Caracas.- 25 años tiene un adulto joven, acaso un recién graduado que apenas está descubriendo la vida más allá de las aulas. 25 años es un hito para una banda de rock, y toda una hazaña para cualquier organización no gubernamental que haya decidido nacer, crecer y dar la pelea en medio de la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela en la actualidad.
Es el caso de Circuito Gran Cine, que cumple 25 años difundiendo el cine venezolano y el buen cine internacional y cuyos principales voceros, Bernardo Rotundo (presidente) y María Helena Freitas (directora general), han decidido impulsar una campaña de recaudación de fondos que ayudará a darle continuidad y expansión a los distintos programas sociales que promueve esta institución en comunidades desfavorecidas de Caracas y próximamente -siempre y cuando se logre el monto a recaudar- el interior del país.
“En Gran Cine creemos en la democracia”, comenta Freitas a El Pitazo. Por ello, los cuatro programas de Gran Cine son abiertos al público interesado, libres de cualquier tipo de orientación política para el que quiera participar de sus beneficios.
Actualmente, el circuito busca recaudar 25.000 euros para asegurar la supervivencia de sus principales proyectos. Uno de ellos es Fábrica de Cine, que incorpora a jóvenes entre 15 y 18 años y que combina la formación en ciudadanía y derechos humanos con técnicas de información, comunicación y cinematografía. En sus cinco años de ejecución, ha sensibilizado a más de 4.000 jóvenes de sectores populares del municipio Baruta, y ha permitido la realización de 34 cortometrajes que están disponibles en el canal de YouTube de la organización.
Otro programa estrechamente vinculado a las comunidades es Cine con Propósito, que impulsa el cine como herramienta de formación ciudadana, y cuya organización hace énfasis en mujeres y personas con discapacidad residentes en sectores populares. Baruta, Chacao, Libertador y Sucre, de la Gran Caracas, dieron como resultado la producción de 18 cortometrajes a través de los cuales cada organización comunitaria ha podido hacer visible su labor dentro de su espacio de acción social.
Completan la carpeta de Gran Cine otros programas como el Gran Cine Móvil, una actividad permanente que hasta la fecha ha permitido la realización de 3.000 proyecciones de cine a cielo abierto en plazas y caseríos de todo el territorio nacional, y la Red Audiovisual, un proyecto que impulsa la creación, gerencia y manejo de cineclubes comunitarios.
Tanto Rotundo como Freitas hacen hincapié en el cine como una herramienta para crear “ciudadanos libres, que sean capaces de difundir la actividad cinematográfica de manera legal y convertir esta actividad en una que les permita independencia económica”. Por ello, Gran Cine imparte talleres donde se abordan temas de interés, como asistencia legal en materia de derechos de autor y economía derivada de las actividades culturales.
Los interesados en apoyar la campaña de Circuito Gran Cine, pueden hacerlo a través de la plataforma de micromecenazgo Indiegogo. Para obtener información sobre cómo difundir esta campaña y cómo donar en bolívares, es necesario seguir los perfiles del Gran Cine en Facebook, Twitter e Instagram.