Google celebra la letra ñ en el Día Mundial del Idioma Español

Según cifras del Instituto Cervantes de España, en 2020, casi 489 millones de personas tenían el español como lengua materna. Asimismo, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes

115
Foto: Google

Caracas.- El Día Mundial del Idioma Español se conmemora este viernes, 23 de abril, una fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propósito del aniversario de la muerte del gran escritor español Miguel de Cervantes, por lo que el gigante tecnológico Google, como de costumbre en días festivos importantes de carácter mundial y local, dedicó su conocido doodle a la letra ñ, como un homenaje al idioma español en su día.

Google ha escogido la eñe por su singularidad como letra en el idioma español con su virgulilla, una de las características distintivas de esta lengua frente a otros idiomas. La letra ñ es la número 15 del alfabeto español y su uso es imprescindible ya que gracias a su aparición, cuyo origen se remonta a la Edad Media, contamos con palabras como español, añoranza, sueños, entre muchas otras de uso común.

La letra ñ es el único grafema del alfabeto español originada en España y, como resalta el diario español El País, no formó parte del diccionario de la Real Academia Española sino hasta 1803.

LEE TAMBIÉN
CLAVES | Día Internacional del Libro: una fecha para fomentar la lectura

De acuerdo con la ONU, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español para concienciar al mundo acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

Según cifras del Instituto Cervantes de España, en 2020 casi 489 millones de personas tenían el español como lengua materna. Asimismo, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes. El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo supera los 585 millones (7,5 % de la población mundial), según detalla la institución.

Con información del diario El País y del Instituto Cervantes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.