Guía de sala | 26-29 Mar. | El cine es la sala de casa

146

Te propongo un cineforo y un ciclo de cine alemán para que puedas disfrutar de tu tiempo libre, con todo y cuarentena. Además, el MoMa ofrece algunas exhibiciones virtuales, Baruta Cultural sale al ruedo con conciertos y teatro transmitidos por Instagram, y la organización Jevas presenta un nuevo conversatorio sobre cómo revertir la vulnerabilidad laboral

Primero la moral, de José Gabriel Núñez

¡Vuelven las transmisiones de teatro en vivo! Y lo hacen de la mano de Baruta Cultural. Este 27 de marzo a las 6:00 pm, se transmitirá por Instagram la obra corta Primero la moral, sobre un par de mujeres mayores que se reúnen en una plaza para criticar la inmoralidad y la indecencia, pero que observan con morbo a los jóvenes que juegan fútbol en una cancha cercana.

Horario: 27 de marzo a las 6:00 pm
Modalidad: virtual
Coordenadas: la transmisión se realizará a través del Instagram de @barutacultural.

Cineforo CinePsicoanálisis: La vida ante sí (2020)

En una ciudad costera de Italia, una mujer sobreviviente del Holocausto debe cuidar a un niño migrante de origen senegalés. Así comienza La vida ante sí, la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Romain Gary dirigida por Edoardo Ponti, el hijo de la inmortal Sofía Loren, actriz protagonista de esta película.

En esta oportunidad, un panel conformado por la cineasta Solveig Hoogesteijn y el psiquiatra Rómulo Lander analizará los aspectos más destacados de esta historia, el tema principal y el mundo interno de cada personaje, guiados por Carlos Rasquin.

Horario: sábado 27 de marzo a las 11:30 am
Modalidad: virtual
Coordenadas: la película está disponible en Netflix. El cineforo se realizará el sábado 27 de marzo a las 11:30 am a través de Zoom, y las entradas están a la venta en la taquilla digital de Trasnocho Cultural.


Ciclo de cine #Ellas

Desde este 26 de marzo hasta el 9 de abril, el Goethe-Institut de Venezuela, en alianza con la Delegación de la Unión Europea, presentará una serie de películas que celebran a la mujer como protagonista y creadora. Este ciclo de cine abordará historias centradas en mujeres, analizadas desde distintas perspectivas y contextos, en las que exploran sus oportunidades, luchas y logros.

En la página web de Trasnocho Cultural se habilitará al público, de manera gratuita, la proyección digital de una película de género juvenil, un documental y otro exponente del nuevo cine alemán.

Horario: a partir del viernes 26 de marzo
Modalidad: virtual
Coordenadas: La cartelera digital ya está disponible en Trasnocho Cultural.

Visita el MoMa desde el sofá de tu casa

El Museum of Modern Art de Nueva York (MoMa) es el guardián de obras valiosísimas, pertenecientes a artistas exponentes del arte moderno, desde Van Gogh, pasando por el pop de Andy Warhol o Yayoi Kusama hasta el arte urbano de Basquiat y los móviles de Alexander Calder.

Aunque la gran mayoría de los tours virtuales que ofrece el MoMa tienen un costo, la página ofrece algunos análisis dinámicos sobre las obras más populares de su colección. Mi favorito es el de la Noche estrellada de Van Gogh.

Horario: permanente
Formato
: virtual
Coordenadas: estas exhibiciones virtuales están disponibles en la página oficial del MoMa

Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo: el podcast

Te he hablado, en oportunidades anteriores, de Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron), un libro para acercar a los niños y niñas a las figuras de mujeres que hicieron grandes cosas por su país y por la historia, pero que no son reseñadas con frecuencia en los libros de texto.

Ahora sus autoras, Deborah Rotter y Vanessa Massimini, presentan un podcast para profundizar en la vida de estas mujeres desde una perspectiva más personal y cercana, conversando franca y abiertamente con personas que llegaron a conocerlas de cerca.

El primer capítulo del podcast está dedicado a Sofía Ímber, creadora (entre otras cosas) del Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Caracas, y cuenta con la participación especial de su hija, Adriana Meneses.

Horario: permanente
Modalidad: virtual
Coordenadas: puedes seguir este podcast a través de Spot ify.


Tercera edición del ciclo Desde mi ventana

Victoria Guerrero es la próxima participante de Desde mi ventana, el ciclo de conciertos organizados por Baruta Cultural para disfrutar del talento nuevo, en actividades que los vecinos pueden disfrutar desde sus respectivos hogares.

Horario: viernes 26 de marzo a las 6:00 pm
Modalidad: virtual
Coordenadas: cada concierto se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Instagram de @barutacultural.

Vulnerabilidad laboral y cómo revertirla

Este mes, en el ciclo de conversaciones digitales Hablando Como Jevas, la Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas organiza un encuentro virtual con Laura Astorga (directora, guionista, productora y autora costarricense, representante de Iniciativa Artemisa) y Celina Font (actriz y guionista argentina de la Comisión de Género Sagai), para conversar sobre la vulnerabilidad laboral de las mujeres en el ambiente cinematográfico, cómo identificarla, cómo protegerse y revertir esta situación.

Horario: viernes 26 de marzo a las 4:00 pm
Modalidad: virtual
Coordenadas: el encuentro se transmitirá a través del Instagram de @jevaorg.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.