La Guía de Sala de esta semana viene cargada de conciertos. Primero, el homenaje a Aldemaro Romero en el que participan su sobrino Rafael Romero, Cheo Hurtado, Huáscar Barradas y otros invitados especiales. Tampoco te puedes perder la oportunidad de escuchar al maestro Gualberto Ibarreto en vivo, y a dúo con Héctor Medina. El Sistema también presenta su Ensamble Fusión en un concierto súper especial e inolvidable.

En total, hay ocho opciones de actividades a las que puedes recurrir si ves que tienes demasiado tiempo libre el fin de semana

El Rey no se muere

El Rey Berenguer agoniza mientras su primera esposa, la Reina Margarita, prepara con antelación y la primera en su corazón, se resiste a la idea de esta muerte anunciada tanto como el propio Berenguer. Agonía, delirio, crítica social y mucho humor negro salpican esta propuesta teatral que hace de este Rey moribundo una metáfora de su propio reino que, como él yace en una urna y tiene un funeral a puerta cerrada en medio de un país agrietado, por el que poco se puede hacer para salvarlo de un fatal desenlace.

Horario: viernes y sábados a las 7:00 pm, domingos a las 6:30 pm
Coordenadas: puedes comprar tus entradas en la taquilla de Trasnocho Cultural, o a través de Ticketmundo.


Nos vemos en La Concha presenta: Los Gavilanes

El ciclo Nos vemos en La Concha, impulsado por la Alcaldía de Baruta, continúa con la presentación de la zarzuela Los Gavilanes, presentación que cuenta con el apoyo de la Embajada de España, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Schola Cantorum y la Fundación Teatro Teresa Carreño.

La pieza, original de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, narra las vicisitudes de Juan, un indiano que, al regresar a su pueblo, se ve envuelto en una tragicómica situación amorosa.

El montaje contará con un elenco de más de 100 personas, entre los que destacan reconocidos artistas y representantes del canto lírico encabezados por Gaspar Colón, Betzabeth Talavera, Ninoska Camacaro, Raúl Gavilá, Adolfo Nittoli y Alejandro Miguez; acompañados por la Sinfónica Ayacucho, bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas.

También tendrá la participación del Coro de Ópera Teresa Carreño y la Schola Cantorum de Venezuela. En cuanto a la parte escénica, la dirección estará a cargo de Miguel Issa y el diseño escenográfico y artístico será de Enrique Berrizbeitia.

Horario: sábado 9 de julio a las 7:00 pm
Coordenadas: como la entrada es gratuita, te recomiendo llegar a la Concha Acústica de Bello Monte con anticipación para escoger buenos puestos. Llevar un cojín pequeño, ropa cómoda y abrigo tampoco está de más.

Dinner in Caracas, de Jesús Caviglia

El artista plástico venezolano Jesús Caviglia se inspiró en el banquete musical con el que hace 68 años, ese valenciano universal que fue Aldemaro Romero, celebró la dimensión universal de la música venezolana de siglo XX con el disco Dinner in Caracas, un trabajo brillante e innovador grabado en diciembre de 1954 en los estudios de la RCA Víctor de New York.

Ahora Caviglia inaugurará en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural BOD su muestra Dinner in Caracas, un capítulo más de su trabajo de ensamblajes, donde se funden mapas de nuestra ciudad, maderas que han dado cobijo, referencias musicales y objetos cotidianos, todo como servido en una buena mesa. Esta muestra nace con el objetivo de “saludar” a la Caracas en la que creció el artista, y en la que reside y trabaja actualmente, además de rendir un tributo plástico al creador de la Onda Nueva.

Horario: de martes a domingo a partir del 10 de julio, desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm
Coordenadas: el público podrá apreciar la exposición en el Centro Cultural BOD de La Castellana. La entrada es libre.

¡Así eres tú! Homenaje a la vida y obra de Aldemaro Romero

La música y el genio de Aldemaro Romero han acompañado los mejores momentos del venezolano por generaciones. Es por eso que sus más allegados amigos y familiares proponen este concierto, para rendir homenaje al maestro y contar una parte de su vida. Todos los involucrados en este espectáculo conocieron al músico, desde Pedro López, pupilo de Aldemaro y director del trío de jazz que armonizará el convierto, la voz cantante de Evlin Pérez, hasta Elizabeth Rossi, viuda de Romero que estará presente como invitada especial, acompañada por Rafael Romero, actor y sobrino del maestro.

Floria Márquez, Huáscar Barradas y Cheo Hurtado, quienes fueran grandes amigos de Aldemaro Romero, también forman parte del tributo.

Horario: domingo 10 de julio a las 11:30 am.
Coordenadas: el homenaje se realizará en el auditorio del Centro Cultural BOD. Las entradas están a la venta en Ticketmundo y en la taquilla del recinto.


Spotlight Kids

Spotlight Kids es un viaje musical donde los niños podrán disfrutar las versiones sinfónicas de las canciones más famosas de Disney, Pixar y Marvel, bajo un escenario a la luz de las velas.

Participan en este espectáculo Jesús Uzcátegui, director de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y Dudamel Fellow, junto a una agrupación de cuerdas de reconocida trayectoria y los cantantes Deborah Burgos y Humberto Baralt, reconocidos en el mundo musical por su maravillosa participación en agrupaciones como Venezuela Sound System y Queen Sinfónico, entre otros.

Además, con la compra de tu entrada estarás colaborando con la labor de #PontePoronte, programa de protección de niños en riesgo nutricional impulsado por Susana Raffalli.

Horario: sábado 9 de julio a las 7:00 pm
Coordenadas: compra tu entrada en Ticketplate antes de que se agoten.


Dos voces, un sentimiento: Héctor Medina y Gualberto Ibarreto

La dupla sucrense se une para celebrar los 75 años de vida de Gualberto Ibarreto en un concierto único donde las vodes de Gualberto Ibarreto y de Héctor Medina se unen en un mismo sentimiento. Junto a ellos, compartirán escenario Vladimir Villegas, Eduardo Rodríguez Giolitti, la agrupación Suena4, Alfredo Naranjo, Betsayda Machado, Sofía Castillo y más, acompañados por el cuatrista Javier Marín, el mandolinista Enrique Márquez, el bajista Edwin Arellano, el percusionista Rolando Canonico y el maraquero Carlos Pérez.

Horario: sábado 9 de julio a las 5:00 pm.
Coordenadas: otro espectáculo del Centro Cultural BOD, con entradas disponibles en taquilla y en Ticketmundo.


El Sistema’s Fusion Ensemble en concierto

El Sistema’s Fusion Ensemble es una agrupación creada en seno de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que reúnen los diferentes instrumentos musicales vinculados a la tradición venezolana. Arpa, cuatros, maracas, bandolas y mandolinas se unen a las guitarras y contrabajos con el objetivo de difundir y preservar la música tradicional venezolana y del caribe, honrando nuestras raíces e identidad común. 

Horario: domingo 10 de julio a las 11:00 am
Coordenadas: el recital se llevará a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Compra tus entradas en Goliiive.

Acampa en Bosque de Pinos

Este bosque, poblado de pinos y eucaliptos que llenan el aire de un aroma increíble, se encuentra en el Parque Nacional Macarao a 1566 metros sobre el nivel del mar, vía San Pedro de Los Altos, en el estado Miranda. Un lugar perfecto para desconectarse, hacer senderismo y acampar con el equipo de Mochileros Venezuela.

La ruta incluye transporte privado, café, el desayuno del domingo y una visita a las Grietas de San Pedro, además de guías certificados que te mantendrán informado y seguro a lo largo del recorrido.

Horario: del sábado 9 al domingo 10 de julio
Coordenadas: para obtener más información y formalizar tu inscripción, escríbele por DM a @mochilerosvenezuela en Instagram.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.