Después de más de un año sin estrenos teatrales, Javier Vidal regresa a los escenarios con una enternecedora obra sobre su propia familia. Ideas de Babel presenta una nueva edición de sus cineforos gratuitos, en alianza con la Fundación Margot Benacerraf. Además, Acamparávila prepara dos rutas al aire libre para este fin de semana

Paradís, de Javier Vidal

Partiendo de la autoficción como género, el periodista y dramaturgo Javier Vidal nos entrega un pedazo de su propia historia, trasladándose al puerto de La Guaira, en 1955, cuando sus tíos y padres llegaron a Venezuela cuando el autor solo tenía 20 meses de nacido. El público podrá disfrutar de un espectáculo cargado de nostalgia, donde cuatro emigrantes españoles se unen en el sentimiento de que en Venezuela han encontrado, por fin, el paraíso.

El elenco está conformado por Josette Vidal, quien interpretará a su abuela “la iaia Rocío”; Jan Vidal-Restifo a su tío Libertario; Vicente Peña a Jaume, el padre del autor, y Claudia Rojas, a la que aún sigue con vida en Madrid: Rusé, la tía del dramaturgo.

Horario: jueves y viernes, a las 6:00 pm, sábados y domingos, a las 4:00 pm en semanas de flexibilización
Modalidad: presencial
Coordenadas: las entradas están a la venta en la taquilla presencial de Trasnocho Cultural.


Lectura dramatizada de Negro primero, de Bladimir Aguilera

Venezuela, guerra de independencia. Un pueblo oprimido por el imperio español. En medio de conflictos sociales, surge la figura de un negro esclavo que, como todo el país, anhelaba su libertad, y con un valor inquebrantable enfrenta situaciones extraordinarias que lo convertirán en un símbolo de la lucha independentista.

Horario: viernes 14 de mayo, a las 6:00 pm
Modalidad: presencial
Coordenadas: La lectura dramatizada tendrá lugar en Onoto, ubicado en la calle Sucre, en la esquina entre las calles 2 de mayo y Escalona, El Hatillo. La entrada tiene un precio de 10 dólares.

Cineforo Cine Encuentro presenta: El atentado (2012)

Amin Jaafari es un cirujano israelí de origen palestino, completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv, Israel. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja 19 muertos y la policía israelí le confirma que su mujer (que también ha muerto en la explosión) era la causante del atentado, él rechaza la acusación. Pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza. Destrozado por la revelación, Jaafari abandona el ambiente de relativa seguridad de Israel y se adentra en los territorios palestinos, en búsqueda de los fanáticos que la reclutaron.

Luis Bond (crítico y realizador cinematográfico) y Alfonso Molina (crítico de cine y editor de la página Ideas de Babel) serán los encargados de analizar esta película, moderados por Trino Márquez (sociólogo).

Horario: sábado 15 de mayo, a las 11:30 am
Modalidad: virtual
Coordenadas: la película está disponible en Netflix. La actividad es gratuita, con registro previo.

Veredas del arte

El sábado 15 de mayo, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, será inaugurada la exposición virtual Veredas del Arte, que reúne más de 50 obras de 18 artistas contemporáneos de Venezuela, Colombia, Costa Rica y México.

Caracterizada por su diversidad, Veredas del Arte reúne diversos géneros artísticos como la fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo y el video-arte, de creadores de distintas generaciones y formaciones, muchos de los cuales han emigrado y actualmente viven y trabajan en distintos puntos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Participan en esta colectiva los artistas venezolanos Rafael Arteaga, José Miguel Bermúdez, Starsky Brines, Dalia Ferreira, Enay Ferrer, Paúl Parrella, Ramón Pimentel, Ronald Quiroz, Martha Rodríguez, Sofía Saavedra, Ariadna Sar, Julián Villafañe, María Angélica Viso, José Vívenes y Ana María Yanes; la artista ucraniana-colombiana Oxana Montoya; la mexicana Taeko Nomiya; y el costarricense Carlos Poveda.

Horario: permanente
Modalidad: virtual
Coordenadas: la exposición está disponible de manera gratuita en la página web.

Época de oro del bandolín oriental

Audiófilo ofrece una joya de la música oriental, gracias al disco Época de oro del bandolín oriental, un álbum que constituye la apuesta más ambiciosa para la productora en este año. Se trata de un disco de colección, con piezas inéditas de los músicos populares “Juancito” Silva y Remigio “Morochito” Fuentes, y del emblemático cuatrista oriental Alfonzo Moreno, quienes constituyen una referencia fundamental en la música popular venezolana.

Horario: permanente
Modalidad: virtual
Coordenadas: puedes escuchar el disco en el canal de YouTube de Audiófilo.

Lo que las redes te ocultan para que no seas viral

Marco Pérez (@marko) y Armando Ortiz (@El_Mindo), los creadores de contenido con mayor interacción en redes sociales dentro del mercado latino, te enseñarán todos los trucos que han puesto en práctica hasta lograr mantenerse por más de siete años seguidos siendo tendencia. Un conversatorio en vivo donde estos influencers te darán todas sus técnicas y te contarán su historia para que uses esa experiencia como tuya y lleves tus redes al próximo nivel.

Horario: domingo 16 de mayo, a las 7:00 pm
Modalidad: virtual
Coordenadas: el evento es virtual y quedará disponible en diferido por 48 horas después de su transmisión. Las entradas están a la venta en Ticketplate.

Visita el Cañón del Guaire

En esta ruta de Acamparávila, los guías te llevarán en un recorrido maravilloso que inicia en El Hatillo, por un camino lleno de escenarios naturales con intervenciones de carácter histórico que vale la pena conocer. Podrás reconocer bosques, fauna y la historia que envuelve estos lugares.

Horario: sábado 15 de mayo
Modalidad: presencial
Coordenadas: se ofrecen 10 cupos, por medidas de bioseguridad. Para información sobre precios e inscripción, es necesario escribirle a Acamparávila por WhatsApp al 0426.418.8137.


Camino a la mar

Este domingo 16 de mayo, Acamparávila te lleva a recorrer el Camino a la Mar, también conocido como el Camino de los Españoles, una ruta cargada de historia, grandes paisajes y una biodiversidad fascinante, sin perder de vista la bioseguridad. Al final, terminarás con una preciosa vista frente al mar.

Horario: domingo 16 de mayo
Modalidad: presencial
Coordenadas: se ofrecen 10 cupos, por medidas de bioseguridad. Para información sobre precios e inscripción, es necesario escribirle a Acamparávila por WhatsApp al 0426.418.8137.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.