Nuestra capital cumple 454 años y en la Guía de Sala lo celebramos por todo lo alto, recopilando una serie de acampadas, recorridos y actividades de todo tipo para que te reconectes con tu capital y disfrutes al máximo (y con mucha bioseguridad) tu fin de semana

Ni que nos vayamos nos podemos ir, de Lupe Gehrenbeck

Elvira se debate entre la necesidad de irse y las ganas de quedarse. Con zozobra y sentimientos encontrados, divaga confusa entre la realidad y sus recuerdos. Su hija, que huyó a Miami en busca de mejor calidad de vida y seguridad, su nieto que crece sin sus abuelos, el peligro de vivir en un país con 68 muertos diarios por la violencia, son sus razones para irse.

Estrenada originalmente en 2014, esta pieza de la dramaturga, actriz y docente Lupe Gehrenbeck explora el duelo migratorio, así como el sentimiento de arraigo y el contraste de emociones que experimentan quienes han decidido emigrar de Venezuela.

Horario: sábado 24 y domingo 25 de julio a las 11:30 am
Modalidad: presencial
Coordenadas: ambas funciones se realizarán en el Centro Cultural Chacao, con todas las medidas de bioseguridad. Las entradas están a la venta en Ticketmundo.

17° Festival de Cine Venezolano

En esta nueva edición, la competencia cinematográfica de mayor importancia en el país regresa con una selección de 11 largometrajes y 29 cortometrajes, organizados por bloques de programación presencial en Trasnocho Cultural (Caracas) y el auditorio del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida), así como una selección de títulos que estarán disponibles en la plataforma www.cinemestizo.com.

Horario: hasta el 25 de julio
Modalidad: mixta
Coordenadas: la programación virtual está disponible en www.cinemestizo.com. Para consultar las funciones presenciales, es necesario revisar la cuenta de Instagram del festival.


9° Festival de Cine Alemán

El Goethe-Institut Venezuela y la Fundación Trasnocho Cultural vuelven en 2021 con una muestra compuesta por 14 films que exponen la calidad e innovación de la cinematografía alemana, a través de géneros como el drama, el suspenso y la comedia. Este año, y en el marco de la pandemia global, el festival estará disponible para el público en dos formatos: presencial en las salas de Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Caracas; y gratuitamente en formato digital, por medio de la plataforma streaming del Goethe-Institut: www.festivalaleman.goethe-on-demand.de.

Horario: hasta el 8 de agosto de 2021
Modalidad: mixta
Coordenadas: para conocer la programación presencial y virtual del Festival es necesario visitar www.trasnochocultural.com.

Pablo Picasso, el nuevo personaje de Arte en Domingo

En el mes del niño, Art in a Box regresa al ciclo Arte en Domingo, en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD, el domingo 25 de julio, a las 11:00 am con el Kit Picasso.

Con todas las medidas de bioseguridad necesarias, los niños realizarán dos obras inspiradas en el artista español Pablo Picasso y su forma peculiar de hacer retratos, considerando el cubismo como fuente de inspiración. El kit contiene 1 set de Óleos Pasteles Pentel, 2 cartulinas blancas, 4 cartones, 1 lápiz y pega blanca.

Horario: domingo 25 de julio a las 11:00 am
Modalidad: presencial
Coordenadas: las entradas para la actividad especial del Día del Niño, recomendada para niños a partir de 4 años, estarán disponibles en la taquilla del Centro Cultural BOD y Ticketmundo.

Estuvo increíble, con La Vero Gómez

La Vero Gómez, una de las humoristas más brillantes de nuestra generación, nos invita a revivir su particular punto de vista en un stand-up comentado que lleva por nombre Estuvo increíble.

Si eres de los que se atreve a decir todo lo que pasa por tu cabeza, si no te ofendes fácilmente porque una mujer dice exactamente lo que quiere decir, entonces eres la persona indicada para unirte a La Vero Gómez y un humor irreverente que no perdona a nadie, ni siquiera a ella misma.

Horario: permanente hasta el 31 de octubre de 2021
Modalidad: virtual
Coordenadas: el espectáculo está disponible para su venta on-demand en Goliiive.


El miedo, con Laureano Márquez

Dice el humorista y politólogo Laureano Márquez que el ser humano vive tiempos de miedo: a la pandemia, a la muerte, a la vida, al amor, al desamor y al mismísimo miedo. Por eso, su necesidad de reírse de él, para que no se ría de nosotros.

En este monólogo, que Márquez ha bautizado más bien como un “miedólogo”, analiza con humor la anatomía del miedo y cómo funciona para aprender a mantenerlo a raya.

Horario: permanente hasta el 30 de septiembre
Modalidad: virtual
Coordenadas: las entradas virtuales están a la venta en Goliiive.

Acampada en Lagunazo

El equipo de Acamparávila prepara una acampada especial hacia Lagunazo, una de las zonas favoritas de los exploradores por sus vistas privilegiadas que permiten contemplar paisajes fenomenales de Vargas y Caracas desde un mismo punto. También podrás apreciar tramos de la Fila Maestra, donde podrás observar los picos Naiguatá, Oriental y Occidental, además del Picacho de Galipán y el Hotel Humboldt.

Horario: desde el 24 hasta el 25 de julio
Modalidad: presencial
Coordenadas: para información sobre costos, cupos y hora de encuentro es necesario escribir o llamar al número 0426-4188137.


Visita la Hacienda La Trinidad en un recorrido histórico

Los orígenes de la Hacienda La Trinidad tienen una realidad histórica increíble, ya que se encuentran muy unidos con la fundación de Caracas. Fue el mismo Diego de Losada, fundador de nuestra capital, quien asignó a Alonso Andrea de Ledesma la primera encomienda sobre terrenos ocupados por indígenas en el valle del cacique Baruta, donde se erige en la actualidad el parque cultural Hacienda La Trinidad.

Esta historia, y muchas anécdotas tan interesantes como esa, formarán parte de un recorrido histórico que mezcla la historia de la hacienda con curiosidades sobre “la sucursal del cielo”.

Horario: domingo 25 de julio a las 3:00 pm
Modalidad: presencial
Coordenadas: los cupos para hacer este recorrido son limitados y es necesario apartarlos escribiendo un correo a [email protected].


Un paseo por San Agustín

¿Qué mejor manera de celebrar a Caracas que con un recorrido por su “parroquia musical”? Cumbe Tours organiza una nueva edición de su recorrido peatonal, que incluye las partes alta y baja de San Agustín por la avenida Leonardo Ruiz Pineda y Pasaje 8, una parada en el mirador de Hornos de Cal y en el mural Aquí la pelea es bailando, además de la iniciativa Guaguancó de colores, en la que los participantes podrán apreciar la recuperación del espacio público a cargo de más de 10 muralistas amigos de San Agustín.

La actividad incluye conciertos, cata de bebidas espirituosas y degustación de empanadas de guacuco, pepitonas o cazón, así como dulces típicos de la tradición afrocubana en Venezuela como cafungas, mestizos, buñuelos de yuca crujientes y besitos de coco.

Horario: sábado 24 de julio
Modalidad: presencial
Coordenadas: para reservar tu cupo, debes escribir un correo a [email protected].

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.