Guía de sala | 15-18 Ene. | Si no la sabes tú, Te la cuento yo

201

Ya se nos fue la mitad de enero, ¿puedes creerlo? Para ayudarte a pasar lo que queda del mes te traemos, como siempre, una selección de sorpresas en formato digital, incluyendo la nueva apuesta de El Pitazo por el periodismo performático

Te la cuento yo: historias de Artigas transformadas en obras de teatro

El teatro servirá como medio de expresión para los habitantes de Artigas, en Caracas, quienes contarán historias de su cotidianidad gracias al proyecto de periodismo performático Te la cuento yo.

A través del teatro, se mostrará el dolor y la esperanza, con la intención de generar una conexión con el otro y lograr un efecto sanador, capaz de servir de impulso para quienes atraviesan situaciones difíciles. 

Este 16 de enero se inicia la presentación de este proyecto con un reportaje de la comunidad de Artigas, una barriada caraqueña, que sirve de punto de partida para conocer las experiencias de vida de sus habitantes, los cuentos de sus calles, los sonidos y los olores de su zona. El 17 de enero, a través del canal de Youtube de El Pitazo, podrás descubrir la historia de El ángel de Bucaramanga, un joven con sueños, aspiraciones y deseos de superación, que decide emigrar a Colombia buscando una mejor calidad de vida. Sin embargo, al llegar al país vecino, se encuentra con la xenofobia que persigue a miles de venezolanos que deciden empezar desde cero en otra nación. 

Horario: sábado 16 y domingo 17 de enero
Formato: digital
Coordenadas: a través de la página web de El Pitazo y sus perfiles en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram

Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza

En febrero de 1939, los barcos Caribia y Köenigstein zarparon del puerto de Hamburgo, Alemania, con 251 pasajeros judíos. Desde marzo de 1938, el terror y la crueldad del nazismo estaban sentando los precedentes de lo que se convertiría en la Segunda Guerra Mundial, y estos migrantes judíos huían de humillaciones, maltratos, decomisos a la propiedad y, por supuesto, la muerte. Después de una desgraciada gira por el Caribe, en la que países como Trinidad y Tobago, Barbados y la Guyana Francesa se negaron a otorgarles refugio, Venezuela, bajo el mandato de Eleazar López Contreras, decidió recibirlos. Esta es la historia de solidaridad y coexistencia que se relata en el documental Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza, la pieza audiovisual escogida por el Espacio Anna Frank para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y que permanecerá en el canal de YouTube de esta asociación civil durante el mes de enero.

Horario: todo el mes de enero
Formato: digital
Coordenadas: canal de Youtube del Espacio Anna Frank


Cineforo CineEncuentro: En la sombra

Alemania contemporánea. El neonazismo ejerce la violencia. Una mujer pide justicia y hace todo para encontrarla. La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

Esta película está disponible para su visualización en la página de Trasnocho Cultural. El cineforo se realizará este sábado 16 de enero a las 11:30 am, con la participación del abogado y especialista en DD. HH. Juan Navarrete y Luis Bond, profesor universitario y crítico de cine, moderados por Alfonso Molina, también crítico de cine y editor del portal cultural Ideas de Babel.

Horario: sábado 16 de enero a las 11:30 am
Formato: digital
Coordenadas: la película está disponible en Trasnocho Cultural. Si hasta el momento no has visto ninguna de las películas del ciclo independiente, la primera vez es gratuita. Si deseas comprar la entrada al cineforo, puedes hacerlo aquí.

Paséate por las exposiciones digitales de Awa Cultura

Si algo descubrimos con la pandemia, es que la realidad virtual está a la vuelta de la esquina. Awa Cultura, la primera galería virtual de Venezuela, es la prueba. Posee salas diseñadas virtualmente, con exposiciones que solo existen en el espacio digital, y que se renuevan constantemente.

En la página de Awa Virtual Reality puedes conocer las exposiciones vigentes y revisar las curiosidades que tienen a la venta en su tienda.

Horario: Sin definir
Formato: virtual
Coordenadas: www.awacultura.com

Escucha GOXCILA, el nuevo tema de Famasloop

¿Te imaginas una combinación de géneros como Changa tuki, Raptor house y Cucú pop? Yo tampoco lo imaginaba, hasta que escuché la nueva canción de Famasloop: GOXCILA, que cuenta con la participación de DJ Yirvin, coros de Betsayda Machado y de Jessica Miranda, una de las nuevas promesas de la música urbana-alternativa en Venezuela.

Horario: no definido
Formato: digital
Coordenadas: Canal de YouTube de Famasloop

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.