22.7 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Fotos | La Casona, residencia presidencial que marcó la historia democrática en Venezuela

Ubicada en la avenida central de la urbanización Santa Cecilia, en Caracas, esta casa colonial que, en principio era una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora, fue designada en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni como casa presidencial

-

Caracas.- Desde 1967 hasta 2002, La Casona fue la residencia de los presidentes venezolanos; representó un importante valor simbólico al proyectar la imagen de un país democrático, donde el papel de la familia era determinante.

Ubicada en la avenida central de la urbanización Santa Cecilia, en Caracas, esta casa colonial que, en principio era una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora, fue designada en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni como casa presidencial. Quedó el Palacio de Miraflores como el lugar de trabajo del jefe de Estado y sede del gobierno.

La Casona antes | Foto: Cortesía

La mansión colonial fue restaurada y ampliada por los arquitectos Andrés Enrique Betancourt y Javier Camargo, y fue inaugurada oficialmente como casa presidencial en 1967; fue el mismo Leoni el primer mandatario en habitarla.

Dentro del inmueble hay gran cantidad de obras de arte y piezas antiguas, entre ellas el retrato del Libertador Simón Bolívar del pintor Alfredo Araya Gómez, obsequiado por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, a su homólogo, Raúl Leoni.

Las obras de Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Armando Reverón y Emilio Boggio también adornan las paredes del sitio que tiene gran valor histórico para Venezuela.

Carlos Andrés Pérez y el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, paseando por los jardines de La Casona en 1978 | Foto: Cortesía

El sitio, que además tiene la categoría de Monumento Histórico de Venezuela, cuenta con varias anécdotas, entre ellas destacan: en la capilla de La Casona hay un documento firmado por San Juan Pablo II en 1996; el expresidente estadounidense, Jimmy Carter, visitó a Carlos Andrés Pérez en 1978 y fue allí donde la primera dama Blanca Rodríguez de Pérez afrontó durante al menos cuatro horas, junto a sus hijas, el golpe de Estado de 1992.

De casa presidencial a centro cultural

El 13 de diciembre de 2019 se declaró a La Casona, y a todos los bienes que la integran, como Monumento Nacional, al firmar el documento el gobernante Nicolás Maduro. También la renombró como Centro Cultural Aquiles Nazoa.

Entrada de La Casona en la actualidad | Foto: Cortesía

Pese a que en el pasado hubo visitas guiadas a las instalaciones del lugar, Maduro consideró necesario convertir el espacio en un museo histórico al que las personas pueden acudir de jueves a domingo de 9:00 am a 3:00 pm.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a