En la Filven 2019 la ideología pesa más que la literatura

La Feria Internacional del Libro de Venezuela están alineada con la agenda del Gobierno: apoyar a Evo Morales y celebrar los 70 años de la Fundación de la República Popular Revolución China

196
Algunas actividades de la FILVEN 2019 se realizan en respaldo a Evo Morales | Foto: Andrés Rodríguez

En la tarima central de la Plaza Bolívar del casco histórico de Caracas, un grupo de personas observa la proyección del documental América tiene alma, pieza del cineasta venezolano Carlos Azpúrua que aborda el “alma” del pueblo boliviano en los famosos Carnavales de Oruro.

La proyección se realizó como parte en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2019, que ocupará los principales espacios de la capital hasta este domingo 17 de noviembre. Las actividades de la feria están alineadas con la agenda actual del gobierno: el respaldo a Evo Morales y los festejos por el 70 aniversario de la República Popular China.

La novedad de los revendedores

A diferencia de años anteriores, en un stand de la FILVEN 2019 se congregaron editoriales como Monteávila Editores, El Perro y la Rana, Cinemateca Nacional y Biblioteca Ayacucho.

De los 16 títulos de la colección Cuadernos de cineastas venezolanos editada por la fundación Cinemateca Nacional, el único disponible es el que recoge la vida y obra de Clemente de la Cerda, que marcó un hito en el cine venezolano de los años 70 con la película Soy un delincuente, protagonizada por Orlando Zarramera y Chelo Rodríguez.

Solo los revendedores permiten al visitante la posibilidad de adquirir clásicos de la literatura universal | Foto: Andrés Rodríguez

El ejemplar fue bautizado el 30 de septiembre durante el Encuentro del Cine y el Audiovisual Innovamos o erramos, en los espacios de la tienda del cine de la Cinemateca Nacional, ubicada en el Museo de Bellas Artes. Otro estreno editorial, a cargo de Monteávila Editores, fue el bautizo de Aquello puro de Luis Alberto Crespo, el autor homenajeado en esta edición.

Abundan también copias de Cuadernos del Morral del ex ministro Adán Chávez; De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, libro de entrevistas y conversaciones que mantuvieron Hugo Chávez y José Vicente Rangel durante el mandato del fallecido presidente; o Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco

Es difícil encontrar títulos de edición reciente en la feria | Foto: Andrés Rodríguez

Los títulos nuevos escasean en la Filven 2019, al menos en las editoriales nacionales. Por ejemplo, un libro como El tren pasa primero, de la autora franco-mexicana Elena Poniatowska, fue editado en 2007. El Banco Central de Venezuela, en cuyo stand se encuentra el catálogo de artistas galardonados por la institución, tiene como fecha de publicación el año 2010.

Los puestos de los revendedores son los más concurridos por los visitantes. En ellos se expenden libros educativos, usados en remates y promociones, o las novedades editoriales. Es posible encontrar clásicos como Los Miserables de Víctor Hugo, o incluso la saga completa de Harry Potter.

En estos puestos también es posible encontrar clásicos de autoayuda como El Secreto de Rhonda Byrne; de finanzas como Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki; también obras de Stephen King y que coinciden con sus más recientes éxitos de cartelera cinematográfica. Es posible adquirir títulos del autor como Eso, Doctor Sueño, La milla verde o incluso Carrie por un precio que oscila entre los Bs. 250.000 y los Bs. 300.000

China, el país invitado

El lunes 30 de septiembre durante una alocución, el gobernante Nicolás Maduro celebró los 70 años de la fundación de la República Popular China. Nueve días antes, el Teatro Municipal de Caracas acogió al grupo artístico Shenzhen, conjunto acrobático y circense originario del país asiático, y cuya única presentación en la capital se realizó para festejar dicha efeméride.

En esta edición, FILVEN 2019 celebra los 70 años de fundación de la República Popular China, que es el país invitado | Foto: Andrés Rodríguez

Si Turquía, país presidido por Recep Tayyip Erdoğan, fue el homenajeado en la edición pasada, no es descabellado que China, bajo la conducción de Xi Jinping sea el país agasajado en la Filven 2019. Con un stand cerrado, independiente y mucho más extenso que el resto de la feria, la oferta literaria es variada pero incomprensible. Sobre todo porque la gran mayoría de los textos están en chino y sin traducción al español. Otros poseen una traducción al idioma inglés.

Abundan informativos sobre sus tradiciones, su música, su medicina y otros aspectos de su cultura milenaria. También los de corte histórico sobre la fundación de la República Popular China, textos biográficos sobre Xi Jinping, economía y poder judicial.

Ninguno de los dependientes del stand puede informar sobre el precio de los libros, razón por la cual los usuarios deben hacer una cola para conocer la lista de costos y, posteriormente, decidir qué ejemplares llevan a casa. Paradójicamente, ninguno de ellos está vestido a la usanza tradicional china, sino utilizando los elementos de vestuario del teatro clown.

También pueden encontrarse libros infantiles tanto en chino como traducidos al inglés. Y es el único stand cerrado de la feria donde revisan los bolsos al salir

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO