Guía de sala | 22-25 Ene. | El arte retrata la violencia doméstica

114

¿Qué ocurre con las familias que sufren de violencia de género? No llames a las balas, el nuevo capítulo de Te la cuento yo, lo explica a través del periodismo performático. La agrupación Deus ex machina también responde a este problema con Emilia, obra disponible en Trasnocho Cultural. En Play, puedes ver Érase una vez en Venezuela, la apuesta nacional para conseguir una nominación en los Óscar de 2021

Emilia, de Claudio Tolcachir

Walter se encuentra con Emilia, la niñera que lo cuidó durante toda su infancia y adolescencia. Él es ahora un hombre adulto con familia, y ella una señora sola y necesitada, que atesora los recuerdos que Walter ya ha olvidado de su propia vida. En la alegría de este reencuentro, Walter invita a Emilia a su nueva casa en plena mudanza y, entre el desorden que implica empezar una vida en otro lugar, le presentará a su mujer e hijo, una familia aparentemente perfecta, en la que nada es lo que parece.

Horario: A partir del 22 de enero
Formato: digital
Coordenadas: Disponible para su compra en la página web de Trasnocho Cultural


Te la cuento yo presenta: No llames a las balas

Protagonizada por Claudia Nieto y Antonio Delli, esta pieza de periodismo performático breve se enfoca en cómo la violencia doméstica genera fracturas en los vínculos familiares, así como sus efectos en quienes la sufren y ejercen.

El monitor de Utopix registró 256 feminicidios en Venezuela en 2020, para un promedio de cinco asesinatos semanales. La mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años de edad. Las armas de fuego, armas blancas y la asfixia mecánica figuran entre las principales formas de violencia usadas por los victimarios.  

No llames a las balas forma parte de Te la cuento yo, un proyecto de El Pitazo que busca visibilizar historias reales de vecinos de Artigas, para generar vínculos de solidaridad y empatía en la comunidad.

Horario: estreno el 24 de enero
Formato: digital
Coordenadas: canal de YouTube de El Pitazo


Visita la página del Grupo Theja

El Grupo Theja, agrupación teatral venezolana declarada Patrimonio Cultural en 1982, estrenó recientemente su página web. En esta nueva plataforma puedes conocer un poco más sobre su historia e incluso ver algunas de las obras de su repertorio. Personalmente, mi favorita es Autorretrato de artista con barba y pumpá, obra de José Ignacio Cabrujas con Javier Vidal interpretando a Armando Reverón, bajo la dirección de José Simón Escalona.

Horario: Cartelera permanente
Formato: digital
Coordenadas: Grupo Theja

Érase una vez en Venezuela

Bajo el relámpago silente del Catatumbo hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador. Queda al sur del Lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí, la gente se prepara para las elecciones parlamentarias de 2015. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra. Mientras tanto, la pequeña Yoaini ve cómo su comunidad se enloda en la creciente sedimentación y, así como su niñez, se disuelve. Porque, ¿cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política?

Érase una vez en Venezuela está recaudando fondos para representar a nuestro país en los Premios Óscar 2021. De lograrlo, sería la primera película venezolana en ser nominada. ¿Te imaginas que lo lograra?

Horario: permanente
Formato: digital
Coordenadas: la película está disponible para su alquiler en Play


Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela

El Espacio Anna Frank conmemora, el próximo 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Lo hará con la proyección, durante todo el mes de enero, del documental “Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza” y, posteriormente, del foro Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela.

El documental estará disponible de manera gratuita en el canal de YouTube del Espacio Anna Frank. El 27 de enero, a las 6:00 pm, tendrá lugar Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela, una actividad que ahondará en los aspectos históricos de esta historia y lo que significó la llegada de estos migrantes judíos a la Venezuela de 1939.

Para ello, el acto contará con la presencia de la periodista Carolina Jaimes Branger y de Susy Iglicky, quien arribó al país a muy corta edad y creció con el relato de sus padres sobre esa odisea por el Caribe a bordo del Caribia. También participará Mercedes López Núñez, hija de Eleazar López Contreras, así como una multitud de nietos y bisnietos de estos emigrantes judíos.

Horario: miércoles 27 de enero a las 6:00 pm
Formato: digital
Coordenadas: el documental está disponible en el canal de Youtube del Espacio Anna Frank. El foro es gratuito, con registro previo.

#ConciertoEnCasa lanza su tercera temporada

Luego de dos temporadas que sirvieron para brindar compañía y arte a las personas en pleno confinamiento, #ConciertoenCasa deja el formato de Instagram Live para presentarse ahora como recitales en línea, registrados con audio y video profesional. Jorge Torres, uno de los mandolinistas más importantes del país, inaugura este ciclo desde el viernes 22 de enero con un recital en el que se pasea por temas de su autoría en su mandolina de diez cuerdas, poco conocida en Venezuela.

Horario: a partir del viernes 22 de enero
Formato: digital
Coordenadas: el concierto estará disponible en alta calidad, a través de la página Play2fund

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.