Guía de casa | 14-17 Ago. | Actualízate con el cine documental

91

Hasta este domingo tienes la oportunidad de actualizarte con lo mejor de nuestro cine documental gracias a la muestra Caracas Doc. Si quieres algo de teatro, te recomendamos la grabación que hizo el Grupo Actoral 80 de la obra Acto Cultural. La galería GBG Arts despide su exposición La imagen persistente con una serie de encuentros a través de su IG live, y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas estrena su serie Un momento con la Osmc

Acto cultural, de José Ignacio Cabrujas

En San Rafael de Ejido se construye una historia de múltiples matices que, lejos de parecer una novela de años pasados, contiene un mensaje vigente para los espectadores que se aventuren a recrear el viaje que Cristóbal Colón emprendió una vez a América.

La risa incómoda de seis actores es el comienzo de Acto Cultural, texto que José Ignacio Cabrujas escribió en 1976 y que describe las carencias de seis personajes (Lucrecia, Cosme, Francisco Javier, Amadeo, Antonieta y Purificación) a medida que interpretan la obra Colón, Cristóbal: Un genovés alucinado.

Con agudo humor, y bajo la dirección de Héctor Manrique, el Grupo Actoral 80 se traslada a 1920 para mezclar las líneas de quien fuera el llamado “Conquistador de América” con tradiciones propias de los venezolanos.

La obra está disponible para su compra en la página web de Trasnocho Cultural.

Caracas Doc, el festival de cine documental, se presenta a través de internet

El festival Caracas Doc, el más importante (y posiblemente el único) festival de cine documental del país, sigue el ejemplo de los festivales de cine de Italia y Alemania, y anuncia su apertura gratuita y en línea a partir de mañana.

Hasta el domingo 16 de agosto, el público venezolano tendrá la oportunidad de asistir a proyecciones digitales de seis largometrajes y ocho cortometrajes de género documental, además de encuentros y conversatorios con cineastas sobre la salud de la industria cinematográfica en Venezuela.

Puedes consultar la cartelera y la información sobre los encuentros en la página web de Caracas Doc.


Cine foro Trasnocho: La hora cero, de Diego Velasco

La Parca es un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi. Al lugar de los hechos no tardan en llegar los policías y con ellos un circo mediático, quienes convierten al personaje en un héroe nacional. La Parca descubre que salvarle la vida a Ladydi será difícil, pero escapar con sus secuaces será una tarea casi imposible.

La película puede rentarse en línea en la página web de Trasnocho Cultural. Si luego de verla estás interesado en participar en un cine foro gratuito a través de Zoom, debes escribir al correo [email protected]. La actividad contará con la presencia de Diego Velasco (director de la película), Carolina Paiz (su guionista), Rodolfo Cova (el productor) y varios de los actores principales, moderados por José Pisano.

La imagen persistente se despide con transmisiones en Instagram

Durante el mes de agosto de 2020, la galería GBG Arts estará haciendo algunas transmisiones desde su cuenta de Instagram @gbgarts, en el marco de la clausura de la exposición La imagen persistente. Pinturas de Rafael Arteaga – Hecdwin Carreño – Jeanne Jiménez – Paul Parrella, inaugurada poco antes de la irrupción del Covid-19, y que incluía una serie de eventos reflexivos que debieron suspenderse a causa de la cuarentena.

En tal sentido, la muestra, cuyo eje curatorial parte de la reflexión de la pintura como práctica e imagen contemporánea, reúne un conjunto de obras de cuatro artistas: Jeanne Jiménez, cuya propuesta gira en torno a la exploración de la imagen personal a través del cuerpo dividido en detalles y de productos de belleza que se trasladan hacia atmósferas poéticas; Hecdwin Carreño, quien expresa con maestría técnica retratos hiperrealistas que requieren reconstruirse en el ojo del espectador a través de trazos matizados; Rafael Arteaga, que construye dinámicas discursivas tomando extractos de memorias fotográficas que encuentra arrojadas al olvido; y Paul Parrella, quien parte de un registro fotográfico y llega a la construcción de trazos de gran fuerza expresiva que dialogan entre sí.

Un momento con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Para celebrar sus 40 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Osmc) presenta en su canal de YouTube una serie de videos cortos titulada Un momento con la Osmc, donde podrás escuchar un extracto del último movimiento de la Sinfonía No. 41 «Júpiter» de Wolfgang Amadeus Mozart, en una interpretación de la orquesta en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en año 2007, bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni, director artístico de la Osmc.

¿Qué tan útil fue esta publicación?