21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Fundación Telefónica Movistar inauguró la exposición “Color” en el Museo de Ciencias

Venezuela es el primer país de Latinoamérica en recibir esta exposición, concebida originalmente en España y pretende explicar el fenómeno del color desde la psicología, la física y la cultura

-

Dominar el color ha sido una tarea ardua, a la que la humanidad le ha dedicado algunas de sus invenciones más importantes. La creación del Kinemacolor en 1908, y que precedió al nacimiento del Technicolor en 1916, son evidencia del empeño sostenido del hombre por dominar este fenómeno físico. El último gran proyecto de Carlos Cruz-Diez, documentado en la película Free color fue, precisamente, crear una obra de arte para “liberar el color de la forma”, cosa que al momento ha sido prácticamente imposible de realizar.

¿Qué es el color, entonces? ¿Qué esconde este fenómeno físico? Para responder estas preguntes de manera contundente, concreta y amena, la Fundación Telefónica Movistar ha ideado una exhibición llamada Color: el conocimiento de lo invisible en los espacios del Museo de Ciencias de Caracas, sustentada con obras de distintos artistas plásticos y hallazgos de distintos investigadores y tecnólogos, expertos en el tema.

El artista Juvenal Ravelo, autor del mural «Módulos Cromáticos» en la avenida Libertador, forma parte de esta exposición.

Esta exhibición se compone de seis ambientes, estructurados por el museógrafo venezolano Oscar Avendaño, en colaboración con María Santoyo y Miguel A. Delgado, curadores de esta muestra en el Espacio Fundación Telefónica ubicado en Madrid. Cabe destacar que Venezuela es el primer país latinoamericano en recibir Color: el conocimiento de lo invisible.

El Hotel Tamanaco recibirá el Sueño Inmersivo de Van Gogh

Durante el recorrido, disponible al público de manera gratuita en los espacios del Museo de Ciencias de Bellas Artes, el público tendrá a su disposición el concepto del color como un fenómeno físico, sus componentes psicológicos, sus facultades tecnológicas, su uso y significado en distintas culturas.

Estos conceptos científicos son acompañados por obras de arte de creadores venezolanos como Carlos Cruz-Diez, Juvenal Ravelo, Jesús Soto, Margot Römer, Menena Cottin y Antonio García Rico. Forman parte de esta exposición interactiva otras piezas de apoyo, que forman parte de la colección del Museo de Ciencias.

La exposición permanecerá en las salas 5 y 6 del Museo de Ciencias de Bellas Artes, en horario de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm. La entrada es gratuita.

Arte y ciencia, fusionados

No es la primera vez que la Fundación Telefónica Movistar presenta exposiciones de este estilo, fruto del matrimonio entre el arte y la ciencia, en los espacios del Museo de Ciencias. En 2018, la institución inauguró Nikola Tesla: inventor del siglo XXI, una exposición que ubicaba al inventor de origen serbio como figura pionera en robótica, fuentes de energía alternativa y tecnología de transmisión.

Un año después, la fundación llenó de nuevo los espacios del Museo de Ciencias con la muestra Terror en el laboratorio: De Frankenstein al doctor Moreau que exploraba, a la luz de la obra maestra de Mary Shelley, conceptos como la creación de vida artificial, inteligencia artificial y hallazgos genéticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a