus espacios para eventos especiales, comida para llevar o para recoger, e incluso catering para almuerzos caseros o eventos corporativos.

Horario: martes a sábado de 12:00 a 9pm, y domingos de 12:00 a 5:00 pm
Formato: presencial
Coordenadas: Calle Madrid antes de Avenida Trinidad, Las Mercedes. Para reservas o información adicional, se puede llamar a los números para reservas o información 0212-993-8684 y 0414-328-9947.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.