¿Eres de los que puso el arbolito en noviembre? ¿O eres como yo, que no tiene la más mínima idea de dónde guardó las velitas de Navidad del año pasado? Sea como sea, ya empezó la época más bonita del año, esa donde el olor a pan de jamón recién horneado invade las panaderías y donde tienes licencia para tomar chocolate caliente a cada rato. Los eventos que te sugiero en esta Guía tienen esa magia alegre y brillante del mes que empieza esta semana.

Bendito celular

No es una obra de teatro navideña, pero sí muy especial porque congrega un elenco de actores con Síndrome de Down. Y, para que sepas, varios directores de teatro con los que he conversado me han comentado que a las personas con este síndrome se les hace más fácil el ejercicio actoral, porque tienen mayor disposición a experimentar y a jugar. Por algo los ingleses denominan “play” a la obra de teatro, palabra que también significa “juego”.

En fin, esta obra es dirigida por Daniela Vielman y está construida por pequeñas situaciones donde el celular es la estrella. ¿Herramienta o equipo de tortura? Saca tus propias conclusiones cuando salgas de la función.

Horario: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de diciembre a las 5:00 pm.
Modalidad: presencial
Coordenadas: puedes comprar tus entradas tanto en Ticketmundo como en la taquilla de Trasnocho Cultural.

Cineforo Gestalt presenta: Klaus (Sergio Pablos, 2019)

Rebeca Gómez y Erly Acosta, ambas psicoterapeutas gestálticas, desmenuzan esta joya de la animación que es Klaus, una película para toda la familia que trata de darle una historia al origen de San Nicolás o Santa Klaus.

La película sigue a un cartero que debe abrir una oficina de correos en un pequeño pueblo, que sus habitantes describen como “el lugar más infeliz de la tierra” y, además, se enorgullecen de ello. Pero nuestro protagonista conoce a un extraño juguetero llamado Klaus y ambos deciden cambiar el estilo de vida del pueblo para bien.

Horario: sábado 4 de diciembre a las 11:30 am
Modalidad: virtual
Coordenadas: la película está disponible en Netflix. El cineforo se realizará a través de Zoom y las entradas están a la venta en la página web de Trasnocho Cultural.


3° edición de Miradas Diversas

Miradas Diversas es un festival organizado por Circuito Gran Cine que, en esta oportunidad, vuelve con una tercera edición que incluye 64 títulos de ficción, documentales y cortometrajes sobre los derechos humanos en el mundo. La selección incluye funciones presenciales, proyecciones al aire libre y por streaming a través de la página www.grancinepi.net.

Horario: desde el 2 hasta el 12 de diciembre
Modalidad: mixta
Coordenadas: la programación estará disponible en las plataformas digitales de @gran_cine (Twitter e Instagram), así como en www.grancine.net

Déficit de atención, de Joaquín Salim

El concepto que el artista Joaquín Salim desarrolla para la exposición “Déficit de atención” es la premisa conceptual que, desde niño, este artista enfrentaba en su concentración hacia otros factores no estructurados dentro de la realidad cotidiana que le atraían y lo llevaban a expresarse por medio del dibujo y el color como fuente de manifestación permanente, donde colocaba su verdadero interés.

Salim estructura los collages de esta colección con páginas de libros antiguos, etiquetas farmacéuticas, precios, envoltorios, boletos, detalles impresos de artículos de consumo masivo, entre otros.

Horario: la exposición será inaugurada este viernes 3 de diciembre a las 6:00 pm
Modalidad: presencial
Coordenadas: la muestra estará abierta al público en el galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábados de 11:00 am a 6:00 pm y domingos de 11:00 a 4:00 pm.

Yordano

El autor de Robando azules y Después de todo vuelve a Venezuela y se reúne con El Sistema para presentar un concierto donde sus canciones sonarán al compás de la agrupación Venezuelan Sound System, de El Sistema.

Además, estará acompañado por invitados especiales como Trina Medina y el percusionista Carlos “Nené” Quintero.

Horario: sábado 4 y domingo 5 de diciembre a las 3:00 pm
Modalidad: presencial
Coordenadas: compra tus entradas en Goliiive.


Yo te traigo un canto 

La productora Guataca celebra el inicio de la Navidad venezolana junto a la gran cantante Betsayda Machado y sus hermanas, Leticia y Nereida Machado, quienes ofrecerán un repertorio cargado de parrandas y aguinaldos, en un espectáculo titulado Yo te traigo un canto, el cual marca el cierre de temporada de Noches de Guataca.

Horario: domingo 5 de diciembre a las 12:00 pm
Modalidad: presencial
Coordenadas: las entradas están a la venta en Ticketmundo.


Navidad Spotlight

Navidad Spotlight es un concierto que llevará a los espectadores a disfrutar desde las obras más famosas de la música clásica hasta la adaptación de los clásicos de Disney y de Navidad.

Este concierto será conducido por la batuta de Jesús Uzcátegui, seleccionado como Dudamel Fellow (programa de becas auspiciado por el afamado músico) y director titular de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en Caracas. Junto a Uzcátegui, una agrupación de cuerdas, conformada por músicos de reconocida trayectoria, entonará sus armonías en medio de una especial atmósfera en la que la luz, la música y la noche caraqueña son protagonistas. 

Horario: viernes 3 de diciembre a las 7:00 pm
Modalidad: presencial
Coordenadas: compra tus boletos en Ticketmundo y la taquilla del Centro Cultural BOD.


¡Y si tú quieres salsa!

Si te gusta disfrutar de una buena fiesta con amigos, súbele el volumen a la música y prepárate para bailar toda la noche con el concierto online que reúne la salsa de todas las generaciones: el primer evento streaming de la quinta generación de Los Adolescentes Orquesta.

Será un paseo por todos los éxitos y distintas etapas musicales de la agrupación que, con el pasar del tiempo, han consolidado su propuesta a escala internacional.

Horario: domingo 5 de diciembre a las 9:00pm
Modalidad: virtual
Coordenadas: las entradas las consigues en Ticketplate.

Conoce la quebrada Quintero

Este fin de semana, Acamparávila organiza tres rutas distintas para salir de la rutina y conectarte con la naturaleza. Una de ellas es la quebrada Quintero, Un recorrido breve, pero está cargado de mucha información que te permite reconocer la historia de Sabas Nieves, la importancia del Ávila y hasta los bosques en el trayecto. El punto de llegada queda justo frente a bellas cascadas. 

Horario: domingo 5 de diciembre
Modalidad: presencial
Coordenadas: contacta a Acamparávila a través de Instagram para obtener más información sobre la inscripción y el costo de la actividad.

Fe de erratas la semana pasada cometí dos errores en la Guía de Sala. Uno fue escribir “Molys” en vez de “Los Moly”, para referirme a Jonathan Moly y a su señor padre. El otro fue confundir las siglas de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc) con las de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), celebrada en marzo de este año. Te pido humildes disculpas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.