El nombre que engalana la Guía de Sala de esta semana es tomado de un álbum de Queen (la mejor banda que ha existido) pero también es un hecho, porque El Sistema propone una ópera basada en la tragedia de Romeo y Julieta. ¿Ópera en Venezuela? Ver para creer

Si no te gusta la ópera (yo la recomiendo, pero me cuesta verla) no pasa nada. Dejo para ti otras recomendaciones que capaz se adaptan mejor a tus gustos

Cuando pases sobre mi tumba, de Sergio Blanco

Luego de haber decidido organizar su suicidio asistido en una clínica de Ginebra y después de proyectar entregar su cadáver a un joven necrófilo internado en un hospital psiquiátrico de Londres, la obra va narrando los distintos encuentros que su protagonista, el escritor Sergio Blanco, tiene con el doctor responsable de orquestar su suicidio asistido y con el joven necrófilo internado que se dedicará a esperar la llegada del cadáver del autor. El texto aborda el tema de la muerte, el erotismo, la pasión y el deseo en tanto que impulsos inevitables de toda experiencia vital.

Horario: viernes, sábados y domingos a las 6:30 pm
Coordenadas: puedes comprar tus entradas en la taquilla de Trasnocho Cultural, o saltarte la cola y hacer tu compra por Ticketmundo.

Función Especial: Alfredo Sadel, aquel cantor

Alfredo Sadel: Aquel cantor es la historia del primer ídolo de la canción que tuvo nuestro país. Un documental que rinde homenaje al artista, al ser humano y al venezolano que llegó a ser catalogado como “el cantante latinoamericano por excelencia”. Como bolerista, Sadel elevó el género a la cúspide. Dueño de una voz privilegiada y de un afán de superación constante, llegó a interpretar casi todos los géneros de la música popular y académica. Dejó la canción popular en el momento de mayor apogeo de su carrera e igualmente abandonó Hollywood para dedicarse a la ópera, un movimiento muy audaz escasamente común entre los artistas. “Alfredo Sadel: Aquel Cantor” refleja, más allá del tributo al artista, la imagen de un país que se hizo a sí mismo con esfuerzo, constancia y valores.

Horario: domingo 26 de junio a las 11:00 am
Coordenadas: los boletos están a la venta en la taquilla de Trasnocho Cultural.

40 modelos políticos pintados en la pared

En esta exposición, Alexander Apóstol analiza la política venezolana desde el arte y en dos cuerpos de trabajo. Por una parte, reconstruye un relato nacional alterno, a través de la apropiación de pinturas y murales alegóricos de Pedro Centeno Vallenilla, artista asociado al régimen militar de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Por otro lado, emprende una representación decodificada de las tarjetas de votación de los partidos políticos minoritarios, que nacidos en democracia, fueron desapareciendo de forma paulatina durante el ejercicio de los últimos gobiernos democráticos, extinguiéndose definitivamente con la llegada de Hugo Chávez al poder. Con ello, queda evidenciada la pérdida de una necesaria diversidad política.

Horario: martes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm, sábados de 10:00 am a 4:00 pm y domingos de 11:00 am a 2:00 pm.
Coordenadas: la exposición está ubicada en Beatriz Gil galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco en Las Mercedes.

Nos vemos en la Concha recibe a los Tambores de San Juan

Tambores para San Juan es el nombre del espectáculo que ha preparado Vasallos de Venezuela para honrar al santo, cuyas festividades han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La agrupación, que en agosto cumple 32 años de trayectoria, mostrará en tarima algunas de las tradiciones que acompañan la devoción a Bautista, como también lo llaman.

Horario: viernes 24 de junio a las 7:00 pm
Coordenadas: el concierto se realizará en la Concha Acústica de Bello Monte. La entrada es gratuita.


Capuleti e i Montecchi

Desde que William Shakespeare escribiera y publicara su versión del drama romántico de Romeo y Julieta, se convirtió en una de las historias de amor más famosas de la historia, llevada en innumerables adaptaciones al teatro, el cine y la televisión. Pero este 2022, los días 24, 25 y 26 de junio, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se transformará en la Verona del siglo XVI, para ser el escenario del estreno en Venezuela de la Ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini, que cuenta la historia de las familias de Romeo y Julieta desde otra perspectiva, separada de la historia de Shakespeare, basándose en fuentes históricas originales de la novela de Matteo Bandello.

Horario: viernes 24 y sábado 25 a las 4:00pm, y el domingo 26 a las 3:00pm
Coordenadas: la cita será en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Puedes comprar tus entradas en Goliiive.

Actívate con la diversidad

En el marco de la celebración del mes del orgullo LGBTQ+, la Fundación Nuevas Bandas y otras organizaciones como Los Palos Grandes de Noche y Amnistía Internacional proponen una jornada especial que incluye un set de música de los 90´, promociones en tatuajes, ponencias de activistas especializados en el tema, conversatorios y otras actividades.

Horario: sábado 25 de junio de 4:00 a 11:00 pm
Coordenadas: el evento tendrá lugar en la 2da avenida, entre la 2da y la 1era transversal de Los Palos Grandes. La participación es gratuita.


Más allá de Caño Amarillo

Esta ruta peatonal, organizada por el equipo de CCSen365, te permitirá apreciar a Caracas desde la cima de El Calvario y conocer la Villa Santa Inés, joya de la corona de este sector y sede del Instituto del Patrimonio Cultural. Lo mejor es que el recorrido finaliza con una buena birrita en una mano y, en la otra, una empanada crocante del relleno que tú elijas.

Horario: viernes 24 de junio
Coordenadas: inscríbete en la página de www.ccsen365.com

Camino a la mar

Este domingo, Acamparávila se enrimba de nuevo hacia La Guaira con una ruta que comienza en la Puerta de Caracas, donde empezaba el empedrado de la época colonial, y del cual se conservan algunos tramos. La caminata incluye visitas en ruinas de distintas edificaciones, pasear por distintos tipos de bosques y caminar por esas veredas floridas hasta el mar.

Horario: domingo 26 de junio
Coordenadas: inscríbete enviando un DM al Instagram de Acamparávila.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.