Guía de casa | 5-8 Jun. | Sobre cine y cineforos

92

Birdbox y Moonlight son películas que se discutirán en dos cineforos este fin de semana. Una, sobre vivir en condiciones apocalípticas y con amenazas invisibles. La otra, sobre el racismo y la identidad. Trasnocho Cultural agrega a su página web el monólogo Si esto es un hombre, con un testimonio crudo, pero esperanzador sobre el Holocausto. La Asociación Cultural Humboldt, por su parte, agrega la grabación de El Rey Lear a su colección shakesperiana

El Rey Lear, de William Shakespeare

Gerardo Blanco dirige una versión de El Rey Lear (original de William Shakespeare) realizada por Federico Pacanins y el mismo Blanco, y que estará disponible en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt.

El Rey Lear cuenta la historia de un rey que un día decide dividir su reino. Lear es un hombre que cree más en los hechos que en las palabras, así que convoca a sus tres hijas para que les diga cuánto lo aman. La pequeña Cordelia no es capaz de describir cuánto ama a su padre, mientras que las malvadas Goneril y Regan se deshacen en elogios falsos. Lear decide entonces desterrar a Cordelia del reino y repartirlo entre las despiadadas hermanas mayores, sin saber que comete el peor error de su vida. La versión grabada de esta obra estará disponible a partir de este domingo 7 de junio.


Si esto es un hombre, de Primo Levi

Si esto es un hombre es un monólogo actuado por Javier Vidal y dirigido por Julie Restifo, que narra las desgarradoras vivencias de su autor, el químico judío italiano Primo Levi, quien pasó 11 meses en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los relatos más antiguos que existe de un testigo directo del Holocausto. La obra está disponible en una versión grabada. Para adquirirla deben seguirse los pasos de compra en la plataforma de Trasnocho Cultural.

CineTertulia presenta: Moonlight (Barry Jenkins, 2016)

Ganadora del Oscar en 2016, Moonlight cuenta la historia de Chiron, un joven afroamericano huérfano de padre que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami, Estados Unidos. A lo largo de su adolescencia, Chiron deberá lidiar con dudas sobre la definición de su identidad, e incluso de su sexualidad. Está basada en una obra de teatro semi-autobiográfica, escrita por el autor Tarell Alvin McCraney.

La película estará disponible de manera gratuita y en línea hasta el 5 de junio. Para obtenerlo, debes ingresar usando el enlace que está en el perfil de @espacioannafrank, ubicar la opción “CINEtertulia Junio – Solicitud del enlace de la película” y llenar el formulario. En ese enlace también se encuentra el del encuentro por Zoom que será moderado por Johnny Gavlovski, investigador de arte y psicoanálisis, y que tendrá lugar el sábado 6 de junio, a las 10:00 am.


Cineforo Gestalt: Birdbox (Susanne Bier, 2018)

Basado en la novela homónima escrita por Josh Malerman en 2014. Birdbox cuenta la historia de Malorie, una mujer que debe sobrevivir a ciegas en un escenario postapocalíptico donde las ciudades han sido tomadas por monstruos invisibles que inducen el suicidio de quien los mira a los ojos.

Los panelistas de este encuentro son los psicólogos Guillermo Feo García y Rebeca Gómez. La película se encuentra en Netflix, y el cineforo tendrá lugar el sábado 6 de junio, a las 11:30 am. Para adquirir la entrada para la actividad es necesario comprarla en la nueva plataforma de Trasnocho Cultural.

Gustavo Dudamel en concierto

Este viernes 5 de junio, a las 3:00 pm, Gustavo Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en un concierto presentado por el Carnegie Hall de Estados Unidos, con un repertorio de música compuesta por Ravel, Stravinsky y una selección de bailes del mundo.

El concierto comenzará  a la hora indicada en este enlace.

Alter-acciones: arte, aprendizaje y participación

El programa Integración en proceso: Caracas articuló, durante varios meses, distintas experiencias creativas que fueron concebidas desde el barrio La Palomera del municipio Baruta, tomado como espacio de aprendizaje, participación y diálogo.

Bajo el título Alter-acciones: arte, aprendizaje y participación, la Fundación Bigott, la Hacienda La Trinidad y Ciudad Laboratorio organizan un encuentro virtual con artistas que hablarán con los asistentes de prácticas artísticas concebidas para transformar realidades, relacionadas con actos sensibles y acciones políticas que tienen como objetivo convocar el encuentro comunitario. El encuentro tendrá lugar los días 11 y 18 de junio, ambos días a partir de las 4:00 pm. Para participar, debes apartar tu cupo e inscribirte en este enlace: https://forms.gle/HNkakouhu1ev9omUA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO