23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Galería Espacio 5 recoge la visión urbana de la fotógrafa Carmela Fenice

La muestra, que busca una renovada visión estética de la fotografía, será inaugurada este sábado 7 de marzo en la galería ubicada en Valencia

-

Valencia.- La Galería Espacio 5 de Valencia, estado Carabobo, inaugura este sábado 7 de marzo, a las 11:00 am, la muestra individual Visiones Urbanas, de la artista Carmela Fenice, en una propuesta estética que libera la imagen de la simple reproducción, acercándola a los planteamientos de la geometría abstracta y el cinetismo.

De acuerdo con su nota de prensa, la exposición fotográfica está integrada por 42 imágenes a las que la artista denomina “collages digitales”, producto de la revisión de un extenso archivo fotográfico resultado de sus viajes, con una mirada recurrente hacia los edificios, la majestuosidad de las grandes ciudades, las alturas, los rascacielos o el paso del tiempo de la arquitectura de ladrillo a los primeros rascacielos, y las fachadas de cristal que reflejan el cielo.

Según la crítico Susana Benko, presentadora de la muestra, “en sus visiones urbanas, Carmela ha llegado a un punto determinante en su obra. En efecto, estas imágenes adquieren una densidad particular que se da tanto en concepto como en forma. Lo logra no solo por el tema –el paisaje urbano– sino también por su proceso de creación que, en sí mismo, requiere criterio, madurez y, por supuesto, dominio de los medios: la fotografía y los recursos digitales”.

De este modo, Fenice construye «ciudades inventadas» a partir de la selección de imágenes y su puesta en relación con un tema particular como la forma o el contraste, recortando y pegando de manera digital fragmentos de ciudad, fachadas u otros elementos urbanos que armen un diálogo entre sí.

LEE TAMBIÉN

VALENTINA GARRIDO GANA EL PREMIO MARCO ANTONIO ETTEDGUI 2019

La abstracción geométrica y el cinetismo forman parte de la construcción de las ciudades imaginarias que recrea Fenice en su obra. Foto: Cortesía

“De esa manera, genero formas geométricas irregulares con las cuales empiezo a componer, a darle ritmo y forma a la obra. Lo interesante, cuando observo el público ante una de mis obras, es que se conectan con su propia ciudad imaginaria, producto de esa memoria urbana que todos tenemos; nuestros referentes de ciudad, en las cuales hemos vivido o transitado aunque solo sea de paso”, explica la fotógrafa.

Carmela Fenice es egresada en Comunicación Social y Educación en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Igualmente, posee un diplomado en Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza en la Universidad Metropolitana y de Fotografía en el Centro de Artes Integradas. Aunque su campo de trabajo se ha centrado el área audiovisual, la publicidad y la gestión cultural, sus constantes viajes a ciudades como Milán, Roma, Catania, Moscú y Nueva York la han mantenido cercana al mundo del arte, además de servir como escenarios del archivo que compone sus collages.

- Advertisement -

Como parte de su trayectoria artística cuenta con 10 exposiciones individuales y alrededor de 15 colectivas, entre Caracas, Maracaibo y Nueva York.

Visiones urbanas estará abierta al público a partir de las 11:00 am en la sede de la Galería 5, ubicada en la urbanización La Viña de Valencia, en la avenida Carabobo con calle La Ceiba.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANO ES NOMBRADO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL SISTEMA DE ORQUESTAS DE DALLAS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado