24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Galería | Los retratos de Carlos Cruz-Diez en blanco y negro

-

Caracas.- En aquellos tiempos, por allá en 1940, la mejor amiga de Carlos Cruz-Diez era una cámara Rolleiflex con un lente Schneider, que le acompañó a recorrer Venezuela y el mundo.

En una entrevista con Edgar Cherubini Lecuna, Cruz-Diez confesó que la fotografía le sirvió de herramienta para estructurar su propio discurso plástico. Observaba su cámara como un instrumento «para descubrir y comunicar», como más tarde utilizaría el color para los mismos fines.

Sus fotografías, casi todas realizadas en formato 6×6, no solo le permitieron hacer registro y denuncia de la pobreza en los barrios capitalinos y del interior del país, sino también retratar a numerosas personalidades del escenario cultural entre 1940 y 1970.

Las fotografías que se muestran a continuación fueron extraídas del libro Cruz-Diez en blanco y negro, editado por la Fundación BBVA Provincial y la Cruz-Diez Foundation

La fotografía nos comunica el presente, es testimonio e información de un pasado. Cuando el fotógrafo observa a través del visor, es porque tiene conciencia de que ese instante preciso se le escapa y quiere capturarlo. Cuando aprieta el obturador, siente el profundo regocijo que produce el hecho de haber guardado ese instante para siempre
Carlos Cruz-Diez

Héctor Poleo, Nueva York, Estados Unidos, 1947|Cortesía Carlos-Cruz Diez

Artista plástico. Entre sus obras más importantes destacan Los tres comisarios, Familia andina y La moneda. Su obra incluye pinturas, cerámicas, esculturas, joyas y tapices.

Aquiles Nazoa en el barrio La Charneca, Caracas, Venezuela, 1948|Cortesía Carlos Cruz-Diez
- Advertisement -

Escritor, periodista, poeta y humorista. Premio Nacional de Periodismo en 1948 y Premio municipal de Literatura en 1967.

Lourdes Armas, Catia La Mar, estado La Guaira, Venezuela, 1948|Cortesía Carlos-Cruz Diez

Dibujante y pintora venezolana. Trabajó como ilustradora en revistas como El Farol y El Morrocoy azul, así como en textos y cuentos infantiles. Su obra se caracteriza por su carácter religioso y el apego a las tradiciones populares.

Alfredo Sadel, Caracas, Venezuela, 1948|Cortesía Carlos-Cruz Diez

Nacido Manuel Alfredo Sánchez, cantante lírico y músico popular venezolano. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, es una combinación de Sánchez con Gardel.

Juan Vicente Torrealba, hato Banco Largo, Camaguán, estado Guárico, Venezuela, 1954|Cortesía Carlos-Cruz Diez

Músico y compositor. Gracias a su agrupación Juan Vicente y sus Torrealberos la música del llano recibió un impulso gracias al cual gozó de gran popularidad en la segunda mitad de la década de 1950.

Alexander Calder, exposición «Bewogen Beweging», Ámsterdam, Países Bajos, 1961.

Ingeniero mecánico y escultor, conocido como el inventor del juguete móvil colgante, figura precursora de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles hechas con figuras planas que ocupan un lugar en el espacio.

Jesús Soto, exposición «Bewogen Beweging», Ámsterdam, Países Bajos, 1961.

Artista plástico y uno de los principales representantes del arte cinético y óptico. Su cinetismo se caracteriza por integrar en la obra la percepción del espectador en desplazamiento ante el objeto.

Alejandro Otero, Carnac, Bretaña, Francia, 1962|Cortesía Carlos-Cruz Diez

Primer artista en romper con la tradición paisajística y figurativa del arte venezolano. En París, con otros pintores venezolanos, formó parte de Los Disidentes (1945-1950), grupo renovador del arte contemporáneo venezolano.

Horacio García Rossi, París, Francia, 1964|Cortesía Carlos-Cruz Diez

Artista plástico argentino, reconocido por sus investigaciones y propuestas sobre la inestabilidad de la luz y el movimiento

Antonio Estévez, París, Francia, 1965|Cortesía Carlos-Cruz Diez

Musicólogo y compositor. Fundador del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Premio nacional de música en 1949 y Premio anual sinfónico en 1954.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado