20.7 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Hace tres años murió Carlos Cruz-Diez: recuerda sus obras más coloridas

El artista cinético estudió en 1940 en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, en la que obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Cruz-Diez vivió y trabajó en París hasta su muerte

-

Caracas.- Este miércoles, 27 de julio, se cumplen tres años de la muerte del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, considerado uno de los más relevantes protagonistas del arte óptico y cinético del siglo XX.

Cruz-Diez vivió y trabajó en París hasta su muerte. El artista cinético estudió en 1940 en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, en la que obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. También fue ilustrador en la publicación El Farol, de la Creole Petroleum Corporation, en las revistas La Esfera y Élite, en 1944, como detalla su síntesis curricular disponible en su sitio web. El artista caraqueño fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson en Venezuela, en 1946.

Aquí te dejamos un resumen de sus obras más coloridas:

  • Aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía
«Cromointerferencia de color aditivo» o rayado de colores en la entrada del aeropuerto, en el estado Vargas.
  • Estación de Saint Quentin – Francia
La parada de trenes de Saint Quentin, en Yvelines, Francia, esconde en uno de sus andenes la expresión de Cruz- Diez, el Techo de Physichromium, uno de los emblemas que el artista calificó de la mejor manera de conectar el espacio urbano y la arquitectura en pro del arte y la sociedad.
  • Paso peatonal San Isidro – Perú
La capital peruana, Lima, recibió con gran entusiasmo la transformación de la zona urbana de la localidad de San Isidro, con los rayados peatonales que fueron exhibidos con motivo de la exposición Art Lima en su edición 2018. La Feria Internacional de Arte de Lima rindió tributo a este maestro del color y la ilusión óptica.
  • Rayado de Coral Gables – Estados Unidos
Una serie de cruces peatonales y banderas del pintor venezolano fueron presentados en Coral Gables en Miami, en una exhibición temporal. Estas obras cromáticas al aire libre estuvieron expuestas en enero de este año y fueron acompañadas por la celebración de un evento en el museo de esa ciudad.
  • Cromoestructura Radial de Barquisimeto, estado Lara 
Cromoestructura Radial de Barquisimeto. Foto: caracaschronicles
  • Eye Attack: Op art and kinetic art – Humlebaek, Dinamarca
El artista transformó los pasillos centrales de acceso a las salas del museo en una obra llena de vida y color.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a