El dueto conformado por Sebastián Crespo y Juan Velasco presentó el video de la canción “A contraluz”, que forma parte del cancionero del que se convertirá en su segundo álbum

Los Dinosaurios se extinguieron. Ocurrió poco después de ganar el primer lugar en el Festival Intercolegial de Nuevas Bandas en 2013, luego de tocar como invitados en el Festival Nuevas Bandas ese mismo año. Sebastián Crespo y Juan Velasco, integrantes de la agrupación, ya habían decidido llamarse Dinosaurios cuando el grupo Los Colores les pidieron que los acompañaran en una gira nacional.

La producción en paralelo de “Tanto”, su primer disco debut, marcó la extinción del dinosaurio y el nacimiento de Gran Radio Riviera, que acaba de estrenar el video musical de su nueva canción “A contraluz”, y que formará parte del segundo disco de la banda.

El pasado siempre vuelve

Aunque, en el caso de Gran Radio Riviera, repetirse no es una opción. Para los artistas, cada canción debe distanciarse de la anterior, y juntas deben mostrar el avance de los músicos en cuestión en cuanto a su mensaje, concepto musical e incluso estético. “Si eres artista –dice Crespo, miembro de la banda– tu obra refleja tu crecimiento, vas creciendo con ella. No somos los mismos chamos que hicieron ‘Tanto’”.

El video de “A contraluz” fue dirigido por José Antonio Díaz-Merry, con la producción de Único Norte Visual Arts. La historia es sencilla: la banda recibe a un fantasma que no causa temor sino ternura, con una paleta de colores sepia y elementos característicos del pop que se escuchaba a finales de 1980, con predominio del synthwave y el funk.

Pero ¿quién es este fantasma? Posiblemente sea la figura que representa las influencias musicales del dueto conformado por Crespo y Velasco.


Nuestra generación musical está volviendo al pop que estaba de moda en los 70’ y en los 80’, y al mismo tiempo se está modernizando

Sebastián Crespo, integrante de la agrupación Gran Radio Riviera

“Siempre nos ha gustado la música vieja”, explica Crespo, quien aclara también que actualmente la banda está en una fase profunda de experimentación. “Nuestra generación musical está volviendo al pop que estaba de moda en los 70 y en los 80, y al mismo tiempo la está modernizando”.

Quien no quiera creer en las palabras de Crespo, basta con revisar el material nostálgico que ha salido en los últimos años. Desde series como Stranger things hasta canciones como “Blinding Lights” de The Weeknd o incluso el álbum YHLQMDLG de Bad Bunny, todo parece apuntar a que todo tiempo pasado fue mejor, y que si no lo fue, al menos ya tenemos las herramientas para mejorarlo… creativamente hablando, claro.

Música para pasar la pandemia

El estreno de “A contraluz” se hizo la noche del viernes pasado. El número de reproducciones en YouTube ya se acerca a las reproducciones que Crespo y Velasco han conseguido con las canciones del primer disco, entre las que se encuentran “Victoria”, “Surf”, “Superficie”, “Amar así” o “Impaciente”, cuyo video también posee una estética retro y fue filmado en los espacios de la famosísima quinta El Cerrito, diseñada por Gio Ponti.

¿Cómo le ha ido a Gran Radio Rivera en la pandemia? Crespo explica que se han tomado este tiempo para investigar, para renovarse y para escribir más música nueva.


‘A contraluz’ es el paso de lo viejo a lo nuevo, y este es el sonido más pop que tenemos hasta ahora. Queremos darle espacio a nuevos ritmos y otras ideas

Sebastián Crespo, integrante de la agrupación Gran Radio Riviera

Al principio, el COVID-19 jugó en contra de la banda. Lo que se ve en “A contraluz” es apenas un tercio de un trabajo audiovisual que, en principio, tuvo una preproducción más extensa. Pero se las arreglaron para editar el material que tenían y darle la forma precisa.

La canción es, también, una transición. “Es el paso de lo viejo a lo nuevo, y este es el sonido más pop que tenemos hasta ahora. Queremos darle espacio a nuevos ritmos y otras ideas”, afirma Crespo.

¿Continuarán con la historia del fantasma hecho con sábanas para otras canciones? Gran Radio Riviera lo duda. Extender algo significa dejar sin espacio otras ideas.

A contraluz es una canción que juega con los ritmos y la nostalgia del pop de finales de los 80 | Cortesía Gran Radio Riviera

El futuro de Gran Radio Riviera

Crespo y Velasco también quieren concentrarse en los medios digitales para la promoción de su trabajo. Tienen un público respetable en YouTube, e Instagram es la red consentida del dueto. Tampoco descartan usar Tik Tok y ofrecerle a su público un challenge que vaya con el tema de “A contraluz”.

La pregunta preferida (y temida) de cualquier artista o gestor cultural es: ¿morirán los conciertos, los festivales? La pregunta desconcierta a Crespo, que a pesar de todo se mantiene optimista. “Como músicos pensamos que en cuanto se normalicen las condiciones la gente va a querer ir a festivales o a conciertos como nunca antes. Esperamos una ola”, explica.


Como músicos pensamos que en cuanto se normalicen las condiciones la gente va a querer ir a festivales o a conciertos como nunca antes. Esperamos una ola

Sebastián Crespo, integrante de la agrupación Gran Radio Riviera

¿Es la internacionalización un plan? Totalmente. Crespo observa en el horizonte a México como un posible y nuevo hogar. La razón es sencilla: allá Spotify, el principal coloso de la música por streaming de la actualidad, permite a los artistas monetizar realmente su trabajo. México también se traduce en un público mayor, y una difusión más amplia. Crespo y Velasco consideran, además, que Gran Radio Riviera tiene un lugar asegurado ahí. Sin embargo, los posibles planes tendrán que esperar a que la banda se consolide un poco más en Venezuela.

Por lo pronto, quieren tocar la nueva música. Incorporar una voz femenina. Hacer duetos con Anakena, Tomates Fritos, Viniloversus, Rawayana. Examinar su propia obra “A contraluz” para encontrar en ella nuevos matices, nuevos sonidos y experimentar sin dejar de lado ese sonido particular que distingue a Gran Radio Riviera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.