Grupo Odalys buscará dinamizar el mercado nacional del arte en 2020

La galería con sede en Caracas y Madrid prepara 10 subastas para este año, así como exposiciones, publicación de libros y un proyecto para el rescate del legado monumental de Alejandro Otero en el centenario de su nacimiento

334
La obra del artista cinético Alejandro Otero será exhibida tanto en Madrid como en Caracas, en el museo que lleva su nombre. Foto: Cortesía

Caracas.- El grupo de galerías Odalys anunció que para este año 2020 realizará 10 subastas, cuatro de ellas en vivo, con el fin de reactivar el mercado de la compra y venta de piezas de arte en Venezuela, en medio de una actividad a la que han calificado como «constreñida», debido al éxodo de coleccionistas.

A través de una nota de prensa, comunicaron que para este domingo 26 de enero, a las 11:00 am, se realizará la primera de estas subastas en la sede de la galería ubicada en el Centro Comercial Concresa en Prados del Este. Allí se pondrán a la venta 167 cuadros de artistas nacionales como Arturo Michelena, Tito Salas, Héctor Poleo, Alirio Rodríguez, Tomás Golding y Miguel von Dangel, entre otros.

Una de las pujas, cuyas fechas se irán anunciando en el transcurso del año, será Subasta de tiempo y se realizará a beneficio de la Fundación Cardioamigos para apoyar las operaciones de personas con problemas cardiovasculares que no puedan costear su intervención.

Para la primera semana de febrero, en ese mismo espacio, se llevará a cabo la primera exposición en 25 años del pintor Pedro Centeno Vallenilla, quien dedicó su arte a la representación alegórica de indígenas y héroes patrios. Su última muestra había sido en 1995, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Igualmente, para el 12 de octubre, la galería organizará, con el apoyo de la Embajada de España, una exposición en el Museo de Bellas Artes sobre el pintor gallego Antón Lamazares, uno de los más representativos de la generación de los 80 en tierras ibéricas.

Igualmente, se publicarán dos libros, de los cuales el primero, escrito por el pintor y curador Francisco Da Antonio, tratará sobre el Taller Libre de Arte, estando aún en fase de diseño; mientras que el segundo será un estudio sobre el cuadro de Michelena, Miranda en La Carraca, escrito por la propia directora del grupo, Odalys Sánchez.

LEE TAMBIÉN

raúl amundaray, un ícono de la televisión venezolana

Legado cinético

En materia internacional, el Grupo Odalys organiza un tributo a Carlos Cruz-Diez, máximo exponente del arte cinético venezolano, con la muestra Cruz-Diez: un patrimonio a perpetuar, que se llevará a cabo en todos los países donde el artista dejó plasmadas algunas de sus obras y que contará con el apoyo de las embajadas de esas respectivos naciones.

Para el 22 de febrero, en la sede de la galería ubicada en la ciudad de Madrid, se realizará también una muestra de otro maestro del cinetismo venezolano, Alejandro Otero, con motivo del centenario de su nacimiento, a celebrarse este 7 de marzo. Simultáneamente habrá una versión de esta exposición en Caracas, con dibujos, maquetas y proyectos hechos por el artista en 1968, durante su estadía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Al igual que se hizo con Cruz-Diez en 2019, parte de las obras públicas de Otero pasarán a formar parte del Proyecto de Recuperación de Obras Monumentales, el cual realiza la oficina de arquitectura In Situ Projects, adscrita al Grupo Odalys. Con el apoyo de la Fundación Otero Pardo y la Fundación Museos Nacionales, realizarán una exposición con 270 piezas del autor del Abra Solar en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, ubicado en La Rinconada.

LEE TAMBIÉN

UN PROYECTO PARA RECUPERAR LA OBRA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL DE CRUZ-DIEZ

Fuera de Venezuela

La sede la galería ubicada en la calle Orfila 5, de la capital española, presentará una exposición de dibujo internacional de grandes maestros como Picasso, Léger, Miró, Calder, Kandinsky y Vasarely, entre otros.

Para el segundo semestre del año, también ofrecerá tres exposiciones fotográficas: Una dedicada a Carlos Eduardo Hellmund, del 3 al 30 de junio en el marco de la PHotoEspaña; una al cubano Waldo Baralt, en septiembre, y finalmente una del artista venezolano Jesús Matheus (Caracas, 1957).

LEE TAMBIÉN

ALEMANIA REGRESA LA PIEDRA KUEKA A VENEZUELA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.