Una tarde en la X Feria del Libro de Caracas

La X Feria del Libro de Caracas terminó esta tarde en los alrededores de la Plaza El Venezolano. Los altos costos de los libros y la poca variedad fueron determinantes en la jornada

364
Foto: Ronald E. Peña

Este domingo finaliza la décima edición de la Feria del Libro de Caracas, que a diferencia de años anteriores se realizó en la Plaza El Venezolano y no en la Plaza Bolívar del casco histórico de la capital.

Foto: Ronald E. Peña

Este año la Feria del Libro de Caracas tuvo como tema principal la “Semana insurgente: de Bolívar a Chávez”. El evento comenzó el 24 de julio, fecha del natalicio de Simón Bolívar, y finaliza el 28 de julio, día en el que Hugo Chávez hubiese cumplido 65 años.

Foto: Ronald E. Peña

El pasaje Linares, que aún se mantiene decorado con los 240 paraguas de la iniciativa Umbrella Proyect, es el punto de encuentro para el eje infantil, con funciones de teatro, marionetas y puestos de artesanías y chucherías. Los stands de editoriales infantiles no están localizados en este pasaje y contienen en su mayoría libros escolares, dejando a un lado los libros recreativos.

Foto: Ronald E. Peña

La editorial Casa de las Américas de Cuba no contiene obras de Reinaldo Arenas, quien fuera uno de los escritores más incómodos del régimen castrista. Sí ofrece, en cambio, entrevistas escogidas a escritores como Roberto Bolaño o Elena Poniatowska. El libro más barato puede conseguirse en Bs. 7.500, mientras que el más caro cuesta Bs. 30.000, casi el equivalente de un sueldo mínimo actual sin el bono de alimentación.

Foto: Ronald E. Peña

El libro más costoso, parte de la colección que ofrece la editorial de la Fundación de Museos Nacionales, tiene un valor cercano a los Bs. 20.000, que equivalen a la mitad de un sueldo mínimo. La Fundación no ofrece títulos nuevos. El catálogo más reciente del Museo de Bellas Artes data del año 2005.

Foto: Ronald E. Peña

Los stands con mayor cantidad de visitantes son los revendedores, que ofrecen algunos títulos de autores internacionales. Algunos de ellos aceptan dólares.

Foto: Ronald E. Peña

La X Feria del Libro de Caracas solo mostró las publicaciones de instituciones públicas. Editoriales nacionales como Libros de Fuego, Madera Fina, Eclepsidra y Punto Cero estuvieron ausentes en la convocatoria, al igual que la editorial Planeta, que sí participó el año anterior.

Foto: Ronald E. Peña

A excepción de los revendedores y las ediciones viejas de la Fundación de Museos Nacionales, en los stands de la X Feria del libro solo se ofrecieron títulos y obras de autores cercanos al oficialismo.

Foto: Ronald E. Peña

El alto costo de los libros fue un factor determinante para la escasa afluencia que tuvo la feria durante los cuatro días que se mantuvo en funcionamiento.

DÉJANOS TU COMENTARIO