Fieles devotos celebran por primera vez la memoria del beato José Gregorio Hernández

Luego de la ceremonia de beatificación de un fiel que alcanza los altares por la comprobación de su intercesión considerado milagro, la Iglesia Católica reserva un día del año a su memoria y se convierte en referente del santoral

212
Foto: EFE

Caracas.- La dedicación de una fecha para celebrar la memoria de un futuro santo es una reserva especial que hace el Vaticano, una vez que es declarado beato. No todos han tenido el privilegio en el santoral católico que se ha reservado a José Gregorio Hernández: dedicar su memoria justo el día de su natalicio.

Este 26 de octubre, la iglesia celebra, por primera vez, la memoria del beato José Gregorio Hernández, en recuerdo a que nació en Isnotú, estado Trujillo, en 1864. Los venezolanos celebraron el 30 de abril la ceremonia de beatificación, aprobada por el papa Francisco, oportunidad en la que un grupo de reliquias de primer grado fueron entregadas a los arzobispos y obispos de Venezuela para su veneración en las 40 sedes de arquidiócesis y diócesis del país, en los santuarios dedicados para el culto del laico.

En todas las arquidiócesis y diócesis del país, la reliquia hizo los recorridos por las capitales y sedes episcopales, como víspera de esta fiesta de la venezolanidad que se celebra este 26 de octubre. En la memoria litúrgica y nacimiento, hace 157 años, del beato José Gregorio Hernández, los feligreses pidieron el fin de la pandemia del COVID-19.

Luego de que la Congregación para las Causas de los Santos aprobara en 2020 la intercesión de José Gregorio Hernández en el caso de la curación extraordinaria, inédita e irreversible de Yaxuri Solórzano, el cardenal Baltazar Porras solicitó dedicar la fecha de su nacimiento para la memoria del cuarto beato venezolano, pues las otras fechas que se reservan son el día de su fallecimiento que, en este caso, fue el día de la Fiesta de San Pedro y San Pablo o la de su beatificación, como habitualmente ocurre.

«Estamos en este momento tan complicado del virus del COVID-19 y pedimos a Dios, a través del beato José Gregorio Hernández, el fin de la pandemia», dijo el párroco Gerardo Barrachini en el Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos del laico beato.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.