Guía de sala | 03/05 | Edición especial sobre libertad de prensa

406

Esta semana Guía de sala se toma un descanso. La jornada del 30 de abril y el 1 de mayo dejaron un saldo de cinco fallecidos y 273 detenidos, según cifras de Foro Penal. En este contexto y en el marco del Día mundial de la libertad de prensa, es obligatorio hacer una pausa

.

Sin embargo, nos parece importante que usted como oyente comprenda la complejidad del momento político que estamos viviendo, y entienda la importancia de ser responsable con la información que difunde y la que recibe.

El periodista es la voz de la sociedad. Es quien defiende su derecho a mantenerse informado, quien se enfrenta con las autoridades para dar a conocer lo que ocurre en tiempo real. Su labor no es fácil, sobre todo cuando debe realizarla en un clima de censura y autocensura, que es el caldo de cultivo para las noticias falsas.

La noticia falsa es una información que apela a las emociones y busca perjudicar a un individuo, grupo o partido político. Al no existir medios de comunicación independientes, con la libertad suficiente para constatar datos y fuentes, es sumamente fácil dejarse envolver por ellas. Sin embargo, existen cuatro pasos para confirmar o desmentir noticias falsas. A continuación te explicamos cómo aplicarlos:

Rastrear la fuente. Si recibiste el contenido vía Whatsapp, lo mejor es que desconfíes y no la compartas. Si es una fuente identificada, ingresa sus datos en un buscador e investiga su perfil. ¿Es alguien confiable? ¿Trabaja para un medio de comunicación?

.

Busca la noticia o su titular. Si es cierta, seguramente ya ha sido verificada y compartida por otros medios. Si no, lo más seguro es que se trate de un rumor.

.

Revisa el contexto. Muchos sitios especializados en generar noticas falsas toman noticias antiguas y les cambian la fecha.

.

Si recibes una imagen también puedes verificar su fecha y origen. Para hacerlo, ingresa en Google imágenes y selecciona la imagen previamente descargada desde tu equipo.

.

Al enviar reportes de algún acontecimiento en tu comunidad, ya sean en video o en notas de voz, asegúrate de identificarte con tu nombre y apellido, decir el lugar, fecha y hora del suceso, y narrar brevemente lo que ocurre sin exponerte.

Al cumplir con estos pasos no solo estarás informando debidamente, sino que también contribuirás en la defensa del derecho a permanecer informado.

Esto fue Guía de Sala.

DÉJANOS TU COMENTARIO