Guía de sala | 18-21 | Mes de Europa, mes del cáncer

252

Octubre recibe la puesta en escena de dos obras que reflexionan sobre el cáncer y sus efectos en quien lo padece y en su círculo familiar. Europa celebra su mes con el selecto Festival de Cine Español y la séptima edición de su Festival de Solistas

Detrás de la puesta en escena: Gregory canal de fe

¿Cómo una experiencia dolorosa puede convertirse en arte para ayudar a otros? Este es el tema que abordará el conversatorio Detrás de la puesta en escena, moderado por Eduardo Rodríguez Giolitti, para analizar el proceso creativo de Gregory canal de fe, una pieza donde Sócrates Serrano se vale de la dramaturgia corporal para relatar su experiencia como paciente y sobreviviente del cáncer. Contará, además, con la participación de Miguel Issa, a cargo de la dirección.

Lugar: Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Horario: lunes 21 de octubre a las 5:00 pm
Entrada libre


Esa costilla de Adán estaba piche

Tania Sarabia, vocera y sobreviviente del cáncer de mama, relata en el monólogo Esa costilla de Adán estaba piche su experiencia como sobreviviente del cáncer. En él cuenta, con el humor y el desparpajo que la caracteriza, la experiencia por la que atravesó cuando fue diagnosticada con la enfermedad.

Entre risas y humor explica la importancia de las mamografías y los exámenes ginecológicos para descartar cualquier tipo de síntoma que delate la presencia de la silenciosa enfermedad. Su frase «no te preocupes, ocúpate» se ha convertido en su estandarte, el grito de guerra con el que crea conciencia y llama a la acción.

Lugar: Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes
Horario: sábado 19 de octubre a las 6:00 pm
Entrada libre

Festival de Cine Español 2019

Nueve títulos conforman esta nueva edición del Festival de Cine Español que, como cada año, toma los espacios de Trasnocho Cultural y muestra al público venezolano las producciones de factura reciente, las más galardonadas y más destacadas de la madre patria. En esta oportunidad, el festival presenta La noche de las dos lunas, una coproducción entre España y Venezuela dirigida por Miguel Ferrari, quien asumió la escritura del guión en compañía de la dramaturga Lupe Gehrenbeck. La noche de las dos lunas cuenta con un reparto conformado por Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, María Barranco, Luis Gerónimo Abreu, Albi De Abreu, Juan Jesús Valverde, María Cristina Lozada, Héctor Manrique, Claudia La Gatta, Carolina Torres, Nohely Arteaga, Aminta de Lara, Sócrates Serrano, Orlando Delgado e Hilda Abrahamz.

También se proyectará Humanpersons, una película escrita y dirigida por Pedro García Ríos y Frank Spano, que cuenta con un electo integrado por Luis Fernández, María Cecilia Sánchez, Arturo Montenegro, Alex O´Dogherty, Mimí Lazo y William Kalinak.

Lugar: Trasnocho Cultural, en el sótano
del centro comercial Paseo Las Mercedes
Horario: a partir del viernes 18 de octubre
Entradas a la venta en taquilla

22° Salón Jóvenes con FIA

Presentado por la Feria Iberoamericana de Arte FIA y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con el patrocinio de Suelopetrol y D’Museo, el Salón Jóvenes con FIA 2019 reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos en torno al tema del nomadismo y la condición disruptiva de la contemporaneidad, junto a una selección de obras de cuatro artistas en calidad de invitados fuera de concurso. El salón en esta ocasión apunta a obras inmersas en los conflictos de un mundo que no para de transformarse, según explica Humberto Valdivieso en su concepto curatorial. A su juicio, lo aleatorio y polivalente dominan el paisaje real-virtual de las últimas dos décadas, y la estructura de la realidad tiende a actualizarse en la dinámica cambiante de las ciudades, en el intercambio infinito de las redes sociales y en los registros íntimos que elaboran los nómadas contemporáneos en su transitar por el espacio y el tiempo a través de diarios y apuntes personales, libretas de bocetos y colecciones.

Lugar: Sala Magis de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza
de la Universidad Católica Andrés Bello
Horario: hasta finales de noviembre en horario
de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm
y sábados previa cita
Entrada libre

Nos vemos en La Concha: De España vengo

Como parte de la programación del ciclo Nos vemos en La Concha, que impulsa la Alcaldía de Baruta, este sábado 19 habrá una muestra gratuita de zarzuelas. El espectáculo lleva por título De España vengo e incluye fragmentos de conocidos títulos de la zarzuela en la voz de artistas de la talla de Ninoska Camacaro, Annelia Hernández, Álvaro Carrillo y Rolando Padilla, acompañados por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Coro Teresa Carreño y el respaldo de la Oficina Cultural de la Embajada de España.

Lugar: Concha Acústica de Bello Monte
Horario: sábado 19 de octubre a las 6:00 pm
Entrada libre


Recital del chelista italiano Mauro Paolo Monopoli

El joven chelista Mauro Paolo Monopoli, el nieto de un migrante italiano que sintió el abrazo caluroso de Caracas y del Zulia en los años sesenta, se encuentra en la capital para regalarle un concierto a la comunidad ítalo-venezolana y para entender los detalles de las historias que le contaba su abuelo vinculadas a la Tierra de Gracia, donde vivió y trabajó durante una década. Una estancia que marcó a su familia e impregnó de anécdotas en español la infancia del músico.

El joven se presentará en el marco del VII Festival Europeo de Solistas como un regalo por la acogida que tuvo su abuelo como migrante en Venezuela. El programa preparado por Mauro Paolo Monopoli incluye tres piezas: Chant du Menestrel Op.71 para violoncello y piano, de Aleksandr Glazunov; Sonata en A menor «Arpeggione», D. 821 para violoncello y piano, de Franz Schubert; y la Suite italienne para chelo y piano, de Igor Stravinsky.

Lugar: Centro Ítalo Venezolano
Horario: viernes 18 de octubre a las 6:00 pm
Entrada libre

DÉJANOS TU COMENTARIO