26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Francia | Venezolana fue premiada en Festival de Fotografía de Arles

Con el libro Casa prestada para un duelo, la artista retrató el olvido, el tiempo, la violencia de género, la memoria traumática, el exilio y la devastación de su tierra natal

-

Caracas.- La venezolana Olenka Carrasco, artista, fotógrafa y escritora, quedó entre los Laureados del 2022 del Festival Les Rencontres de fotografía que se celebra en la ciudad de Arles, en Francia, uno de los más conocidos de Europa.

En la exhibición, que comenzó el 4 de julio y termina el 26 de septiembre, la venezolana rindió homenaje y despedida a su padre y a Venezuela, su país de origen. Con el libro Casa prestada para un duelo, la artista retrató el olvido, el tiempo, la violencia de género, la memoria traumática, el exilio y la devastación de su tierra natal.

En su cuenta de Instagram, la venezolana contó que Casa prestada para un duelo es una historia «simple y ordinaria» a la que se añade la radiografía de Venezuela. En un principio, el proyecto lo había concebido como una película, pero terminó siendo un libro.

«7.568,92 kilómetros para descubrir que la muerte y su proceso no son los mismos en todas partes del mundo. ¿Cómo encuentras $800 para pagar el agujero en un cementerio cuando el salario mensual es de $1? ¿Cómo le explico a mi segundo país europeo que en lugar de luto tengo que encontrar cómo cambiar dinero en el mercado negro?», escribió Olenka en una publicación del 5 de julio para explicar de qué trata su libro.

Esta obra, además, relata la actualidad y las interrogantes latentes que atraviesan a la sociedad. Prevalece en el libro la reflexión sobre el júbilo, menos selfis y más cuestionamiento sobre la celebración, la duda y las realidades en las que los ciudadanos se sostienen a diario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a