Alejandro Barrera y Daniel Bracho encabezan el proyecto Free Cover Venezuela, cuyos videos acumulan millones de vistas en su canal de YouTube. Emigraron para poder continuar con sus planes y convirtieron la dificultad en un producto exitoso

Ni Alejandro Barrera ni Daniel Bracho, músicos venezolanos (y zulianísimos) egresados de las filas de Caibo, se imaginaban que lo que comenzó como una reunión entre amigos músicos se convertiría en un emprendimiento famoso.

Ocurrió un día en el patio de la casa de Barrera. Ambos sabían que querían hacer un proyecto audiovisual y, por supuesto, musical. Se dieron cuenta de que en la casa tenían, por casualidad, el equipo necesario para un video musical. Y quisieron retar a la suerte versionando una canción ya existente, es decir, haciendo un cover.

La seleccionada fue Amor fiel, original de Cumbiambero, y cantada en esta oportunidad por Gerardo “Cochi” Faría. Aunque el video ya no está disponible, su versión con audio acumula 7.585 vistas, en el canal de YouTube del proyecto.

Y es que el canal de YouTube de Free Cover es impactante. El homenaje a Los Blanco de Venezuela cantado (y ejecutado) por Rafael “El Pollo” Brito acumula 3,7 millones de visualizaciones desde hace seis meses, cuando fue publicado. El medley de Ronald Borjas, con canciones de Guaco, posee más de 12 millones. El éxito de Free Cover demuestra que revisar el pasado y “condimentarlo” es una idea excelente.

Barrera y Bracho decidieron migrar hace casi tres años desde el estado Zulia a Estados Unidos, donde residen actualmente. La razón para migrar fue, más que todo, profesional. Para ese momento, Free Cover acababa de nacer.

Ambos reconocen, muy a su pesar, que el migrar hizo posible que el proyecto despegara. De no haberlo hecho, no se hubieran codeado con los músicos que los acompañan, actualmente. “En Venezuela íbamos muy bien, pero pensamos que, de habernos quedado, no habríamos tenido el impacto que hemos logrado”.

Aún están en riesgo, afirman. “Cualquier proyecto puede popularizarse y decaer muy rápido. Afortunadamente, hemos logrado escalar, sumar y mantenernos. Tratando de complacer a todos los que se unen al canal”, que posee 3.810 suscriptores.

Free Cover es un proyecto, a través del cual Barrera y Bracho revisan, refrescan y renuevan algunos de los “hits” que marcaron la historia musical venezolana. “Nos pareció buena idea rememorar canciones importantes, que marcaron una época determinada”, comentan.

Como músicos desde la médula, recuerdan: “La música marca tu vida, y te acompaña a lo largo de esta. Las canciones te llevan a recordar momentos, a familiares. Conforman el soundtrack de tu vida, y quisimos apelar a esa nostalgia”.

En sus primeros videos, Free Cover captaba fanáticos de 1.000 en 1.000. Se dieron cuenta, entonces, de que tenían poder de difusión, cualidad que lograron explotar mejor al echar mano de sus conocidos en el medio en Estados Unidos.


Las canciones te llevan a recordar momentos, a familiares. Conforman el soundtrack de tu vida, y quisimos apelar a esa nostalgia

Alejandro Barrera y Daniel Bracho, músicos venezolanos

Ha habido cambios, por supuesto. Si bien antes solían pensar en arreglos complicados o inéditos para tal o cual canción, hoy en día se concentran más en la naturalidad y en su público. “Cuando se hace un cover, estamos hablando de un producto que ya gustó, que ya está listo. Nosotros lo que hacemos es ponerle ropa nueva”, explican.

Incluso, les ha ocurrido que hay personas que llegan a un tema, porque escucharon la versión Free Cover antes que la original. Citan, por ejemplo, el caso de un amigo en común de nacionalidad chilena, que conoció las gaitas gracias a ellos. Comentan, entre risas y con mucho orgullo, que ahora “es un gaitero de corazón”.

Ahora bien, ¿cuál es el secreto de Free Cover? Ni ellos lo saben. El éxito lo atribuyen, sencillamente, a la acción y efecto de levantarse temprano todos los días para trabajar. El camino del migrante no es fácil, pero los creadores de Free Cover solo saben contar bendiciones. “Nunca nos imaginamos que íbamos a tener la oportunidad de compartir con músicos ganadores del Grammy. Ha sido como una universidad. Aprendemos algo nuevo todos los días y de eso se trata: de crecer”.

______

Si crees que debemos seguir publicando estas historias en las que venezolanos transforman sus dificultades en productos exitosos, hazte aliado de El Pitazo y ayúdanos a seguir mostrando lo que te importa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.