22.2 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Gabriel García Márquez: 10 frases para recordar al célebre escritor

Este 21 de octubre se conmemoran 38 años del día en que Gabo recibió el Premio Nobel de Literatura. En este artículo te recordamos sus frases más famosas

-

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Este 21 de octubre se conmemoraría 38 años del día en el que fue galardonado con el El Premio Nobel de Literatura.

Gabo fue famoso tanto por su genialidad como escritor, como por su amor por la gastronomía y por el periodismo, profesión que cultivó desde varios diarios, como El Universal de CartagenaEl HeraldoEl Espectador y Prensa Latina.

Márquez llegó a tener una carrera prolifera a la par de una vida polémica por su relación con la política. Siempre estuvo en la boca de los medios por su relación con el líder cubano Fidel Castro, al cual consideraba un revolucionario. Muchos analistas consideran que esta amistad se dio por el poder que emanaba Fidel.

El escritor y referente de la literatura universal tiene una lista de títulos bibliográficos publicados a lo largo de una trayectoria de más de medio siglo. «Cien años de soledad»- traducida a 35 idiomas, «El coronel no tiene quien le escriba», «El otoño del patriarca», «El amor en los tiempos del cólera» o «Memoria de mis putas tristes» forman parte de los libros más destacados del autor.

Un día como este 21 de octubre pero de 1982 Gabo, conocido también familiarmente y por sus amigos como Gabito, recibió el Premio Nobel de Literatura, es por ello que lo recordamos con 10 de sus mejores frases.

  • “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
  • “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”
  • “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.”
  • “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.
  • “Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”.
  • “La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.”
  • “No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejas, sino que se hacen viejas porque dejan de perseguir sus sueños”.
  • “Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”.
  • “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.
  • “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor.”

- Advertisement -

El guionista colombiano falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México luego de una recaída en el cáncer linfático que padecía desde 1999. El mundo entero lamentó su partida.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado