Finalistas al Premio Gabo en Innovación conversaron sobre la realización de sus trabajos

En la maratón de las mejores historias de Iberoamérica se desarrolló una conferencia con los finalistas del Premio Gabo en la categoría Innovación, dónde hablaron acerca de cada uno de los trabajos nominados

426
En el maratón de las mejores historias de Iberoamérica – Categoría Innovación, Mónica González Islas (México), Cristina Castro (Colombia) y Joao Brizzi (Brasil) conversaron con Laura Zommer, una de los jurados de la categoría | Foto: cortesía

Caracas.- Este miércoles 2 de octubre se realizó el Maratón de las mejores historias de Iberoamérica en Medellín, Colombia, dónde tres representantes de los finalistas del Premio Gabo en la categoría Innovación conversaron junto a Laura Zommer, una de los jurados de la categoría.

Los finalistas presentes eran Mónica González Islas, de México, en representación del trabajo Mujeres en la vitrina, realizado en colaboración de los medios Pie de Página, Fusión, Enjambre Dígital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela), el cual investigó la trata de mujeres en México y Venezuela.

Cristina Castro, de Colombia, quien trabaja en la revista Semana y estaba en representación del trabajo El verde palidece, el cual trata sobre la perdida del bosque en Colombia.


LEE TAMBIÉN: 
MUJERES EN LA VITRINA | MIGRANTES EN MANOS DE LA TRATA DE PERSONAS

| Foto: cortesía

Finalmente, el brasilero Joao Brizzi estuvo por el trabajo El fin de una facción, del medio The Intercept, el cual se basó en la historia de una banda que por años construyó poder territorial vinculado al crimen organizado.

Mónica González destacó que el detonante que los llevó a realizar Mujeres en la vitrina fue el asesinato de la venezolana Kenny Finol. «Ella sube a su Facebook un video antes de ser asesinada, donde apunta tres cosas: primero, que habían asesinado a más mujeres; que la persona que la asesinó pertenece al crimen organizado en la ciudad de México y que trabajaba en un lugar que se llama zonadivas.com«, detalló.

Apuntó que al comenzar la investigación se encontraron con una industria muy grande de trata de mujeres operada por el crimen organizado, a quienes les ofrecen trabajos de ensueño que terminan siendo una pesadilla.

Mónica González Islas, en representación del trabajo de investigación Mujeres en la vitrina | Foto: cortesía


LEE TAMBIÉN: 
MUJERES EN LA VITRINA | SUEÑOS EN EL EXTRANJERO QUE SE CONVIERTEN EN PESADILLA

| Foto: cortesía

Castro resaltó que el tema de su trabajo nació de una preocupación sobre algo que durante mucho años no era un tema periodístico en Colombia, pues la mayoría de los medios se centran en corrupción y temas como el tratado en El verde palidece pasan desapercibidos, pero detrás de él también hay crimen y mafias.

«Nos propusimos algo que en la prensa no veíamos: ponerle nombres a las facciones y los criminales. No se trataba solamente de un mapa con datos y barrios de Río, sino principalmente de la historia», expresó el brasilero Joao Brizzi, quien representa el trabajo El fin de una facción.

Mónica González indicó que la investigación Mujeres en la vitrina realizó un video clip que fue visto muchas veces, dirigido a las mujeres que se pueden ver envueltas en esta situación. Además, también realizan una obra de teatro donde cuentan la historia de Kenny Finol, quien fue asesinada en México.

También explicó que activaron el dominio zonadivas.info para informar a los consumidores o personas que navegan en Internet y se topen con el portal acerca de lo que está pasando con la trata de mujeres. «Se tiene que empezar a auditar este tipo de paginas (…). Se tiene que explicar que están pasando cosas donde se está involucrando el crimen organizado, que están sucediendo asesinatos, maltratos, violaciones a los derechos humanos», expuso.

DÉJANOS TU COMENTARIO