Guía de sala | 1-5 Abr. | Especial sobre los Premios Oscar

177

¡La temporada de premios está por terminar! Faltan apenas tres semanas para conocer quiénes serán los ganadores de la gala número 93 de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, conocidos también como los Oscar

¿Y el Oscar pa’ cuándo?

Si bien la entrega de las famosas estatuillas se celebra tradicionalmente en el mes de febrero, hay que recordar que la crisis causada por la pandemia de COVID-19 hizo que el calendario sufriera modificaciones importantes. Tomando en cuenta esto, la Academia decidió que, para esta edición, se tomarían en cuenta las películas estrenadas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Finalmente, y con un proceso de vacunación que marcha triunfante en Estados Unidos, los premios Oscar 2021 se celebrarán el domingo 25 de abril de 2021.

Una gala presencial

Sí, leíste bien. Si la principal queja de la audiencia que sintonizó la entrega de los Globos de Oro 2021 fue su falta de emotividad a causa de la tele-virtualidad, los organizadores de la entrega del Oscar estarían evaluando una ceremonia presencial con diferentes sedes en distintos teatros de ciudades como Los Ángeles y Nueva York, con una aforo limitado, según lo reseña la revista GQ México.

De ser así, los Oscar 2021 serían la primera gala presencial en un año de pandemia. ¿Será una apuesta para levantar sus números de audiencia?

¿El Oscar pasó de moda?

Baja, baja, baja. Así es la canción de Guaco, y también la audiencia que sintoniza los premios de la Academia año tras año. De hecho, los Oscar 2020 tuvieron la audiencia más baja en toda la historia del premio, con casi 24 millones de espectadores. Si comparamos ese número con los 102 millones de televidentes que obtuvo el Super Bowl 2020, nos damos cuenta de que se trata de un número bastante bajo.

En un artículo publicado por El País, la profesora española Concepción Cascajosa, miembro del cuerpo docente de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó que el Súper Bowl, a diferencia de los Oscar, ha sabido ampliar los perfiles de la audiencia, al implementar un espacio importante para la publicidad y el show de medio tiempo, uno de sus grandes atractivos.

Pero los Oscar, dice la experta, no ofrecen nada que pueda ser de interés masivo o de las comunidades étnicas, ya que todos los años se premian películas que no son grandes éxitos de taquilla, sino que responden a las características del cine de autor.

Sin embargo, la Academia ya ha adelantado varios cambios que están precisamente diseñados para combatir la desigualdad de género, y favorecer la inclusión de etnias y minorías.

Mismo Oscar, nuevas reglas

El año pasado, tras el éxito rotundo de Parasite en la entrega de los Oscar 2020, la Academia anunció que, a partir de 2025, solo serán “elegibles” para nominación las películas que cumplan con alguno de estos requisitos: debe tener al menos un protagonista que no sea blanco, y el 30% de los personajes secundarios deben ser femeninos, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, etnias minoritarias o discapacitados. También se evaluará el tema de las películas, ya que este debe tratar sobre grupos que no cuenten con suficiente representación en la pantalla grande.

Aunque las nominadas de este año ya han dado un paso adelante en pro del feminismo y la representación

¡Poder femenino!

Este año y a diferencia de todos los anteriores, hay dos mujeres nominadas al Oscar en la categoría de Mejor dirección. Se trata de Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennel (Promising young woman).

Mientras que Fennel es la primera mujer nominada al Oscar por una ópera prima, Zhao, de raíces asiáticas, es la primera mujer en obtener cuatro nominaciones al Oscar en una misma edición, siendo estas Mejor película, Mejor dirección, Mejor edición y Mejor guión adaptado.

Los expertos explican

¿No tienes idea de qué película comenzar a ver? ¿Quieres profundizar tus conocimientos en materia de análisis de películas? La Guía de Sala te recomienda:

El podcast Awards and chill

Maga Díaz, Jorge Roig y Luis Bond conversan de manera franca, honesta y muuuy relajada sobre lo acontecido en la entrega de premios como los Globos de oro, los premios de la Crítica Cinematográfica y, próximamente, los del Sindicato de Actores. Me encanta este podcast porque ofrece un análisis muy balanceado, sin pasiones de ningún tipo, además de recomendaciones sobre series, películas, actores, curiosidades y mucho más.

Puedes seguirlo en Spotify.

Las recomendaciones de Frank Black

Frank Black es miembro del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas, y está desarrollando varios productos donde analiza las películas nominadas al Oscar. De hecho, prepara dos artículos al respecto para la página Tendency Book, y un análisis extendido para el canal de YouTube Dos vs Cine.

La butaca de Oda

Odalin Martin también es miembro del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas, además de locutora y host del programa Desde la butaca. Tenemos la suerte de contar con ella como articulista en El Pitazo desde La butaca de Oda, un espacio donde se dedica a desmenuzar los últimos acontecimientos en materia de cine, series y cultura pop.

¿Dónde ver las películas nominadas?

Netflix
Mank
El juicio de los 7 de Chicago
Shaun, el cordero: la película – Granjaguedon
La madre del Blues
Noticias del gran mundo
Campamento extraordinario
Mi maestro, el pulpo
Tigre blanco
5 sangres
Festival de la canción Eurovisión: la historia de Fire Saga
La vida ante sí
Si algo me pasa, los quiero
Hillbilly, una elegía rural
Fragmentos de una mujer
El agente topo
Más allá de la luna
Cielo de medianoche
Una canción de amor para Lathasha

Amazon Prime Video
Tiempo
El sonido del metal
Una noche en Miami
Borat, siguiente película documental

Disney+
Soul
Mulán
Unidos
El único y gran Iván

Apple TV+
Wolfwalkers
Greyhound

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.