26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Fieles se preparan para exhumación de los restos de José Gregorio Hernández #26Oct

El Pitazo ha preparado la cobertura especial de la ceremonia de exhumación de los restos del venerable laico, en alianza con la Arquidiócesis de Caracas, Diócesios de Trujillo y el Consejo Nacional de Laicos

-

Caracas.- Este 26 de octubre, para celebrar el natalicio 156 del doctor José Gregorio Hernández, la Iglesia dispuso la exhumación de los restos del venerable laico para la extracción de las reliquias de primer grado para la ceremonia de beatificación el próximo año. El evento será a puerta cerrada en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, donde los fieles se preparan para acompañar y ver en pantallas gigantes la transmisión.

En la parroquia todo está dispuesto para la celebración litúrgica con la que se cumplirá un protocolo previsto antes de la ceremonia de beatificación del hombre de ciencia y fe. Este miércoles, 21 de octubre, a cinco días del evento, terminaban de pintar la fachada del templo, donde reposan los restos del futuro beato.

El 26 de octubre se cumplen 156 años del natalicio del futuro beato José Gregorio Hernández | Foto: Rubén Rodríguez

Los vecinos de la localidad indicaron que, desde la firma de la declaración de beatificación por parte del papa Francisco, el pasado 19 de junio, las autoridades locales se han dedicado a embellecer la parroquia y los alrededores del templo.

En consecuencia, la plaza Candelaria luce más limpia, sus áreas verdes se muestran cuidadas y las reparaciones al templo han sido sostenidas, pese a la pandemia. Graciela Tazón es vecina de la parroquia desde hace más de 30 años y refiere que, a pesar de la cuarentena por el nuevo coronavirus, todos los miércoles ofrecen un rosario que los fieles siguen desde los alrededores de la plaza.

“La gente igual viene y le reza a nuestro médico desde las afueras del templo. Algunas veces abren la puerta lateral y quienes desean pueden acercarse y ofrecer sus plegarias a nuestro José Gregorio”, explicó la señora Tazón, quien asegura que le agradece a José Gegorio la gracia de haber sobrevivido a la difteria cuando tenía 7 años y había sido desahuciada.

LEE TAMBIÉN

Cardenales en Roma aprobaron beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

“Me llevaron a mi casa a morir y me dormí. Cuando abrí los ojos vi la silueta de mi José Gregorio y empecé a mejorar”, narró esta devota.

- Advertisement -

Varios devotos de José Gregorio Hernández manifestaron que, aunque la iglesia está cerrada, pretenden acompañar el lunes el evento de exhumación que será transmitido en vivo por la señal abierta de ValeTV. “Es muy emocionante vivir una fe que traigo desde mi familia y poder decir que yo estuve aquí”, dijo Miguel Guillén, vecino de la parroquia y siervo del llamado médico de los pobres.

Varios seguidores de José Gregorio Hernández manifestaron que, aunque la iglesia está cerrada, acompañaran el lunes el evento | Foto: Rubén Rodríguez

Guillén asegura que, incluso en pandemia, se acerca a la iglesia de Candelaria para orar por la salud de todos los enfermos y no solo por los que hoy padecen COVID-19. “Soy devoto desde hace 35 años y hoy estoy feliz de poder ver este paso”, dijo.

La misma emoción siente la señora María Elia Fernández, oriunda de Trujillo, a quien la pandemia atrapó en Caracas. “Aprovecho estos días para venir y rezarle a mi Goyito hasta que me pueda devolver a mi casa”, afirmó la señora Fernández, de 83 años.

El Pitazo ha preparado la cobertura especial de la ceremonia de exhumación de los restos del venerable laico, en alianza con la Arquidiócesis de Caracas, Diócesios de Trujillo y el Consejo Nacional de Laicos. La celebración eucarística es de participación reducida de fieles dentro del templo, en atención a las medidas preventivas y de distanciamiento físico para evitar contagios por la pandemia.

Para este lunes 26 de julio, al termino de la ceremonia, se hará un homenaje que recordará y propondrá como modelo de vida al futuro laico venezolano, José Gregorio Hernández.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado