22 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Festival de Cine de los Países Bajos combinará proyecciones digitales y presenciales

La muestra reúne nueve títulos, disponibles gratuitamente desde el 25 de septiembre hasta el jueves 1 de octubre en la página web de Trasnocho Cultural

-

Si existe una rama de la cultura que lucha por abandonar la timidez de las proyecciones por streaming y abogar por un regreso biológicamente seguro a las funciones, es el cine. Y la cuarta edición del Festival de Cine de los Países Bajos es prueba de ello.

Impulsado por el circuito Gran Cine, en alianza con las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo, Trasnocho Cultural, y con el apoyo de la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas, el festival ofrece, de manera gratuita, un total de nueve largometrajes, tanto de ficción como de género documental, comenzando el viernes 25 de septiembre y finalizando el jueves 1° de octubre.

Gran Cine es una organización que promueve la tolerancia, el respeto a las minorías, el valor de la libertad de expresión y el programa Fábrica de Cine en comunidades del municipio Baruta, donde seleccionan anualmente a jóvenes de liceos públicos que reciben formación en materia de cine y derechos humanos, con profesores expertos en el área.

Dicho esto, es válido destacar que la programación del 4° Festival de Cine de los Países Bajos presenta diversos temas de relevancia para el contexto social que vivimos en el mundo. Temas como los conflictos que atraviesa la comunidad LGBTQI o el proceso de readaptación de los refugiados, serán presentados en lenguaje cinematográfico al público cinéfilo.

Los títulos

Jackie, road movie es una de las películas que componen la programación de este festival. Con tintes de comedia, esta película relata la vida de dos hermanas que fueron criadas por una pareja homosexual y deciden viajar a Estados Unidos para conocer a su madre biológica. El reparto de esta película está conformado por la ganadora del Oscar Holly Hunter y las hermanas Jelka y Carice van Houten, esta última reconocida por su papel de Melisandre en la aclamada serie Game of Thrones.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Sin Mordaza presenta la nueva edición del concurso “The Right Cut”

Completan el cartel de ficción La tormenta, con un guión basado en un hecho real, y que relata la inundación que sufrieron los Países Bajos en 1953. Le sigue Una noble intención, adaptación al cine de una novela escrita por el autor holandés Thomas Rosenboom, y la comedia Pequeño Gánster, en la que un padre ayuda a su hijo a afrontar el bullying de los niños de su comunidad.

El festival ofrece la posibilidad de ver La Fortaleza, del cineasta venezolano Jorge Thielen Armand, que en esta oportunidad cuenta la historia de su padre, que intenta recuperarse del alcoholismo al construir un campamento turístico en la selva amazónica

En cuanto a la oferta documental, hay títulos como Soy una mujer ahora, película centrada en el testimonio de las primeras personas transexuales que tuvieron su cambio de sexo en los Países Bajos durante las décadas de 1950 y 1960.

Le siguen Los niños de la señorita Kiet, que relata la labor de una maestra encargada de la educación y la orientación de los niños refugiados que llegan a los Países Bajos. Completa la selección el documental Nuestra costa, que muestra las características de las huellas del mar en los ecosistemas de los países que conforman el reino.

Cine al aire libre

El 4° Festival de Cine de los Países Bajos también ofrece la posibilidad de ver proyecciones al aire libre. Desde el 24 de septiembre hasta el 25 de octubre, las pantallas del Gran Cine Móvil recorrerán los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo para realizar funciones de Cine Balcón, e incluso otras en plazas y espacios abiertos respetando, por supuesto, las normas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Los Óscar exigirán estándares de diversidad a las películas a partir de 2024

La programación al aire libre se anunciará de manera oportuna a través de Cultura Chacao, Baruta Cultural y Vive El Hatillo.

Otras actividades

La película La Fortaleza contará con un cine foro previsto para el jueves 1° de octubre, bajo la conducción de José Pisano, destacado crítico de cine y director de programación de los cines Paseo. Contará, además, con la participación tanto de Thielen Armand como de Rodrigo Michelangeli, productor de la película.

También se realizará un cine foro del documental Soy una mujer ahora el martes 29 de septiembre, con moderador y panelistas aún por confirmar.

Coordenadas

Las películas que forman parte de la 4° edición del Festival de Cine de los Países Bajos estarán disponibles de manera gratuita en la página de Trasnocho Cultural desde el 25 de septiembre hasta el 1° de octubre.

Mientras tanto, las 14 funciones programadas de Gran Cine Móvil se realizarán durante cada fin de semana desde el 24 de septiembre hasta el 25 de octubre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado