22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Guía de sala | 26-27 ene | El arte del día después

-

La necesidad de expresarse cuando todo parece impedirlo está latente siempre en el artista. La vida cultural en Venezuela se mantiene a paso firme a pesar de los devaneos políticos no como una forma de escapismo banal, sino como una manera de crear conciencia en el espectador. El novel director Jeizer Ruíz se presenta, con Cucarachas, en el V Festival de jóvenes directores. José Vivenes continúa explorando su discurso plástico y presenta sus Felonías en la siempre subersiva Organización Nelson Garrido. Javier Vidal, bajo la dirección de Julie Restifo, estrena su primer monólogo encarnando a Primo Levi.

.

Si esto es un hombre, original de Primo Levi con adaptación de Omar Gonzalo

En el marco del día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, Jota Creativa producciones y Espacio Anna Frank presentan el monólogo Si esto es un hombre, una adaptación del libro homónimo escrito por el autor ítalo-judío Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz, y adaptada por Omar Gonzalo. Javier Vidal es el elegido para encarnar, bajo la dirección de Julie Restifo, las vejaciones, la hambruna y la enfermedad padecida por los millones de judíos que perecieron en los campos de exterminio y trabajos forzados creados por la Alemania de Adolfo Hitler. Un testimonio para recordarle al espectador lo que ocurre cuando la población decide mirar a otro lado, o simplemente callar. Si esto es un hombre es el recordatorio de una verdad aún vigente, y que es necesario recordar para no repetirla.

Lugar: Centro Cultural Chacao
Horario: domingo 27 de enero a las 11:00am y a las 4:00 pm
Entrada libre. Las entradas se entregarán dos horas antes de cada función


Festival de jóvenes directores presenta: Cucarachas, de Cristian Cortéz

En un pequeño y destartalado sótano en Queens, New York, tres hombres migrantes intentan resistir a la peor nevada vivida en los últimos años. Walter, un transformista con una enfermedad que lo consume; John, su hermano menor recién llegado con anhelo de vivir el “sueño americano” y Billy, amigo de ambos, que aspira solventar la gran necesidad económica de su familia trabajando en Nueva York. Los personajes que ambicionan adaptarse a la dura realidad a la que enfrentan como ilegales con las tajantes leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza. Su única esperanza es “triunfar” con un espectáculo musical que preparan para ser presentado y así consolidar su calidad de vida.

Lugar: Espacio Plural de Trasnocho Cultural
Horario: viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00pm
Precio: Bs.S 2.900


Felonía, de José Vivenes

Bajo el título Felonía el artista venezolano José Vívenes (1977) exhibirá, en los espacios de la Organización Nelson Garrido(ONG), su reciente investigación centrada en las posibilidades del papel como soporte para la construcción de un lenguaje crítico, íntimo y orientado a la ampliación de los bordes propiamente pictóricos de su trabajo personal. Esta exposición está integrada por un total de 196 trabajos, conformados por una serie de collages de diversos formatos, un cartel y varias pruebas de impresión gráficas (maculaturas) intervenidas, dibujos en tinta gráfica y óleo realizados sobre papeles impresos, así como una serie de postales y portadas de publicaciones alteradas por el ejercicio de disección y recomposición emprendido por Vívenes.

Lugar: Organización Nelson Garrido,
Horario de la inauguración: sábado 26 de enero a las 6:00 pm
Horario de visitas: de martes a viernes desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm
Entrada libre


25 años de Amor Amarillo: homenaje a Gustavo Cerati

La primera de las Sesiones de V-Rock, impulsadas por la Fundación Nuevas Bandas, rinden un sentido musical por los 25 años de Amor Amarillo, primer álbum solista de Gustavo Cerati, que recientemente cumplió un cuarto de siglo, y con el que también marcó el inicio de sus pasos como cantautor. Una agrupación conformada por músicos de distintas bandas venezolanas recorrerán este álbum fundamental del rock argentino, bajola dirección musical del bajista Luis Gerardo “Tafio” Méndez (Los Humanoides, Irán, Ex WannaMaker), Luis Irán (Irán, Ex Los Paranoias), Christian Mijares (Dynamic, Ex Ultrachic, Ex Sunú), Nicolás Boada (Cala Mazú, Calle Santiago, Mr. Bosch & the Bluetones), con la participación especial de artistas de la escena local como Rafael Antolínez (Le’Cinema), Fernando Bosch (La Pagana Trinidad, Mr. Bosch & the Bluetones) y el novel guitarrista David Vallés.

Lugar: Centro Cultural Chacao
Horario: Sábado 26 de enero a partir de las 3:00 pm
Entrada libre


Ciclo al modo Almodóvar presenta: Volver (2006)

El fantasma de una mujer regresa a su ciudad natal para resolver unos asuntos que quedaron pendientes a la hora de su muerte. Ella se muda con su hija (Lola Dueñas) y procede a ayudarla con su salón de belleza haciéndose pasar por una inmigrante rusa.

Lugar: Cines Paseo, en Trasnocho Cultural
Horario: Jueves 31 de enero a las 3:00 pm
Precio: Bs.S 2.000

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a