Caracas.- En el bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda, coronada por una obra de Jesús Soto, se yergue el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). La edificación de 17.000 metros cuadrados, inaugurada el 12 de febrero de 2011, sirve como sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela (El Sistema) que, tras conquistar el Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, se empeña en continuar consolidando su metodología de enseñanza y, por supuesto, expandiendo su rango de acción.
Para ello, El Sistema cuenta con un nutrido grupo de “embajadores de buena voluntad”, compuesto por actores, actrices, periodistas e influencers, como Eduardo Rodríguez, María Antonieta Duque, Tania Sarabia, Leo Aldana, Carolina Jaimes e Hilda Abrahamz, entre muchos otros que se han puesto al servicio de El Sistema para promover su misión, visión y actividades.
Porque como indica Eduardo Méndez,: “El Sistema va más allá de Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar”. Y para demostrarlo, la sede de esta política de Estado organiza, a través de Javier Vidal, recorridos para dar a conocer cómo funciona El Sistema en su día a día. El Pitazo tuvo la oportunidad de asistir al más reciente y muestra, a través de una fotogalería, cómo se vive este recorrido por las entrañas del Cnaspm.
En el año 2021, El Sistema fue objeto de críticas por presuntos casos de delitos sexuales, que la directiva de la organización informó que serían investigados y sancionados los responsables. Además, la Alianza Rebelde Investiga reveló en marzo de este año que de los siete centros de formación musical que se iban a construir con recursos del BID, solo se erigió uno, el de Caracas. Autoridades de El Sistema dijeron que cuando iniciaron el proceso de licitaciones, junto al equipo del BID, las ofertas de las empresas eran superiores a lo presupuestado, debido al proceso inflacionario del país.