22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Fundación Empresas Polar lanza diccionario visual del español de Venezuela

El diccionario tiene una selección de palabras en orden alfabético que demuestra con imágenes y sonidos la forma diferenciada y propia del gentilicio y la forma de hablar del venezolano

-

Caracas.- La Fundación Empresas Polar lanzó el Diccionario visual del español de Venezuela, bajo la autoría y cuidado del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y con el aval de la Academia Venezolana de la Lengua.

La obra cuenta con una selección de palabras en orden alfabético, organizada con fines didácticos en 14 campos semánticos: la alimentación, el campo, la casa, la ciudad, el cuerpo, el deporte, la escuela, la familia, la naturaleza, la persona, el trabajo, las tradiciones, el transporte y el vestido, según informó Gisela Goyo coordinadora de ediciones de Fundación Empresas Polar mediante una nota de prensa que llegó a El Pitazo el 10 de septiembre.

El autor de la obra y secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, dijo: “Este diccionario es pionero, el primero en su especie en la lexicografía venezolana, un género muy poco trabajado en el mundo hispánico, y permitirá que un conjunto de voces que consideramos representativas del español de Venezuela, estén ilustradas. Por otra parte, al concebirse como una obra en formato digital, cumple una función didáctica y destacada porque va a llegar a todas nuestras casas, colegios, escuelas, universidades, y va a salir también de las fronteras de Venezuela”.

Cada una de las 268 voces del Diccionario visual del español de Venezuela fue hecha por el equipo de producción gráfica, ilustradores y fotógrafos que participaron y recrearon en imágenes, la forma diferenciada y propia del gentilicio y el hablar venezolano.

Con diversidad de expresiones artísticas estas voces fueron ilustradas por Lucas García, Manuel Vargas, Stefano Di Cristofaro, Mercedes Madriz, Eddymir Briceño, Yonel Hernández, Astolfo Mata, Michael Lecour. Y también fotografías de Andrés Maner, Astrid Hernández, Efrén Hernández, entre otros talentos venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Periodista venezolano es nominado a los Premios Emmy en Estados Unidos

“También ofrece una guía didáctica descargable para adultos facilitadores y docentes. Igualmente se entrega diversidad de expresiones estéticas en ilustraciones, fotografías, sonidos, y para los pequeños, hojas descargables para colorear. Está diseñado bajo un esquema de navegación práctico, intuitivo y funcional, lo que le permitirá al usuario joven, una experiencia enriquecedora”, agregó Goyo.

El Diccionario visual del español de Venezuela, está disponible a través de BiblioFep, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/ la biblioteca en línea de Fundación Empresas Polar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a