25.7 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

“Free Color”, la última obsesión de Cruz-Diez, se estrena en cines nacionales

La película, que se estrenó en 2020, sigue al maestro del color franco-venezolano en su última obsesión: liberar el color de la forma

-

El color es un fenómeno tan cotidiano que solemos darlo por sentado, al punto que pocas veces reflexionamos sobre el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana. Lo cierto es que los colores, con sus gamas y matices, despiertan en nosotros distintos impactos e impresiones, sin siquiera saberlo.

Quien sí lo sabía era Carlos Cruz-Diez, el maestro del cinetismo tan venezolano como universal, y que enfocó toda su obra y carrera en el color y los fenómenos que de él partían. Su pasión por el color, que llevó con orgullo hasta sus últimos días, es la protagonista del documental Free Color, dirigida por Alberto Arvelo, y que podrá ser vista en los cines venezolanos a partir del 21 de abril.

La película se estrenó oficialmente el 4 de enero de 2020, en el marco del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, y también fue parte de la selección de la 34° edición del Festival de Cine Francés en Venezuela, así como del 37th Miami Film Festival.

Free Color fue culminado justo antes del fallecimiento del artista a los 95 años, el 27 de julio de 2019 en la ciudad de París. Free Color ofrece no solo material de archivo en excelente calidad sobre el registro visual de sus obras monumentales e instalaciones alrededor del mundo, sino también entrevistas con el propio maestro y que lo muestran como un hombre tan humilde como enérgico, entregado a su familia y a la supervisión de sus proyectos.

En Free Color, Arvelo sigue a Carlos Cruz-Diez mientras intenta materializar su última gran obra, su última gran obsesión: liberar el color de toda forma o soporte físico a través de un experimento que bautizó con el nombre de “cromosaturación”, y que consiste en la creación de nubes de color de naturaleza efímera que el artista visualizó sobre el río Sena de Francia. «Consiste», en tiempo presente, porque la familia Cruz-Diez aún estudia la idea, y espera que la tecnología permita la materialización de la última obra del maestro.

La idea surgió el último día de la visita que hicieran Alberto Arvelo y su equipo al artista en su taller de Panamá, donde tuvieron la oportunidad de verlo rodeado de su familia y en su taller. “Justo antes de irnos Leonardo Henríquez, nuestro guionista, le preguntó por una obra que había tratado de hacer en Caracas los años 70’ y que no había podido lograr. El maestro comenzó a hablarnos de esa obra casi imposible en la que, finalmente, él podría liberar al color de la forma y el soporte. Aquella obra lo había perseguido por décadas, sin poder resolverla”, recuerda Alberto Arvelo sobre la idea que originó Free Color.

Cruz-Diez no está solo en este recorrido. Le acompañan su nieto Gabo Cruz, director de la Cruz-Diez Art Foundation en Houston, y científicos de CalTech, uno de los más reconocidos institutos de ciencia y tecnología de Estados Unidos y del mundo. El actor Edgar Ramírez también tiene una pequeña participación en la película.

“Nuestra vida en familia siempre ha sido una gran producción, una sumatoria de esfuerzos para acompañar de la mejor manera la aventura creativa del abuelo. Y la producción de esta película fue lo más cercano a lo que nosotros vivíamos en el taller: un equipo coordinado y apasionado que siempre buscó ejecutar una idea artística”, comenta Gabo Cruz sobre el rodaje.

La película estará en los cines nacionales a partir del jueves 21 de abril. Para obtener más información, es necesario seguir los perfiles de @freecolormovie en Instagram, Facebook y Twitter.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a