Guía de Casa | 6-9 Nov. | Compartimos nuestros descubrimientos contigo

87

Mimí Lazo tiene su propia plataforma de streaming, y el Espacio Anna Frank organiza un conversatorio sobre la utilidad de hablar sobre el Holocausto para evitar el antisemitismo. El British Council convoca a una tertulia sobre nuestras raíces africanas, y en Play hay más ofertas de cine venezolano para ver este fin de semana.

¿Sabías que Mimí Lazo tiene su propia plataforma de teatro?

Yo tampoco; también me estoy enterando. La revisé, y sinceramente vale la pena hacerlo. Eso sí: no esperen grandes estrenos. El plato fuerte de esta plataforma son las funciones en streaming de monólogos como A mi gordo no me lo quita nadie o la célebre obra A 2,50 la cubalibre, una de las más famosas del repertorio hecho por la dupla que hacen Mimí Lazo y Luis Fernández.

La página www.mimilazo.net también permite suscribirse, de manera gratuita, a un boletín donde se informan las novedades y programación de la plataforma.


La Foto, de Gustavo Ott

Tengo mis reservas sobre el teatro que escribe Gustavo Ott, quien acaba de ganar (otra vez) el Concurso de Dramaturgia que organiza Trasnocho Cultural cada año. Sin embargo, hay que reconocer que el dramaturgo ha sabido construir un público fiel y constante.

En la página de Trasnocho Cultural está disponible para alquilar la función grabada de La Foto, que tuvo dos exitosas temporadas en el teatro de Las Mercedes. Esta obra, ambientada en la época actual, cuenta la historia de Laura, madre soltera de una niña adolescente que se acaba de reencontrar con Denis, un viejo amor de su época de bachillerato. Para su molestia, Laura se entera de que Denis es padre de un niño adolescente y que aún sigue casado, aunque su matrimonio no va tan bien. Entonces Laura, para apresurarlo a tomar una decisión, le envía un nude que desencadena una serie de acontecimientos que afectarán su vida, la de Denis y a sus hijos.

Puedes comprar tu entrada (que equivale a $3 y que puedes pagar en divisas o su equivalente en bolívares) y disfrutar de la obra en un lapso de 48 horas.

Cineforo Gestalt: Don Juan de Marco

Un hombre joven (Johnny Depp) es rescatado del borde de una valla publicitaria, a punto de suicidarse. Es enviado a un consultorio psiquiátrico, donde es atendido por el doctor Jack Mickler (Marlon Brando), un brillante psiquiatra a punto de jubilarse. Es entonces cuando el paciente le explica que es en realidad el gran amante Don Juan de Marco, que ha seducido a 1.500 mujeres pero que está deprimido por no haber logrado conquistar a la mujer de sus sueños. El psiquiatra tiene apenas 10 días para tratarlo y definir si la historia de su paciente es real o si se trata de un delirio.

Esta película será analizada por el psiquiatra Guillermo Feo y por la profesora de literatura Rebeca Gómez, quien también es psicoterapeuta de la corriente Gestalt.

El cineforo se realizará este sábado 7 de noviembre a las 11:30 am a través de Zoom. Puedes reservar tu entrada aquí.


El chico que miente, de Marité Ugás

Hace 10 años, el Deslave de Vargas acabó con el mundo de un niño de 13 años. Muchos familiares desaparecieron, incluyendo a su madre. Ahora, decidió abandonar su hogar e iniciar un viaje por la costa de Venezuela, sobreviviendo gracias a las mentiras que cuenta sobre cómo logró sobrevivir a la tragedia.

Esta película está disponible para su compra en Play.

Conoce tus raíces africanas con el British Council

Este viernes a las 4:00 pm, el British Council de Venezuela te invita a conocer el origen de algunas de nuestras tradiciones y festividades más populares, a las comunidades que las mantienen vigentes y las huellas africanas en Venezuela, expresadas en nuestra música y danza como consecuencia de la inmigración.

La tertulia estará dirigida por Yoxelin Rivas y Reinaldo Mijares, expertos de reconocida trayectoria en materia de cultura afro-venezolana.

Regístrate de manera gratuita rellenando este formulario. Si, en cambio, te interesa revisar todo lo que el British Council ofrece en Venezuela en cuanto a cursos de inglés y actividades culturales, su perfil de Instagram es un buen punto de partida.

Hablar del Holocausto en 2020 ¿es suficiente para evitar el odio?

El Holocausto, o la masacre del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, es un hecho que se repite constantemente en los colegios, conversatorios e historias de cine y TV. A pesar de ello, no dejamos de ver en los medios de comunicación noticias sobre atentados y secuestros causados por extremistas que, tal y como lo hizo Hitler en su momento, manifiestan su rechazo absoluto ante una cultura o raza y abogan por destruirla.

Entonces, ¿es suficiente la enseñanza del Holocausto para combatir el antisemitismo o el odio? El Dr. Ariel Gelblung, abogado por la Universidad de Buenos Aires y director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, reflexionará sobre la respuesta a esta pregunta a propósito de la conmemoración del 82° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.

El encuentro se realizará el lunes 9 de noviembre a las 3:00 pm para Venezuela, 2:00 pm para Miami (EE. UU.) y 4:00 pm para Buenos Aires (Argentina). La actividad es gratuita, con registro previo en el perfil de Instagram del Espacio Anna Frank, donde podrás ver otras actividades que organiza la institución.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.