FOTOS | Música y trabajo: el arte que honra los oficios venezolanos

¿Qué relación guarda la siembra del café con los cantos tradicionales venezolanos? La música y el trabajo son un engranaje “entre el ser y el hacer”, según los integrantes del proyecto que tiene como meta reconstruir Venezuela

205
“Eres la flor del cacao”, el décimo tema del disco, ganó en 2019 los premios Pepsi Music en la categoría de video de música tradicional. | Foto: cortesía Arepa Music

En la ciudad es difícil pensar en el canto de arreo u ordeño como un género musical o de inspiración para crear arte. ¿Qué te puede hacer sentir? ¿Es posible relajarse con esa tonada? El disco “Venezuela: música y trabajo” transforma los sonidos que son tan cotidianos para los múltiples oficios productivos de cada región del país como las lavanderas, de pilón, de pescadores, entre muchos otros, en melodías que permiten reconocer de dónde venimos y retomar las razones de lo que hacemos.

Asimismo, propone una forma más humana y armónica de vivir la relación entre la persona y su entorno de trabajo a través de 15 piezas musicales ordenadas como una jornada laboral compuesta por: Madrugada – Amanecer – Mañana – Mediodía – Tarde – Atardecer – Noche.

La música y el trabajo son un engranaje “entre el ser y el hacer”, dicha unión le dio fuerza a la participación del maestro Aquiles Báez junto a la Fundación Bigott, la firma Antequera Parilli & Rodríguez y otros 30 artistas nacionales en el proyecto que se trazó reconstruir el país.

Reis dedica el video de Pies al camino a los migrantes venezolanos

¿Cómo puede la gente que vive en las ciudades sentirse identificada con el canto del arreo o del ordeño?

El emprendedor social Alejandro Marius, quien es vocero de la Asociación Civil sin fines de lucro Trabajo y Persona, que promueve el valor del trabajo en la sociedad, relata que en los campos venezolanos rara vez la gente escucha estos cantos, no sucede únicamente en la capital, pues prefieren temas modernos aislados al folklore, lo que ha dado pie a la pérdida del “valor de esta tradición de cantos de trabajo”.

No obstante, sin darse cuenta, han crecido con la voz del maestro Simón Díaz, quien ha sido símbolo de tributos para cantantes como Servando y Florentino y Omar Acedo con los temas “Alcaraván” y “Mercedes”.

“Él puso en la mente y el corazón de muchos tantas tonadas con su voz tan característica, ahora, escuchar un canto de ordeño por Betsayda Machado, una voz femenina, es completamente revolucionario”, resalta en entrevista con El Pitazo.

¿Qué relación guarda la siembra del café con los cantos tradicionales venezolanos?

¿Sabor? ¿Aroma? ¿Un sentimiento? De acuerdo con el vocero de Trabajo y Persona, la celebración de las fiestas de cosechas como San Benito y San Juan, están conectadas con “la música y sobre todo con los oficios”, de allí nace “Eres la flor del cacao”, el décimo tema del disco y el ganador de los premios Pepsi Music en la categoría de video de música tradicional en 2019.

Para Marius, este sencillo resume el espíritu del mismo, cuya inspiración surge del productor y compositor Aquiles Báez, referente de la música contemporánea con raíces venezolanas, ya que “la música y el trabajo son dos veredas de un río que nos pueden ayudar en el desarrollo del país”.

Su planteamiento representa “cómo a partir de lo tradicional podemos vivir lo que nos toca dentro de esta situación tan complicada (crisis socioeconómica en Venezuela) y captar esos rayos de luz, esa motivación que nos dan nuestros cantos venezolanos”.

¿Recuerda alguna experiencia emotiva en el proceso creativo del disco?

Una anécdota inspiradora, como lo cataloga Marius, fue el momento en el que José Francisco Sánchez, coordinador del proyecto y también guitarrista, recibió la orden de no poder tocar su instrumento a pesar de participar en el disco y estar rodeado de músicos que lo admiraban. La noticia lo tomó por sorpresa porque para él era inevitable, sin embargo, el maestro Aquiles hizo de las suyas “y lo coleó”.

Al estar listo el último tema del repertorio, le confesaron que la melodía de las cuerdas que se oían en “Eres la flor del cacao” eran de Francisco Sánchez. El resultado le gustó a pesar de haberle dicho en un principio “vas a participar en el proyecto, pero no puedes tocar”.

¿Cómo los ha recibido el público?

Alejandro Marius, presidente y vocero de Trabajo y Persona, relata con emoción que la gente ha mostrado interés en conocer más y ha motivado tanto a los venezolanos que siguen en el país como a los que emigraron. “Es un trabajo que seguirá en desarrollo para poder llegar a más personas y que se contagien con esta manera de ver el trabajo no solo como fatiga y deber”.

¿Te interesa formar parte de este proyecto? Escribe a [email protected] y postula tu propuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.