Guía de casa | 20-23 Mar. | Porfis, #QuédateEnCasa

375

Además de que no está pasando nada interesante por la poquísima gente que hay en la calle, la Guía de Sala (de tu casa) te pide, te suplica y te ruega que por favor te unas a la iniciativa #QuédateEnCasa para aplanar la curva de contagio y evitar que el COVID-19 corra, brinque y salte como el “Diablo Suelto” y siga haciendo de las suyas. Para enfrentar la cuarentena, te proponemos una serie de actividades gratuitas que puedes hacer solo, acompañado o de la mano de tus niños

Para ver desde casa

La Ópera Metropolitana de Nueva York está transmitiendo, cada noche, las series de presentaciones en alta resolución en su página web, que es www.metopera.org. Es gratuito, y lo único que necesitas es una buena conexión a Internet para ver el sitio. Si la página no te carga (en el portal web explican que puede deberse al alto tráfico), las transmisiones también se realizarán a través de las aplicaciones de la Ópera Metropolitana en Apple, Amazon, Roku y Samsung Smart Tv. Lo mejor es que están disponibles en estas aplicaciones sin necesidad de registrarte o iniciar sesión, únicamente seleccionando la opción “browse and preview” o “explore the app”.

Cada transmisión se realizará a las 7:30pm y permanecerá online durante 20 horas. El cronograma de presentaciones es el siguiente:
Viernes 20: La fille du régiment, de Donizetti
Sábado 21: Lucia di Lammemoor, de Donizetti
Domingo 22: Eugene Onegin, de Tchaikovsky

Plataformas de streaming

El COVID-19 le dio la razón a las plataformas de streaming. Ante el caos de la pandemia, Universal anunció que sus estrenos previstos para las próximas semanas se realizarían en línea y aquí se incluyen películas como «La caza», «El hombre invisible» e incluso «Trolls 2». Estarán disponibles en iTunes y Amazon Prime Video, aunque tendrán un costo de 20 dólares y solo podrán verse durante 48 horas.

Sí, todos hemos sufrido en carne viva no tener Netflix. O lo que es peor: terminar con tu pareja y que cambie la contraseña de la cuenta. Si no tienes acceso a plataformas de streaming mantén la calma. ¿Recuerdas a Cuevana? Regresó entre los muertos y está más funcional que nunca. Además posee extensiones como Cuevana 2 e incluso 3. Otra plataforma recomendada es Pelispedia.

¡Museos por conocer!

En la primera edición de esta Guía de Casa hicimos un conteo de los museos que ofrecen recorridos virtuales como medida de contingencia a la crisis.

El Museo del Prado, por ejemplo, suspendió todas sus emisiones en directo desde sus instalaciones pero ha creado la etiqueta #PradoContigo, y cada día a las 10:00 am (la hora de apertura del museo) publica videos para conocer su colección. Las publicaciones normalmente analizan un determinado cuadro, o reflexionan sobre el valor estético de la belleza. Para unirte a la iniciativa, sigue en Instagram al @museodelprado.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba por sus siglas) hace recorridos virtuales por sus instalaciones. En su sección de Instagram TV hay una serie dedicada a las constelaciones de Remedios Varo. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 12 minutos, y puedes verlos en @museomalba.

Italia es el país más afectado por la pandemia después de China, y donde se encuentra parte de los museos de arte más importantes. La Pinacoteca di Brera es otra galería con un recorrido virtual por sus pasillos, disponible a toda hora en pinacotecabrera.org. La Galería de los Uffizi en Florencia también dispone de uno en una página web no-oficial. Para visitarlo, dirígete a virtualuffizi.com.

En El Vaticano se canceló desde la Semana Santa hasta la Pascua. Pero eso no significa que puedas pasearte (de manera virtual) por sus riquezas culturales. Los museos del Vaticano también tienen un recorrido increíble que incluye la famosa Capilla Sixtina, y que puedes visitar en m.museivaticani.va.

Incluso puedes visitar la Acrópolis de Atenas de manera virtual a través de acropolisvirtualtour.gr. Antes de que el coronavirus cambiara el plan de vida del mundo, el tour existía para los turistas curiosos que no podían pagar un viaje hasta Grecia, o que sencillamente querían ahorrarse el paso de madrugar y hacer una fila kilométrica para entrar.


Para los niños

Si ya no sabes cómo explicarle a tus peques por qué no pueden salir a la calle o simplemente qué más inventar para entretenerlos, no te preocupes. Unicef ha desarrollado un cuento para niños y no tan niños con una explicación amena y divertida de qué es el COVID-19, qué significa el distanciamiento social y la importancia de mantenerse en cuarentena. Puedes descargarlo aquí.

Si no lo quieren leer no importa, también hay guías sobre el COVID-19 para colorear. Puedes descargar una de ellas en este link.

Además, los chicos de @MeolloCriollo han desarrollado un libro sobre el coronavirus escrito por Nacho Palacios e ilustrado por Leo Nieves. Está escrito en rimas sencillas, para que los niños entiendan las medidas de higiene necesarias para espantar el virus.

Además, en Instagram hay variedad de cuentas con actividades que los niños pueden realizar en casa, siempre y cuando estén debidamente acompañados por sus representantes.

En Guía de Sala recomendamos @encasitaconpeques. Te explican cómo hacer tu propia pista de bolos en casa o cómo hacer un sistema de cupones con actividades recreativas, además de actividades educativas como limpieza del armario, trabalenguas y animalitos en plastilina.

Otra cuenta recomendada es @montessoricada día, con actividades para niños que siguen el Método Montessori, basado en la estimulación de los sentidos del niño y en el respeto al establecer en cada actividad un ambiente ordenado, simple, real y estético donde cada elemento forma parte del desarrollo de los niños.

Orquesta en casa

La directora orquestal Elisa Vegas, a la cabeza de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, presentó la iniciativa #OrquestaEnCasa, dedicada a divulgar música e información para seguir sonando. La primera publicación se realizó con la participación del violinista Alejandro Morales, perteneciente a la orquesta, que interpreta un fragmento de la pieza “Nearer, my God, to Thee” de Sara F. Adams. Posteriormente comparte consejos para afrontar la cuarentena, de la mano de la psicólogo y músico Ariadna Silva Sánchez. Puedes mantenerte actualizado en la cuenta de @sinfonicayacucho y @elisa.vegas.

Neil Young también anunció que transmitirá en vivo algunas sesiones grabadas desde su casa, con la esperanza de ayudar a la población a sobrellevar el aislamiento. Estas sesiones se anunciaron en la página web de Neil Young Archives, y se estima que pronto estarán listas para ser transmitidas en línea.

Jorge Drexler también actualiza su página de Facebook con conciertos caseros e invenciones, como la canción “Codo con codo”, que reflexiona sobre las nuevas normas del distanciamiento social e invita a saludar a los amigos con el alma.

Además, Fito Paez va a presentar “Paez en casa” este viernes 20 de marzo a las 9:30 pm (hora Argentina) con temas de su repertorio y su nuevo álbum, “La conquista del espacio”. No es tan genial como verlo en vivo, pero algo es algo.

Leer y distraerse con Anagrama

La editorial Anagrama (@anagramaeditor) compartió un link en el que puedes descargar cinco e-books de manera gratuita. Estos son los títulos disponibles:
Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez. La autora se vale de los distintos géneros narrativos para ahondar en temas como el dolor, la belleza, las llamas y las tinieblas de la vida.
Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz. Una novela detectivesca que ocurre en un castillo y, como en los cuentos de hadas, termina con un gran banquete de celebración.
Años felices, de Gonzalo Torné. Un estudio sobre el carácter, cómo la vida se abre paso con ambiciones, y cómo es capaz de desmoronarse
Mis documentos, de Alejandro Zambra. Contiene once novelas breves que tienen en común la búsqueda del padre y los objetos que parecían eternos y que, como todas las cosas, tienen fecha de caducidad.
Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos. Se trata de una crónica de viaje que deja en evidencia a México como un país donde la grandeza y la perdición conviven y son amigas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.