24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Falleció la escritora venezolana Victoria de Stefano a los 82 años

Originaria de Rímini, Italia, donde nació en 1940, la ganadora del el Premio Municipal de Novela de Caracas se arraigó en Venezuela en 1946. Como novelista ocupa un importante sitial en la literatura venezolana

-

Caracas.– La escritora y filósofa venezolana Victoria de Stefano, autora de novelas y ensayos, falleció el viernes 6 de enero a los 82 años de edad, informaron allegados en las redes sociales.

Aunque era originaria de Rímini, Italia, donde nació en 1940, la ganadora del Premio Municipal de Novela de Caracas se arraigó en Venezuela en 1946, cuando apenas tenía 6 años de edad.

Carlos Andrés Pérez Inédito: un documental sobre su lado más humano

Estuvo casada con el también filósofo Pedro Duno. El papel de Duno en la guerrilla en los años 60 lanzó a la familia a un exilio que los llevó a La Habana, Argel, Zúrich, París, Barcelona y Chile.

Fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1998. En 2018, De Stefano se convirtió en la primera mujer venezolana en recibir la Orden de Cavaliere della Repubblica Italiana.

Paleografías, Vamos y venimos, Lluvia, Cabo de vida y Historias de la marcha a pie, son algunas de sus obras. Como novelista ocupa un importante sitial en la literatura venezolana.

“Una obra transformadora”: poeta venezolano Rafael Cadenas gana el premio Cervantes 2022

La revista literaria indica que una de sus últimas publicaciones, Su vida, es un relato fragmentario de episodios autobiográficos editado en 2019 por El Taller Blanco, en Bogotá, Colombia.

Tras el fallecimiento de Victoria de Stefano, el periodista Hugo Prieto escribió en Prodavinci: “Cada vez que leía sus novelas sentía que había una voz cerca, un susurro, una visión, algo que nos rodeaba”.

Conocidos, amigos y escritores expresaron sus condolencias a través de Twitter y la recordaron como un alma encantadora, una gran profesional y lamentaron que la literatura venezolana se despida de una autora de calidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a