Guía de sala | 06-10 | Música para sanar y para volver a la tierra

688

Después de siete años y un repertorio que pasea al oyente desde el folclor larense hasta la gaita zuliana, el dueto Verbigracia presenta su primer álbum grabado por completo en los estudios de Humano Derecho y lo bautiza en el marco del exitoso seriado de conciertos Música x Medicinas, impulsado laboriosamente por Provea y Redes Ayuda. El encuentro promete mucho ritmo y mucha variedad gracias al repertorio de Verbigracia, quienes estarán acompañados en tarima por el ingenio de Aquiles Báez en la guitarra y las rimas de la agrupación Free Convict

.

La huella de Aquiles y Simón

Carlos “Alex” Ovalles ofrece un sentido homenaje “del llano a Caracas” al contrastar y comparar las figuras de Aquiles Nazoa y Simón Díaz, íconos que marcaron definitivamente la cultura venezolana.

Lugar: Teatro municipal de Caracas
Horario: viernes 7 de junio a las 4:00 p.m.
Entradas a la venta en las taquillas del teatro


Tribus

La familia de Billy es una tribu, como todas las demás, con sus propios códigos de comunicación. Pero Billy, que es sordo, es el único que realmente parece escuchar. Criado sin el conocimiento del lenguaje de señas, su perspectiva cambia cuando se enamora de Sylvia y decide que, finalmente, él también quiere ser escuchado.

Lugar: Espacio Plural de Trasnocho Cultural
Horario: viernes a las 5:00 p.m., sábados y domingos a las 4:00 p.m.
Entrada: Bs. S 13.920

Alfredo Sadel: Aquel Cantor (Alfredo Sánchez, 1999)

Alfredo Sadel, venezolano, uno de los más grandes cantantes de América Latina, cuenta su propia historia (desde su nacimiento en una barriada popular caraqueña, pasando por los más importantes escenarios del mundo) y su testimonio es acompañado por el de artistas de la talla de Plácido Domingo, Lucho Gatica, Celia Cruz, Armando Manzanero, Simón Díaz y Libertad Lamarque, entre otros.

Lugar: Trasnocho Cultural
Horario: domingo 9 de junio a las 9:00 a.m.
Precio: Bs. S 8.000

Música x medicinas: Guataca para volver a la tierra

Siete años son los que unen la trayectoria musical de Danilo Angulo y Robzayda Marcos Vera, cantautores y activistas por los derechos indígenas y ambientales, especialmente de las comunidades Pemones, Yukpas y Barí. Se pasean por cuanto género musical sea el adecuado para entregar su mensaje de denuncia ante lo que ocurre en Venezuela, y muy particularmente sobre el descuido de la tierra y la explotación del Arco Minero. “Podemos tocar esto y aquello, verbigracia esto, verbigracia aquello. De ahí el nombre de su agrupación: Verbigracia.

Son temerarios, a pesar de que no se describen como tales. Para denunciar el etnocidio y la devastación ambiental que ha traido el Arco Minero se valieron de un “seis figureao”, género típico del folclor larense, para componer Joyas de Sangre dorada, una de las canciones del dúo que mayor receptividad ha tenido entre el público.

Danilo y Robzayda escuchan las denuncias, lo que comenta la gente en la calle sobre diversos temas. A veces se convierten en estribillos, e incluso en el coro de gaitas. De esta manera han logrado componer las trece canciones que componen su primer disco, Guataca para volver a la tierra, que será bautizado en la Sala Cabrujas en el marco de la serie de conciertos Música por medicinas, impulsado por las ONG Provea y Redes Ayuda.

Guataca para volver a la tierra solo podrá ser adquirido si se canjea por una medicina, que será donada en beneficio de la comunidad rural de El Naranjal. Además de la presentación del disco, esta nueva edición de Música x Medicinas contará con la participación de Aquiles Báez y la banda de hip-hop Free Convict.

Lugar: Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Horario: sábado 8 de junio a partir de la 1:00 pm
Entrada libre

El café Rajatabla se reinventa

El famosísimo café de Rajatabla regresó y trae una programación exclusiva para celebrar su primer año de funcionamiento después de su reapertura. En esta oportunidad hay una sesión de micrófono abierto con el Selector Cogollo, además de un cabaret poético y una buena sesión de videoarte mientras disfrutas del mejor atractivo del lugar, que es “la birra más barata de la ciudad”

Lugar: Café Rajatabla en Bellas Artes, al lado del teatro Teresa Carreño
Horario: jueves 6 de junio a partir de las 6:00 pm
Entrada libre


Conferencia: Influencia de la música africana en EE.UU

El Sistema, a través de su Programa de música popular y otros géneros, ofrece un ciclo de clases magistrales destinados a todos los niños y jóvenes interesados en aprender de maestros venezolanos que cuentan con amplia trayectoria musical en el país, reconocida a escala internacional. En esta oportunidad el programa se centrará en señalar el rastro de los ritmos africanos en la música estadounidense, de la mano de Edgar Lanz.

Lugar: sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda
Horario: lunes 10 de junio a las 2:00pm
Entrada libre

DÉJANOS TU COMENTARIO