26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

FOTOGALERÍA | La discapacidad no ha sido impedimento para estas reinas de belleza

En un mundo tan competitivo y discriminatorio, como puede ser el de los concursos de belleza, estas mujeres se han convertido en activistas por la igualdad

-

Movimientos como el Body Positivity o el más controversial #MeToo no solo abogan por el derecho de la mujer a gozar de los mismos beneficios que sus contrapartes masculinas, sino también por acabar con los cánones estéticos absurdos, que salen siempre a desfilar en concursos como la franquicia Miss Universo.

A pesar de la controversia que rodea a los certámenes de belleza, destacan en ellos las concursantes que han usado sus mandatos para convertirse en voceras de grandes causas, como la visibilización de las personas con discapacidad.

A continuación, un conteo de las concursantes que revolucionaron las pasarelas por discapacidades que convirtieron en una oportunidad para destacar.

Daniela Álvarez

Quien fuera Miss Colombia en el año 2011 anunció que tendría que someterse a una cirugía a causa de una masa anómala que crecía en su abdomen. Aunque en principio se trataba de una operación sencilla, los médicos notaron pronto que la masa estaba muy cerca de su aorta, lo que provocó que Álvarez tuviera que ir al quirófano dos veces más.

Aunque la última cirugía fue exitosa y la aorta quedó en buenas condiciones, pronto se le presentó una obstrucción del flujo sanguíneo (o isquemia), que conllevó a la amputación de su pierna izquierda.

Rodeada de su familia y amigos, la reina de belleza compartió con sus seguidores una foto en Instagram asegurando “estar feliz de estar aquí en este mundo para superar todos los retos que vienen en mi nueva vida”.

LEE TAMBIÉN

Proyecto 1 | Me too en Venezuela

Jayna Altman

Foto: Cortesía

Ganadora del certamen Miss International en julio de 2008, Altman dedicó su reinado de belleza para luchar contra los prejuicios que existen sobre las personas con discapacidad.

Padece sordera desde su nacimiento, como resultado por complicaciones durante el parto. Aunque los doctores le dijeron que nunca sería capaz de hablar o expresarse de manera clara por su discapacidad, Altman decidió aprender a hablar y se convirtió en campeona de discursos y debates para probar que sí era capaz, según ha expresado en varias entrevistas.

Aunque su reinado terminó hace 12 años, Altman continúa comprometida con causas relacionadas al empoderamiento de las personas con discapacidad.

Vanessa Lima

Foto: Cortesía

Fue la primera concursante sorda en competir en el Miss Brasil 2008. Logró quedar en segundo lugar y clasificar para otros concursos internacionales, convirtiéndose en la primera candidata con discapacidad auditiva en llegar a las últimas clasificaciones en el Miss Brasil, y la tercera en competir en el Miss Internacional 2008 después de la francesa Sophie Voyzelaud y la venezolana Vanessa Peretti.

Además, compitió al equipo nacional de voleibol con discapacidad auditiva en los Summer Deaflympics 2013.

LEE TAMBIÉN

Las reinas de belleza emigran de Venezuela y triunfan en el exterior

Sophie Vouzelaud

Foto: Cortesía

Fue la primera concursante con discapacidad auditiva en Miss Francia 2007. Pidió al jurado competir en el Miss World 2007 (respaldada por Rachel Legrain, quien se hizo con la corona del Miss Francia de ese año) para generar conciencia y convertirse en representante del público con discapacidad auditiva, petición que le fue denegada por los organizadores del certamen.

Logró competir, sin embargo, en el Miss International 2007 contra Vanessa Peretti, quien posee su misma discapacidad. Peretti logró calificar en el top 15, pero Vouzelaud no. Es autora del libro Miss et sourde! (Miss y sorda), donde narra su experiencia en las pasarelas.

Gabriela Molina

Foto: Cortesía

También conocida como Ana Gabriela Molina, se coronó como Miss Nanchital (su ciudad natal en México), y quiere convertirse en la reina de belleza del estado de Veracruz.

Nació con amelia bilateral (ausencia de extremidades superiores), pero eso no le ha impedido tomar lápices, cucharas e instrumentos con sus pies para poder comer, estudiar y desenvolverse con la misma soltura de una persona normal.

Incluso ofrece charlas y conversatorios sobre superación personal y trabaja como maniquí viviente, todo para demostrar todo lo que puede hacer una persona con discapacidad. “He aprendido a vivir con ella y que no es un límite, sino lo más grande”, ha expresado en entrevistas.

Vanessa Peretti

Foto: Cortesía

Representó al estado Sucre en el Miss Venezuela 2006, donde se hizo con la corona de Miss Venezuela International de ese mismo año.

Entregó su título como reina de belleza en 2007, año en el que también creó la Fundación Vanessa Peretti, cuyo propósito es representar a la comunidad con discapacidad auditiva en el área metropolitana. Maneja programas sociales, educativos, culturales, recreativos y campañas de concientización que promueven tanto la igualdad como la inclusión de las personas con dicha discapacidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a