Guía de sala | 6-9 dic. | Y la culpa no era mía

199

Diversas organizaciones feministas convocan al público para replicar el movimiento Un violador en tu camino, del grupo chileno Las Tesis. El centro de Caracas se convierte de nuevo en el epicentro del Suena Caracas 2019. El Centro de Arte Los Galpones alberga teatro para toda la familia, y el Museo de Bellas Artes recibe la tercera edición de la Noche de los Museos

Cuentos de aeropuerto

Dos extraños se encuentran en un aeropuerto luego de perder su vuelo. Entablan una conversación y empiezan a contarse dos de sus cuentos favoritos, “La tía Berta” y “Olivia y las princesas”, y así pasar el tiempo mientras esperan el próximo avión.

“La tía Berta”, libro escrito por Felipe Márquez e ilustrado por Jefferson Quintana, cuenta la historia de una inmigrante que llega a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial. Es ascensorista de profesión y apasionada lectora que ha elegido pasarse la vida entre un piso y otro, leyendo sus historias favoritas de los más reconocidos escritores clásicos. Una historia sencilla pero sentida, que toca incluso el tema de la paradoja de la existencia, por ejemplo.

“Olivia y las princesas”, escrito por el norteamericano Ian Falconer, es uno de los tantos libros protagonizados por Olivia, la cerdita, un personaje caracterizado por su valentía y capacidad de decisión, lo que le permite ir a contracorriente. En este cuento, Olivia se plantea por qué siempre las niñas quieren ser princesas rosadas. Como parte del contenido, este punto abre espacio para la crítica constructiva acerca de los estereotipos impuestos por la sociedad para los niños desde temprana edad.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones
Horario: domingo 8 de diciembre a las 11:30 am
Información y reservación a través del correo [email protected] y el teléfono 0424 273 7843

La noche de los museos

Para darle la bienvenida a la época decembrina, la Galería de Arte Nacional recibe la tercera edición de La Noche de los Museos, con encuentros sobre los museos, el patrimonio y la promoción cultural que estas actividades implican. La velada contará, además, con conciertos de jazz, blues y música electrónica, encuentros de danza e intervenciones artísticas.

Lugar: Galería de Arte Nacional, en Bellas Artes
Horario: viernes 6 de diciembre desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm
Entrada libre

Suena Caracas 2019

Durante diez días, el centro de Caracas se convierte en el escenario musical más grande de la capital para reunir distintas bandas, distintos ritmos y crear un punto de diversión y encuentro. En esta oportunidad el festival Suena Caracas sonará en el parque Tiuna El Fuerte, Antímano, Catia, Sabana Grande, Teatro Nacional y la plaza Diego Ibarra.

Lugar: consulta las redes de @suenacaracas para ubicar cuándo y dónde tocarán tus artistas favoritos
Horario: desde el 5 hasta el 14 de diciembre

Nocturneando en Navidad

La urbanización San Marino, de Chacao, será el escenario de Nocturne-ando edición especial de Navidad 2019. Vecinos, talentos, emprendedores y comerciantes harán uso del espacio público para el disfrute de los visitantes. El evento cuenta, además, con la presencia de la Policía de Chacao, Protección Civil Chacao y Salud Chacao.

Lugar: urbanización San Marino
Horario: sábado 7 de diciembre desde las 4:00 hasta las 11:00 pm
Entrada libre


Un violador en tu camino

Varias organizaciones, como Uquira, Hermanas Naturales y Somos We Lab, realizan una convocatoria abierta para replicar Un violador en tu camino, rutina del grupo feminista Las Tesis que le ha dado la vuelta al mundo y que se ha convertido en el emblema de la lucha contra la violencia de género y la visibilización de la desigualdad entre hombres y mujeres.

En el Instagram de @Uquira puedes encontrar la hoja guía con la canción, además de varios videos para practicar. Arma tu grupo y lleva pinturas, banderas, altavoces, pancarta, escarcha, tizas y pañoletas de color morado, naranja o verde.

Este fin de semana hay dos convocatorias para replicar el cántico:

Lugar: plaza Venezuela, frente a la fuente
Horario: viernes 6 de diciembre a las 4:00 pm
Entrada libre

Lugar: ajedrez de la plaza Brión, Chacaíto
Horario: sábado 7 de diciembre a las 2:30 pm
Entrada libre

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.