25.3 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Fundación Empresas Polar lanza diccionario visual del español de Venezuela

El diccionario tiene una selección de palabras en orden alfabético que demuestra con imágenes y sonidos la forma diferenciada y propia del gentilicio y la forma de hablar del venezolano

-

Caracas.- La Fundación Empresas Polar lanzó el Diccionario visual del español de Venezuela, bajo la autoría y cuidado del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y con el aval de la Academia Venezolana de la Lengua.

La obra cuenta con una selección de palabras en orden alfabético, organizada con fines didácticos en 14 campos semánticos: la alimentación, el campo, la casa, la ciudad, el cuerpo, el deporte, la escuela, la familia, la naturaleza, la persona, el trabajo, las tradiciones, el transporte y el vestido, según informó Gisela Goyo coordinadora de ediciones de Fundación Empresas Polar mediante una nota de prensa que llegó a El Pitazo el 10 de septiembre.

El autor de la obra y secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, dijo: “Este diccionario es pionero, el primero en su especie en la lexicografía venezolana, un género muy poco trabajado en el mundo hispánico, y permitirá que un conjunto de voces que consideramos representativas del español de Venezuela, estén ilustradas. Por otra parte, al concebirse como una obra en formato digital, cumple una función didáctica y destacada porque va a llegar a todas nuestras casas, colegios, escuelas, universidades, y va a salir también de las fronteras de Venezuela”.

Cada una de las 268 voces del Diccionario visual del español de Venezuela fue hecha por el equipo de producción gráfica, ilustradores y fotógrafos que participaron y recrearon en imágenes, la forma diferenciada y propia del gentilicio y el hablar venezolano.

Con diversidad de expresiones artísticas estas voces fueron ilustradas por Lucas García, Manuel Vargas, Stefano Di Cristofaro, Mercedes Madriz, Eddymir Briceño, Yonel Hernández, Astolfo Mata, Michael Lecour. Y también fotografías de Andrés Maner, Astrid Hernández, Efrén Hernández, entre otros talentos venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Periodista venezolano es nominado a los Premios Emmy en Estados Unidos

- Advertisement -

“También ofrece una guía didáctica descargable para adultos facilitadores y docentes. Igualmente se entrega diversidad de expresiones estéticas en ilustraciones, fotografías, sonidos, y para los pequeños, hojas descargables para colorear. Está diseñado bajo un esquema de navegación práctico, intuitivo y funcional, lo que le permitirá al usuario joven, una experiencia enriquecedora”, agregó Goyo.

El Diccionario visual del español de Venezuela, está disponible a través de BiblioFep, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/ la biblioteca en línea de Fundación Empresas Polar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado